Académicos de Ciencias Químicas se adjudican fondos del concurso IDEClab 2021
A través del Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa, la Dirección de Docencia convocó al concurso, cuyo objetivo es favorecer el mejoramiento continuo de los procesos formativos de pregrado.
Los académicos de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, doctores Daniel Palacio Badel, José Colina López, Enzo Díaz Muñoz y Adelio Matamala Vásquez, se adjudicaron fondos del concurso Proyectos Innovación Educativa con uso de Metodología Activa y Herramientas Virtuales del Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa, IDEClab.
A través de IDEClab, la Dirección de Docencia convocó a académicas y académicos de la UdeC participar del concurso, cuyo objetivo es favorecer el mejoramiento continuo de los procesos formativos de pregrado.
Eliminando barreras para el aprendizaje en química en la asignatura Iniciación a la Química para Educación Básica es el nombre de la propuesta que lidera el Dr. Daniel Palacio, realizada en colaboración del candidato a doctor en Ciencias con Mención en Química, Duván González Gómez.
“El proyecto busca a partir del uso de metodologías activas y herramientas virtuales, el desarrollo de rutas de aprendizajes y recursos de aprendizajes como videotutoriales, infografías y sistemas de respuesta electrónica en contenidos de alta dificultad en la asignatura en mención, que ayudarán a facilitar la apropiación de los contenidos”, indicó el profesor Palacio.
Para el académico, este trabajo “significa una oportunidad de poder contribuir en el desarrollo del proceso de enseñanza de la química que para muchos estudiantes no es fácil. Con respecto a esta adjudicación, me siento expectante y motivado por la contribución que se puede hacer desde los productos que se obtendrán”.
El proyecto adjudicado por el Dr. José Colina se titula Generación de recursos de aprendizaje y aplicación de metodología activa en los laboratorios de Química General” y contempla la virtualización de algunas actividades prácticas, aplicando estrategias de metodología activa y generando recursos de aprendizaje.
“El propósito es complementar desde el entorno virtual las experiencias de laboratorio, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que cursan Química General”, comentó el docente.
Este proyecto lo integran, además, las doctoras Karla Petit Arteaga, Yosselin Huentupil Henríquez y el doctor Daniel Palacio Badel.
“Es una gran oportunidad contar con apoyo para proyectos destinamos a mejorar la enseñanza, por lo que en el equipo estamos muy motivados con el desarrollo y ejecución del proyecto”, agregó el Dr. Colina.
El Dr. Enzo Díaz presentó la iniciativa Experimentación demostrativa en clases de Química General y Orgánica en modalidad online, una herramienta para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje en la que contó con la participación de las doctoras Claudia Rodríguez Araneda, Dra. Carla Muñoz Vega, Dra. Mónica Pérez Rivera y el doctor Francisco Muñoz Muñiz.
“Este proyecto plantea la elaboración de material audiovisual, específicamente, infografías y videos educativos de calidad, basados en actividades experimentales demostrativas que son indispensables para un aprendizaje significativo en la asignatura Química General y Orgánica. Este material audiovisual se incorporará en el aula virtual Canvas en las unidades correspondientes del programa de estudio y junto a este material se utilizarán las estrategias de Sistemas de respuesta electrónica y Aprendizaje para el dominio o caminos de dominio. Como grupo de trabajo estamos muy contentos por esta adjudicación, ya que se nos entrega esta excelente oportunidad para enriquecer nuestras aulas virtuales con material audiovisual de calidad, integrado con estrategias activas de aprendizaje para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje”, expresó el docente.
Virtualización de Trabajos Prácticos de Físico-Química es el título del proyecto adjudicado por el Dr. Adelio Matamala, en el cual también participan los académicos, las doctoras Catherine Sepúlveda Muñoz y Doris Ruiz Vásquez, junto a los doctores Antonio Buljan Hernández, Stefan Vogt Geisse y Ricardo Chimenton.
El académico explicó que para virtualizar los prácticos se realizará una actualización tecnológica de los recursos digitales del Laboratorio de Docencia del Departamento de Físico-Química.
“Generaremos infografías, siguiendo directrices institucionales, para modernizar y actualizar los contenidos digitales; desarrollaremos simulación de datos experimentales para los trabajos prácticos e integraremos el uso de los recursos digitales en la docencia proyectada a través de las plataformas Canvas y Teams, incluyendo estrategias de metodología activa y uso de herramientas virtuales con guía profesional”, indicó.
La idea es desarrollar de mejor manera la docencia en medio la pandemia por Covid 19, dijo el académico, señalando que este trabajo servirá a futuro para complementar las clases presenciales en el laboratorio.
“Este proyecto es una excelente oportunidad para fortalecer nuestra docencia de pregrado en el Departamento de Físico-Química. El equipo que se ha conformado se siente muy motivado. Hemos asumido con gran entusiasmo y responsabilidad el desafío de elaborar recursos tecnológicos que irán en directo beneficio de nuestros estudiantes y que servirán a todo el Departamento”, expresó el Dr. Matamala.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes