Dirección de Servicios e InclUdeC desarrollan proyecto de paseo inclusivo
Crédito: VRIM UdeC
La iniciativa de vinculación con el medio se desarrolla en conjunto con la JJ.VV. Plaza Perú-Diagonal y el patrocinio de la EGIS de la Municipalidad de Concepción. «Accesibilidad Janequeo» es el nombre de esta iniciativa financiada con recursos del Serviu.
El mejoramiento de las condiciones de la movilidad de todos y todas, independiente de la edad o capacidad de desplazamiento, permite potenciar ciudades sustentables, donde se promueva la convivencia y la inclusión de los habitantes.
Con el objetivo de la crear un paseo inclusivo para la comunidad, la Dirección de Servicios de la Universidad de Concepción, junto al Programa Inclusivo de la casa de estudios, InclUdeC; y la Junta de Vecinos Plaza Perú-Diagonal, se adjudicaron un proyecto de Accesibilidad Universal, del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrio, del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu.
Accesibilidad Janequeo es el nombre de esta iniciativa, encabezada por la arquitecta de la Dirección de Servicios e integrante de InclUdeC, Ivonne Mella Vidal, quien plantea que, mediante este proyecto, se busca entregar un paseo peatonal inclusivo, accesible tanto por sus pavimentos, colores y equipamientos, generando un diseño único en este tipo de intervención en la comuna de Concepción.
“Nuestro diseño se basa en generar un espacio principalmente seguro para las personas mayores y personas con discapacidad en general, que puedan desplazarse en forma autónoma y segura, según lo estipula nuestra normativa vigente”, explica Mella.
La obra se desarrollará en calle Janequeo, desde San Martin, por vereda poniente, hasta cruce por calle Chacabuco. Las obras, que se han visto postergadas debido a la crisis sanitaria, se iniciarán en junio próximo.
El proyecto fue presentado en enero a los vecinos de la JJ.VV. Plaza Perú-Diagonal y la semana pasada se hizo una presentación para los locatarios del sector, ocasión donde se comentó el alto impacto que este innovador proyecto de vinculación con el medio tendrá para toda la comunidad cercana.
Esta iniciativa de equipamiento comunitario, con eje de accesibilidad universal, considera algunas variables básicas, como rutas accesibles, rebajes de veredas, circulaciones con textura de guía y alerta, señalización, y adecuación de mobiliario, entre otras de similar naturaleza.
“La propuesta final se ha definido en conjunto con la comunidad, para lo cual hemos estado trabajando con ellos, por teleconferencia, desde la Dirección de Servicios e InclUdeC, además de realizar visitas a terreno, ya que este tipo de proyectos debe considerar las necesidades del entorno como diagnóstico participativo”, explica la arquitecta.
Mella destaca, además, que esta era la primera versión de la convocatoria, donde la postulación fue apoyada por las firmas de 100 vecinos, contando con el patrocinio de la EGIS de la Municipalidad de Concepción.
Además de las mejoras y adaptaciones en el pavimento, y las señalizaciones en español, mapudungun y braille, el proyecto considera la incorporación de un mural con el tema de inclusión, el que será realizado por el artista Cristian Gutiérrez, buscando darle visibilidad y vitalidad al paseo.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes