Académica y académico de Ciencias Químicas adjudican proyecto Anillo 2021
Crédito: F. Ciencias Químicas
Fondos corresponden al Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología 2021, convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Contentos están los académicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dr. Claudio Jiménez Águila y Dra. Verónica Oliveros Clavijo por adjudicar fondos del Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología 2021 convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El Proyecto del Dr. Claudio Jiménez, denominado «Functionalized Surfaces for Environmental Detection», (Superficies funcionalizadas para la detección medioambiental, FunSED), se enfocará en la preparación y estudio de nuevos materiales del tipo MOF o SURMOF para la detección de contaminantes en Chile.
“Los MOF (en inglés llamados Metal Organic Framework) son redes cristalinas de porosidad permanente, diseñados a partir de iones o clústers metálicos y moléculas orgánicas, en la que la elección de sus componentes define su aplicación. Si estos materiales se crecen en superficies se les llama SURMOFs. En este proyecto se diseñarán MOFs y SURMOF para la detección de contaminantes gaseosos (VOC) en el aire, así como moléculas o contaminantes emergentes en las aguas de Chile, buscando los mejores materiales y evaluando las formas de detección”, explicó el Dr. Jiménez.
Como el programa Anillos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología financia proyectos potenciando redes de colaboración entre instituciones nacionales, el Dr. Jiménez indicó que “el Proyecto es colaborativo entre 6 investigadores. De la Universidad de Chile: la Dra. Mónica Soler (Directora), el Dr. Francisco Gracia (Director Alterno) y el Dr. Rodrigo Espinoza como Investigador Principal. De la Universidad Federico Santa María, la Dra. Tania Sandoval y yo representando a la Universidad de Concepción, también como Investigadores Principales, y por último, en calidad de Investigador Asociado, de la Universidad Nacional Andrés Bello, el Dr. Walter Orellana”.
Actualmente, agregó el Dr. Jiménez, “entendemos que el proyecto empieza durante el 2022. Por supuesto, el financiamiento permitirá concretar de manera más eficiente todas las propuestas. Ha sido un gran trabajo, se realizó a través de las plataformas correspondientes, considerando la lejanía de las instituciones y la contingencia. Creo que hemos conjugado un muy buen grupo de investigadoras e investigadores con un interés común, y con competencias particulares que aportan al desarrollo de esta propuesta. En mi caso, es mi primer proyecto asociativo adjudicado, por lo tanto, también es una satisfacción personal y un premio al trabajo realizado”.
Por su parte, el proyecto de la Dra. Verónica Oliveros, denominado «Co-design laboratories for climate change, governance and commons care in coastal areas of south central Chile», (Laboratorios de co-diseño para el cambio climático, gobernanzas y cuidados de comunes en áreas costeras de Chile centro- sur), consiste implementar ejercicios de diálogo y co-diseño territorial en torno los comunes costeros en tres localidades del centro-sur de Chile; uno es Coronel de Maule en la Región del Maule, Lebu en la Región del Biobío y San Juan de la Costa en la Región de los Lagos.
Participan tres casas de estudios, las cuales son la Universidad del Maule, de Concepción y de Los Lagos.
La idea, indicó la Dra. Oliveros “es identificar comunes costeros en estas tres áreas y trabajar laboratorio de co-diseño para su cuidado y gobernanza. Los laboratorios de co-diseño son ejercicios de reflexión y diseño de normas orientadas a cuidar estos bienes, con la gobernanza que tengan para protegerlos, pero hechos con la comunidad que vive en estos comunes. Se realiza con enfoque en la crisis climática, porque estos comunes están amenazados por el cambio climático”.
En este contexto, “en representación de la Universidad de Concepción, el proyecto es está integrado por la Dra. Beatriz Cid Aguayo (Directora del Proyecto) y académica del Departamento de Sociología, la Dra. Noelia Carrasco Henríquez (Directora Alterna) y académica del Departamento de Historia, el Dr. Alfonso Henríquez Ramírez, académico del Departamento Historia y Filosofía del Derecho y yo, Dra. Verónica Oliveros Clavijo, Jefa de Carrera de Geología. De la Universidad de Los Lagos, Francisco Ther y de la Universidad Católica del Maule, el Dr. Julien Vanhulst y el Dr. Eduardo Letelier Araya”.
Respecto al logro de la adjudicación del fondo, la académica destacó que “estoy muy contenta, ha sido una sorpresa incorporarme a equipos de las Ciencias Sociales y esto lo hice en primera instancia a través de un proyecto de Ciencia Pública que trata sobre la valorización, la gobernanza de un bien común como el cerro caracol y sector alto caracol, y es ahí como conocí al equipo».
«Es muy importante esta adjudicación porque me va a permitir trabajar multidisciplinariamente en temas de alto impacto social y es importante que quienes trabajamos en Ciencias de la Tierra podamos involucrarnos para enfrentar esta crisis climática que afrontamos”, destacó la Dra. Oliveros.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes