Materializando la Equidad de género en la Universidad de Concepción
Crédito: Equipo Campaña Carlos Saavedra Rubilar
Durante esta semana, hemos conmemorado nuevamente un Día Internacional de la Mujer, fecha definida a nivel mundial para visibilizar la desigualdad de género y reivindicar la lucha que las mujeres han debido dar -y siguen dando- para avanzar en la igualdad efectiva de derechos. Ese mismo día inscribimos formalmente nuestra candidatura, como una forma de mostrar nuestro renovado compromiso con una gestión con avances sustantivos y sostenidos en el tiempo en estas materias.
Es justamente un buen momento para hacer un balance de lo ocurrido en nuestra Universidad en los últimos 4 años, en los que se ha incorporado la equidad de género como un principio fundamental en la gestión universitaria.
Cuando asumimos la rectoría establecimos un equipo de trabajo paritario, con igual número de Vicerrectoras y Vicerrectores, y con equidad en todos los nombramientos de Direcciones y Subdirecciones de la administración central. A ello sumamos el reemplazo de los cargos que debieron ser llenados en el Directorio de la Corporación únicamente con mujeres, y una campaña que culminó con la incorporación de casi 70 mujeres en nuestra Junta General de Socios.
La instalación de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, en mayo de 2018, fue el punto de partida de cambios cruciales en nuestra institución. Así, algunas de las iniciativas que la DEGyD ha liderado son:
- Creación de la primera fiscalía universitaria especializada en violencia de género, acoso sexual y discriminación,
- Implementación de un procedimiento de recepción de denuncias, acompañamiento psicológico especializado y reparación,
- Elaboración participativa y triestamental del “Protocolo de Actuación relacionado con las conductas constitutivas de acoso sexual, violencia y discriminación por razón de sexo, identidad de género, expresión de género u orientación sexual”, que entró en vigor en mayo de 2019,
- Elaboración del “Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio”, publicado en octubre de 2020.
En síntesis, en menos de cuatro años, la Universidad de Concepción ha avanzado no solo en paridad en cargos directivos, sino que además en la sensibilización y prevención de la violencia de género, así como en atención, reparación y asesoría en casos de violencia desde una perspectiva de género.
Hemos generado las condiciones institucionales para la transversalización de la perspectiva de género, lo que se ve reflejado en la reciente adjudicación de importantes recursos: el Proyecto UCO Género 21101 “Transversalización del enfoque de género en la Universidad de Concepción: con miras a un proceso de certificación” iniciado en 2021 y que tiene como objetivo principal implementar acciones de transversalización de la perspectiva de género y de la diversidad sexual a nivel institucional en pos de generar las condiciones necesarias para la certificación en Igualdad de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y, el Proyecto ANID Género INGE210007 “Construyendo redes asociativas para la disminución de brechas de género en I+D+i+e en la Universidad de Concepción”, cuyo principal propósito es avanzar de manera sustantiva en la incorporación de la perspectiva de género en I+D+i+e en nuestra institución.
La invitación es a continuar este camino y sumarse a los desafíos venideros para posibilitar la co-construcción de una cultura universitaria equitativa, inclusiva y respetuosa de todas las personas #ParaSeguirCreciendo.
Dr. Carlos Saavedra Rubilar
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes