Presente UdeC: aplicación móvil automatiza acceso a Seguro Covid de estudiantes que retornan a las aulas
Crédito: Vraea
La herramienta permitirá otorgar y/o renovar el seguro desde su teléfono móvil y de manera automática mientras se esté asistiendo regularmente a clases de pre o postgrado.
Desde mediados de noviembre estará disponible, en modalidad de marcha blanca, la aplicación Presente UdeC, desarrollada por la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de la UdeC, que permitirá a los y las estudiantes de todos sus campus obtener o renovar su Seguro Covid de manera automática, tan solo escaneando un código QR al momento de ingresar a la sala de clases.
De esta forma, la DTI contribuye a la labor realizada por la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) en apoyo del cuerpo académico y personal administrativo, quienes debían realizar el proceso manualmente.
El director de la DTI, Gustavo Anabalón, señaló que esta automatización permitirá acotar los tiempos de respuesta para los estudiantes.
“La cadena de tareas que significaba registrar, informar, autorizar, dar de alta y después dar de baja un seguro, le generaba una recarga de trabajo a profesores, jefes de carrera y administrativos. Hoy, con sólo registrar el ingreso o marcar asistencia en Presente UdeC, el estudiante queda automáticamente con la cobertura Covid”, expresó.
“Esto nos tiene tremendamente satisfechos, porque va en la línea de la tan necesaria transformación tecnológica que nos ha encomendado la autoridad», agregó el directivo.
Desde la dirección de la DISE, la Dra. Verónica Madrid comentó que la incorporación o renovación de estos seguros va en directa relación con la asistencia a clases de los y las estudiantes.
“La aplicación permitirá otorgar o anular de forma automática la cobertura del estudiante, por lo que, si no asiste a clases presenciales, evidentemente no tendrá el Seguro Covid activado”, explicó.
“Para nosotros, como DISE, el desarrollo de esta aplicación es una muy buena noticia, ya que permitirá agilizar todo el proceso que antes teníamos que realizar estudiante por estudiante. Los alumnos podrán tener la seguridad de que cuando vengan a clases estarán asegurados inmediatamente. El contrato con la aseguradora finaliza el 15 de marzo de 2022”, acotó la Directora.
De igual manera, el líder del Comité de Crisis de la UdeC, Alejandro Tudela, valoró la iniciativa de la DTI en esta materia.
“La automatización del proceso de registro permite, por una parte, agilizar la gestión del seguro Covid, para así reducir la carga administrativa para las jefaturas de carrera y la Dirección de Servicios Estudiantiles”, expresó.
Por otro lado, permite obtener la información necesaria para realizar trazabilidad efectivay más eficiente en el caso de ocurrencia de un caso Covid positivo en algún miembro de la comunidad que asista presencialmente a la Universidad, manifestó.
Este proceso tendrá un periodo de marcha blanca durante noviembre, por lo que cualquier consulta relacionada con el Seguro Covid de la universidad, esta pueda ser comunicada al correo ccabrera@udec.cl .
Prácticas profesionales
La DTI y la DISE también anunciaron que las solicitudes del Seguro de Accidentes para Prácticas Profesionales, a partir de la segunda semana de noviembre, también estará automatizado. Los pasos a seguir son los que se presentan a continuación:
El estudiante debe completar el formulario Solicitud de autorización para actividad externa, que se encontrará alojado en el portal de alumnos; luego completa el formulario de solicitud ubicado en el portal de alumnos.
El sistema envía vía Teams, con aviso al correo electrónico la solicitud e información académica del estudiante a la autoridad, de la facultad o carrera, responsable del proceso de aprobación, y el alumno recibe la notificación de que su solicitud está en trámite.
Si la autoridad aprueba la solicitud, se activa el seguro Covid 19 y el seguro de accidentes para el alumno, y se envía el resultado del proceso al alumno, comunicando la activación del seguro o el rechazo de su solicitud.
Las distintas reparticiones involucradas en estas innovaciones coincidieron en que estas mejoras significarán una tramitación más expedita de estos seguros y ayudarán a una mejor trazabilidad de los eventuales contagios de estudiantes, por Covid 19, que se den en dependencias de la universidad.
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