Investigación liderada por Dra. María de los Ángeles García devela blanco terapéutico para reducir la obesidad
Crédito:
La prestigiosa revista Theranostics publicó recientemente un artículo académico trabajado por el Laboratorio de Biología Celular de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad de Concepción —que dirige la Dra. María de los Ángeles García—, el cual describe que la inhibición de la proteína reguladora de la glucoquinasa podría ser usada como un blanco terapéutico para reducir la obesidad.
La Dra. María de los Ángeles García lleva años de estudio y trabajo en lo que respecta al control cerebral de la ingesta alimenticia. Su artículo “Modulación del comportamiento de alimentación dependiente de GKRP por monocarboxilatos liberados por tanicitos”, fue publicado recientemente en la prestigiosa revista Theranostics. El artículo contó con la colaboración de los académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Roberto Elizondo, Dra. Estefanía Tarifeño, Dr. Luis Aguayo, Dra. Amparo Uribe y el Dr. Magdiel Salgado, exalumno del Doctorado en Ciencias Biológicas —Área Biología Celular y Molecular— de la FCB, quien fue el primer autor de este artículo.
En la investigación se plantea que la Proteína Reguladora de Glucoquinasa (GKRP) es el único inhibidor endógeno de la localización y de la actividad de la enzima glucoquinasa (GK). Cabe destacar que ambas proteínas están localizadas en el cerebro adulto, específicamente en el hipotálamo, en células gliales involucradas en funciones metabólicas y endocrinas: los tanicitos.
“Fue un estudio que validó varias cosas importantes. Por ejemplo, in vitro, comprobamos que los tanicitos liberan lactato cuando se incuban en alta concentración de glucosa y que liberan β-hidroxibutirato (βHB) a baja concentración de glucosa. En rebanadas de hipotálamo demostramos que el lactato activa eléctricamente a las neuronas pro-opiomelanocortina (POMC), que son las neuronas que inducen saciedad, y, por el contrario, el β-hidroxibutirato (βHB) las inhibe” explica la Dra. García.
Es preciso señalar que estos últimos estudios requirieron de registros electrofisiológicos que realizó el Dr. Salgado en su estadía doctoral en la Universidad de Maryland en EE. UU. y completó en el laboratorio de Fisiología del Dr. Luis Aguayo en la FCB.
La investigación también contó con estudios en animales, donde se demostró que la inhibición de la proteína reguladora de la glucoquinasa produjo una disminución del peso corporal y del alimento consumido. Comenta la Dra. García: “Encontramos que la disrupción del complejo GK-GKRP puede ser un blanco terapéutico para inhibir la obesidad. La idea es ahora desarrollar una terapia de avanzada a través de péptidos disruptores del complejo para generar disminución de peso y una disminución de la ingesta alimenticia, con un blanco que serían las células gliales que se denominan tanicitos”, profundizó la académica.
Vale la pena mencionar que se trata del primer artículo científico publicado en este año por el laboratorio, el cual alcanzó los 11,6 puntos de impacto, lo que se traduce en un acercamiento a la generación de un tratamiento para la obesidad.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes