UdeC lamentó fallecimiento de Lícer Viveros, artífice de la reapertura de la carrera de Sociología
Crédito: Dircom
El académico formó parte del equipo que reabrió la carrera en el año 1993, de la que fue su director y jefe de carrera.
La Universidad de Concepción lamenta el fallecimiento a los 86 años del recordado exacadémico de la carrera de Sociología, Lícer Viveros Cerda.
Desde mediados de los años 50 que el profesor Lícer estuvo ligado a la Universidad de Concepción, cuando llegó desde Puerto Aysén a estudiar Pedagogía en Castellano. Tras ello, con un grupo de jóvenes fue de las primeras generaciones en ingresar al Centro de Sociología de la UdeC, siendo ayudante de la profesora Isolde Manquilef, que trabajaba en el área de Sociología de la Educación.
El profesor Viveros formó parte de la historia de la Universidad de Concepción, recordó su amigo y colega Guillermo Henríquez. Entró a formar profesionales al Instituto de Sociología, en 1965, cuando la UdeC implementó su sistema Propedéutico. El año 1967 se trasladó a Santiago para obtener su certificación en Sociología por la Flacso, única institución que otorgaba ese título en esos años.
En septiembre de 1973, tras el golpe de Estado, se decidió el cierre de la carrera de Sociología, y los profesores fueron exonerados. Entre ellos, Lícer Viveros. A los pocos años retornó a la carrera de Educación, donde estuvo un par de años, para luego trasladarse a Santiago, a la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile.
Durante varias décadas, se mantuvo en contacto con sus compañeros de generación, hasta que en 1993 fue invitado por el rector de la época, Augusto Parra, para la reapertura de la carrera de Sociología, de la que fuera su primer director y también jefe de carrera. El profesor Viveros recibió en 2009 la medalla rectoral de visita distinguida de la UdeC, precisamente por su labor como uno de los principales artífices de la reapertura de la carrera.
Entre otros logros, durante su trayectoria académica fue miembro del consejo editorial de prestigiosas revistas como Internacional Sociology y Journal of the Internacional Sociological Association, entre otras. A su vez, se hizo cargo de la vicerrectoría académica de la Universidad de la República, la misma a la cual había contribuido a su fundación años antes.
Si bien el profesor Viveros desarrolló parte de la carrera fuera de la UdeC, “siempre la consideró su Alma Mater, le tenía un gran cariño y se mantuvo en contacto con sus compañeros, que formaron parte de la generación temprana de los estudios de Sociología en esta Universidad”, señaló Guillermo Henríquez.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes