UdeC y Corfo lanzan programa de formación en propiedad intelectual para la industria creativa
Crédito: Archivo
Propiedad intelectual, Gestión del portafolio creativo, Valorización de activos de propiedad intelectual y Métodos de valorización y activos de intangibles son las unidades que estructuran el curso que parte el 31 de mayo.
Esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento del Programa de Gestión y Valorización de Propiedad Intelectual para la Industria Creativa (PIIC), iniciativa impulsada por Corfo y ejecutada por la UdeC.
El PIIC tiene por objetivo fortalecer las capacidades de creadores nacionales, de distintas áreas, en la protección y valorización de sus producciones, a través de una formación administrada por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT-UdeC) de la Facultad de Ingeniería.
En la presentación de programa, la coordinadora del Plan de Economía Creativa de Corfo, Isidora Cabezón, señaló que se trata de un curso con orientaciones específicas para los actores del sector y llamó la atención sobre el hecho de que se da en el contexto del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible declarado por Unesco para 2021.
Lo que se busca con esta formación “es poner los negocios al servicio del sector creativo”, afirmó Inti Núñez, responsable del área de Innovación de la Facultad de Ingeniería y director del PIIC.
“La formalidad le va a hacer bien a todo el sector; hemos visto en la pandemia cómo han sufrido los artistas y la cultura; tener negocios, poder formalizarlos, crear industrias, sin duda que será muy bueno cosa para el sector”, agregó.
Asimismo, señaló que la economía basada en la creación, se caracteriza por ser “muy amable”, porque —dijo— muestra rendimientos crecientes. “Mientras más hacen, más gana el conjunto”, aseveró.
Con este programa —explicó Núñez— se establece una vinculación con el sector creativo a partir de los conocimientos de innovación y negocios, que son propios de la Facultad de Ingeniería, en asociación con equipos especializados del ámbito creativo y propiedad intelectual.
La formación que ofrecerá el PIIC se extenderá por cuatro meses y cuenta con cupos para 75 alumnos, con becas Corfo, que cubren el 90% del costo del curso, de modo que los seleccionados solo deberán cancelar 70 mil pesos por concepto de matrícula, informó la directora académica del programa, Macarena Concha.
Los interesados podrán postular en el sitio de Becas Capital Humano de Corfo a partir del lunes y hasta el 7 de mayo, contando sus motivaciones para recibir la formación.
“Una de las cosas fundamentales para poder adjudicarse la beca es que tengan la precaución de dejar muy claro en sus curriculum cuál es la experiencia previa en el desarrollo de proyectos creativos; eso es algo relevante en el proceso de selección, porque como va a ser un trabajo muy focalizado en relación al tema de la propiedad y valorización de los intangibles es clave que haya alguna experiencia”, enfatizó la ejecutiva.
Sin embargo, aclaró que esto no significa que esté cerrado a quienes no hayan desarrollado proyectos con anterioridad, que —en caso de ser seleccionados— deberán participar en un proceso de nivelación.
Propiedad intelectual, Gestión del portafolio creativo, Valorización de activos de propiedad intelectual y Métodos de valorización y activos de intangibles —que se realiza en paralelo con un módulo de taller— son las unidades que estructuran el curso que parte el 31 de mayo.
En la primera actividad del programa, el doctor en Derecho, Santiago Shuster —quien también es parte del equipo del curso— ofreció la charla La relevancia de la propiedad intelectual en el sector creativo hoy.
En su ponencia, el especialista compartió ideas y conceptos vinculados con la innovación y la creatividad haciendo un paralelo entre las vidas del genio del Renacimiento, Leonardo Da Vinci, y el fundador de Apple, Steve Jobs, y las condiciones con que contaron cada uno en su tiempo para el desarrollo de sus proyectos.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes