Comité de Crisis y DISE informaron medidas de prevencion y retorno para segundo semestre
Crédito: Archivo Dirección de Comunicaciones
Las reparticiones realizaron una charla para abordar protocolos, medidas de cuidado y criterios para un retorno seguro a las actividades presenciales
Con una participación que alcanzó las 866 personas conectadas entre estudiantes, trabajadoras y trabajadores, se realizó la reunión informativa online del Comité de Crisis y la Dirección de Servicios Estudiantiles, DISE, para abordar las medidas de prevención para el Segundo Semestre de 2021.
La exposición abordó los criterios para el retorno a actividades presenciales, para cada uno de los cuatro pasos establecidos por el Ministerio de Salud, que van desde la cuarentena hasta apertura inicial, con restricciones específicas. También, en concordancia con la Ley 21.342 sobre seguridad santiaria laboral y el acuerdo del 8 de julio en que el Consejo Académico UdeC acordó una modalidad mixta de docencia.
Al respecto, Alejandro Tudela Román, líder del Comité de Crisis, explicó que las actividades presenciales dependerán del paso en que esté la comuna donde se ubica cada Campus de la UdeC y el lugar de residencia del trabajador/a o estudiante; el cumplimiento de procedimientos específicos para cada actividad y las condiciones de uso de las instalaciones.
“El Comité de Crisis ajustará las medidas de acuerdo con el desarrollo de la pandemia y a las disposiciones de las autoridades sanitarias, gubernamentales e institucionales,actualizando procedimientos de prevención y control de riesgo de contagios”, precisó Alejandro Tudela.
En cuanto a las medidas permanentes de prevención, precisó que están el uso de mascarilla desechable, control de temperatura, distancia de 1.5 metros entre personas, lavado frecuente de manos, ventilación de espacios y evitar aglomeraciones, entre otras.
Criterios para actividades presenciales
Durante la charla también se abordaron los procedimientos para autorizar actividades presenciales, tanto para trabajadores administrativos, docencia de pre y postgrado, investigación, así como para visitas y contratistas.
Al respecto, se señaló que el retorno del personal a actividades presenciales podrá ser en jornadas parciales o completas, según la necesidad del organismo, manteniendo las medidas de autocuidado. Se debe entregar los elementos de protección a todo el personal e implementar los procedimientos establecidos por el Comité de Crisis.
“Se recomienda que las tareas que puedan continuar realizándose de manera virtual, se mantengan en esa modalidad ya que esto permite que otros y otras que sí deban volver, lo hagan. Deberá analizarse la situación de cada persona que informe pertenecer al grupo de riesgo o ser cuidador: se deben calcular y respetar los aforos de los recintos, cautelando su buena ventilación y programar el trabajo de manera de minimizar los contactos estrechos, por lo cual se recomienda turnos semanales, integrados permanentemente por las mismas personas”, manifestó Tudela.
Además, se sugiere flexibilizar los horarios de entrada y salida, evitando así viajar en las horas punta del transporte público y programar las jornadas de manera de evitar al máximo la colación al interior de las dependencias, ya que al estar los trabajadores y trabajadoras sin mascarilla aumenta la probabilidad de contagio.
También se informó que podrán realizar presencialmente actividades laborales no críticas algunos trabajadores que a la fecha las han desarrollado de manera virtual, cuando la jefatura del organismo considere que la presencialidad permite mejorar la calidad del servicio prestado de manera interna o a terceros o cuando el trabajador o trabajadora requiera realizar sus funciones en espacios de la UdeC, en consideración a que ellas no pueden ser desarrolladas de buena manera en su domicilio.
En estos casos, se deben cumplir con los siguientes requisitos: tener curso de capacitación de prevención de Covid; haber firmado ODI Covid-19 (Obligación de Informar); estar autorizado por su Jefatura Directa; cumplir criterios para grupo de riesgo y cuidadores; informar al encargado de la administración del edificio y siempre respetar el aforo y procedimientos de prevención.
Información a estudiantes
Por su parte, la directora de Servicios Estudiantiles, Verónica Madrid Valdebenito, abordó el funcionamiento del Seguro de Salud Alumnos Covid – 19, que tiene como finalidad otorgar cobertura para estudiantes de la UdeC, en caso de contagio durante sus actividades en la Universidad.
También explicó cómo funcionarán los servicios que otorgarán servicios presenciales durante el segundo semestre, como casinos y hogares universitarios. Estos últimos estarán disponibles, si es necesario, para estudiantes becados o becadas. También se explicó el procedimiento y aforos para actividades artísticas y deportivas.
Durante la exposición, también se informó del Ciclo de Talleres de Procedimientos para Docencia Grupal Presencial que se realizará durante el mes de agosto, destinados a Jefaturas de Carrera, direcciones de Programas de Postgrado, encargados y encargadas de revisión de solicitudes de Pre y Postgrado, Jefaturas Administrativas, encargados de edificios y docentes.
Madrid señaló que el avance hacia el retorno, acumulando experiencia desde noviembre, en conjunto con el Comité de Crisis. Asimismo, hizo un llamado a académicos y estudiantes “completen el esquema de vacunación y cumplan las medidas de prevención permanente. Para avanzar, depende de nosotros y nosotras, entre todos nos cuidamos. Ya llegamos al Paso tres y no queremos retroceder”.
La actividad se encuentra disponible en el siguiente enlace. Para mayor información sobre medidas y procedimientos se encuentra en la web del Comité de Crisis.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes