Ciencia y arte se entrelazan en iniciativas apoyadas desde la VRID
Crédito: VRID
Nueve nuevos proyectos fueron seleccionados por dos líneas de financiamiento interno UdeC que recientemente publicaron sus resultados.
Dos líneas de financiamiento interno de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción dieron a conocer sus respectivos listados de propuestas seleccionadas.
Una de ellas es Creación Artística que busca promover el desarrollo de proyectos académicos que tengan como resultado una creación artística o nuevo conocimiento teórico artístico publicado en una revista de corriente principal o libro con comité editorial y referato externo.
La segunda es Creación Arte y Ciencia cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de proyectos académicos que exploren el vínculo entre arte y ciencia con investigación relevante y con creación artística basada en elementos científicos.
“La creación es el concepto común de estos proyectos que han sido beneficiados como ganadores de estos dos concursos. Por una parte, tenemos la creación artística que busca nuevos derroteros en el arte y, por otra, tenemos la vinculación entre arte y ciencia, usualmente separadas como aventuras del pensamiento humano. Hoy podemos vincularlas, encontrando nuevas expresiones de nuestra creatividad en beneficio del desarrollo cultural y también en beneficio de la búsqueda de nuevos horizontes creativos”, explicó el Director de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dr. Ronald Mennickent Cid.
Proyectos adjudicados
En la línea Creación Artística, las propuestas seleccionadas fueron:
Audio 3D, Música, Resonancias y Otras Reflexiones dirigido por el académico Fernando Lillo Moscoso del Departamento de Música.
Música para Cuarteto de Cuerdas, Rodrigo Álvarez Vidal, D. de Música.
Arreglos y Composiciones Corales de Mujeres Chilenas del Siglo XX dirigido por Carola Bravo Gutiérrez del Departamento de Música, en que también participan María Soledad Donoso Urrutia, Marioly Inostroza Morales y Felipe Hinojosa Paredes.
Danza de la Piedra, Francisco Huichaqueo Pérez, Depto. de Artes Plásticas.
Julio Escámez: Chile – Costa Rica. Contribuciones para la Recomposición de una Producción Artística Disgregada, Bárbara Lama Andrade, D. de Artes Plásticas; Leslie Fernández Barrera, Marta Cardoso Ferrer, Alicia Zamora Murillo.
Archivos Invisibles _ Artistas Penquistas 1980-2020, Natascha de Cortillas Diego, D. de Artes Plásticas; Bárbara Lama Andrade, Constansa Vergara Andrades.
“El proyecto busca construir un archivo visual y virtual que responda a las necesidades y ausencias de la historiografía del arte local a partir de las investigaciones realizadas en el contexto de la exposición ‘(In)visibilidades: archivo de artistas penquistas. 1980-2020’”, explica la académica De Cortillas.
“La revisión de archivos y obras que indagan en la producción de mujeres bajo una lectura con perspectiva de género”, detalló la investigadora, “viene a llenar un vacío dentro de la historiografía local de la ciudad de Concepción y sus prácticas artísticas. Relevar subjetividades y memorias mediante una trama fragmentada que resiste y subvierte una narrativa hegemónica capitalista y patriarcal en el arte, permite dar cuerpo histórico a las negaciones e invisibilidades”, añade.
“Es por ello que se hace necesaria la sistematización, puesta en valor y socialización del material recaudado, así́ como también, la maduración teórica e investigativa de la escena artística de mujeres penquistas”, continúa la artista visual. “Así́ la producción de un archivo virtual que contenga y dé continente a relatos, obras, audios y procesos metodológicos responde a una segunda fase de la investigación y nos proyecta a un posible ejercicio editorial como un nuevo dispositivo mediador”, complementa.
En cuanto a la adjudicación de este fondo interno, De Cortillas explica que “nos permite dar curso a la sistematización de un proceso de investigación y co-creación colectiva junto a las mujeres activadores del proyecto. Generalmente, los fondos de creación son montos mínimos, por lo tanto, las investigaciones se levantan pulso a pulso y proyecto a proyecto, siendo muchas veces un obstáculo para la realización de un trabajo profundo y sistemático. Así, este fondo colabora a finalizar este ejercicio curatorial y avanzar a una posible producción editorial como tercera fase”.
Marianela Camaño / VRID
En tanto, en Creación Arte y Ciencia resultaron beneficiados los proyectos:
Creación de un E-book Infantil Ilustrado para el Conocimiento y Comprensión de las Proteínas, Relatado por un Gato, Maximiliano Figueroa Yévenes, D. de Bioquímica y Biología Molecular; Mauricio Figueroa Candia.
Suite A Coliumo: Paisaje Sonoro Marino y Musical Interpretado por la Derecho UdeC Big Band, José Luis Diez Schwerter, D. de Derecho Privado; Laura Farías.
Paleta Biomaterial de Coliumo, Marianela Camaño Saavedra Del Pilar, D. de Arquitectura; Rosa Guerrero Valdebenito, Juan Pedro Elissetche Martínez, Cristian Agurto Muñoz, María José Besoain, Fernan Federici, Nicolas Saéz Gutiérrez, Alejandro Weiss Munchmeyer, Tomás Chamorro Aravena, Andrea Donoso Youlton.
El proyecto que lidera Marianela Camaño, explicó la académica, “busca promover instancias de reflexión en una comunidad educativa, en torno a la biodiversidad ambiental y sociocultural a partir de la creación de materiales a partir de los que existen en el sector, específicamente, en este caso de la caleta Coliumo en Tomé”, o sea, en términos teóricos, lo materiales que surgen del reconocimiento de las abundancias naturales y las prácticas locales, ya sean productivas, artesanales o de oficio, correspondientes al territorio que habitan las comunidades.
Para esto, se realizarán diversas actividades que permitan “aportar a la valoración del medio ambiente socio-natural y sus recursos, a través de experiencias memorables vinculadas a la articulación de arte y ciencia” en la comunidad de la caleta, promoviendo, además, “una visión inter-transdisciplinaria de construcción del conocimiento con énfasis en la aproximación ciencia-arte como una herramienta para el desarrollo cultural, el conocimiento y la innovación de los territorios y la construcción de soluciones aplicadas”, dado que los nuevos biomateriales cocreados en comunidad bajo la orientación de los expertos del Laboratorio de Biomateriales de Valdivia, Labva, serán reutilizados en nuevos objetos, reinsertándolos al medio.
Se espera, además, que esta experiencia -en la que también participan otros representantes de la FAUG, Gibmar y el Centro de Biotecnología de la UdeC, además de la PUC- pueda ser replicada en otros territorios y exhibida en distintas instancias, como la Bienal Concepción de Arte y Ciencia, codirigida también por Camaño y cuya nueva versión se realizará en octubre próximo.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes