Artistas colombianos hablarán sobre rol de la cultura en movimientos sociales y políticos en la Pinacoteca
Crédito:
La actividad contará con la participación de Luisa Giraldo, artista colombiana y docente de la Universidad de Pamplona, y de Óscar Salamanca, artista colombiano y académico de la Universidad Tecnológica de Pereira.
El pasado 28 de abril, las calles de Colombia se repletaron de manifestantes que se movilizaron en contra de la reforma tributaria que intentaba impulsar el gobierno de Iván Duque, que proponía recaudar un equivalente al 2% del PIB imponiendo una serie de impuestos a la ciudadanía.
Sin embargo, dicha reforma fue solo el detonante de un descontento generalizado del pueblo colombiano, país que cerró el 2020 con un 15% de desempleo y una pobreza monetaria de un 42%.
Bajo ese contexto social, y en el marco de su Ciclo de Exposiciones Internacionales online, este jueves 26 de agosto se realizará el conversatorio El rol del arte y la cultura en tiempos de crisis. Colombia hoy.
La actividad contará con la participación de Luisa Giraldo, artista colombiana y docente de la Universidad de Pamplona, y de Óscar Salamanca, artista colombiano y académico de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Ambos artistas participaron en el ciclo internacional y expusieron su trabajo de manera digital en la Casa del Arte UdeC. Por lo mismo, la generación de este diálogo es un intercambio valioso no solo desde lo artístico, sino desde lo académico, debido a que tanto Luisa Giraldo como Óscar Salamanca realizan docencia en sus respectivas casas de estudio, lo que constituye un territorio de opinión más amplio que los víncula con la Universidad de Concepción.
Así lo explica Rodrigo Piracés González, director de Extensión y Pinacoteca, quien también será parte del conversatorio.
“El diálogo es una actividad de gran relevancia debido a que son docentes universitarios, que irradian conocimientos hacia sus estudiantes, y de algún modo son parte del conflicto que se vive en Colombia, en el sentido de ser artistas conscientes, en un contexto donde la generación de obra de reflexión crítica se involucra con la contingencia. Ese es el tema fundamental que nos convoca para este conversatorio, cómo el discurso artístico influye y cuestiona las prácticas culturales de los países”, apunta el director.
Por otro lado, es imposible obviar el hecho de que la coyuntura social colombiana se asemeja al estallido social ocurrido en Chile en octubre de 2019, que derivó en el actual proceso constituyente. Así, la vinculación entre ambas realidades será sin duda un factor fundamental en el diálogo de este jueves.
Para Óscar Salamanca, la dinámica del arte tiene su propia naturaleza, que a veces reacciona de forma contemporánea a los problemas o estallidos sociales. “La mayoría de las veces esas reacciones son a posteriori. Hay algunas inmediatas, pero son muy derivadas del malestar. Y luego cuando el malestar pasa o se relaja, esas propuestas vienen a ser desestimadas, salen de foco”.
“Lo que se puede observar es que ahora se empiezan a decantar las cosas, con unos días de distancia. Los artistas son ágiles e inteligentes y van identificando, no tanto lo álgido, sino más bien los contenidos que tienen que ver con elementos más estéticos y menos derivados de una moda. Es muy difícil para el arte reaccionar con elementos permanentes a elementos trágicos. El arte le apunta a la civilización y no a la crisis”, profundiza.
A su vez, Luisa Giraldo explica que en pleno estallido colombiano tuvo un bebé, por lo que le fue imposible ejercer la video performance desde el espacio físico de la calle; sin embargo, se abrieron otros espacios para estas manifestaciones.
“Siento que Colombia tiene una complejidad de hacer red porque tiene geografías muy distintas. Y en esta coyuntura, gracias a las redes sociales, tuvimos manifestaciones estéticas desde todos los territorios. Eso fue una clave para mí, porque no puedo estar en la calle, pero puedo tener un frente político desde mi vereda. Puedo dar un apoyo a este paro nacional”, dice.
“Lo que he estado haciendo es enlazar estas prácticas de la maternidad, que tienen que ver con prácticas de la violencia en los cuerpos, tratando de rastrear esas emociones y de ponerlas en lo público”, señala la artista colombiana.
El conversatorio se realizará el jueves 26 de agosto, de manera gratuita y abierta al público general, a las 19 horas de Chile (18 horas en Colombia) y será transmitido por el Facebook Live y el canal de Youtube de la Pinacoteca.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes