Investigador de la FCB participará en programa de centro de transferencia tecnológica HubTeC
Crédito: Comunicaciones UdeC.
Se trata de una iniciativa de alcance nacional, que promueve el acercamiento entre la academia y el sector productivo.
El proyecto Validación pre-clínica de Bovferon, IFN alfa recombinante, para aplicación en ganado, del académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Jorge Toledo, fue seleccionado —junto a otros 10 proyectos de universidades chilenas—para participar en el programa HubTecGo.
Se trata de un Programa Nacional, que promueve el acercamiento entre la academia y el sector productivo.
En aras de lograr convertir proyectos en soluciones que impacten positivamente en la economía y sociedad, HubTecGo apoya iniciativas de innovación, además de realizar un acompañamiento integral que involucra financiamiento, capacitación, redes de inversión y difusión tecnológica y comercial a los beneficiados.
El proyecto ha sido desarrollado de manera colaborativa por un equipo liderado por la Dra. Claudia Altamirano y el Dr. Julio Berríos de la Universidad Católica de Valparaíso, además del Dr. Jorge Toledo de la Universidad de Concepción.
La colaboración surgió a partir de la Plataforma Innbio en el año 2017. Luego de los resultados preliminares obtenidos, se generó la postulación al Concurso HubTec, el cual “tiene enfoques bastante diferentes a otros concursos I+D, ya que en este caso se privilegia la aplicación práctica y el potencial comercial específico del producto con que se concursa”, explicó el Dr. Toledo.
Por eso, agregó, hay que tener bien definido los nichos y el tamaño de mercado, así como una proyección de tiempo para llegar a un desarrollo comercial real del producto propuesto.
“Creo que el trabajo colaborativo y multidisciplinario del grupo que postuló, con expertos de diferentes áreas de la biotecnología y la ingeniería química, resultaron muy relevantes para haber logrado esta importante adjudicación. Esperamos que el proyecto nos apoye con las herramientas esenciales para llegar a una aplicación real del Bovferon en el sector veterinario”, dijo.
El proyecto, junto a sus investigadores, continúa así su camino hacia su desarrollo como negocio basado en ciencia y tecnología, con un claro impacto dentro de la industria ganadera.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes