Novedoso curso se impartirá a docentes UdeC que realicen clases en primer año
Crédito: Dirección de Docencia
Programa tiene como objetivo desarrollar habilidades pedagógicas abocadas al aprendizaje de herramientas que favorezcan la autorregulación del aprendizaje en los y las estudiantes UdeC.
Promoviendo la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de primer año es el nombre del programa surgido de la colaboración de la Dirección de Docencia, UniDD e IDECLab, que inicia sus actividades el 19 de abril.
La metodología del curso será mediante la modalidad E-learning y contará con contenidos como regulación de las emociones, manejo del tiempo, engagement, entre otros.
A lo largo del programa de trabajo se revisarán recursos y actividades de forma sincrónica y asincrónica, en los cuales se profundizará cada uno de los contenidos antes mencionados, esto con la finalidad de lograr los resultados de aprendizaje esperados.
Referente a esto, la Dra. Carolyn Fernández Branada, Directora de Docencia, habló de la importancia que representa el aprendizaje de procesos como la autorregulación en la vida universitaria, y además sobre cuáles son las principales necesidades a las que responde el desarrollo y planificación del curso propuesto.
«Este curso responde a las necesidades remediales y de potenciación que pudieran requerir las y los estudiantes, a través de la formación de sus docentes que los reciben en primer año. Reviste un apoyo en los procesos de autorregulación, tan necesarios para enfrentar la vida universitaria y un sostén constante, tanto a la comunidad estudiantil como académica de nuestra casa de estudios. Invitamos a las y los docentes que puedan incorporarse a esta nueva oferta de capacitación de la Dirección de Docencia como parte de las estrategias de mejoramiento continuo y seguimiento docente», explicó la Dra. Fernández..
En tanto, la Dra. Julieta Sánchez Bizama, Jefa del Área de Perfeccionamiento y Desarrollo Docente de la UniDD, estuvo presente en Hablemos de Docencia, programa de Dirección de Docencia que se emite a través de radioudec.cl, un espacio en el que hizo hincapié en la importancia que representa, para los y las estudiantes de primer año, el desarrollo de herramientas y competencias que le permitan afrontar el proceso de transición hacia la universidad de la mejor manera; como de igual manera la reformulación de planes de trabajo y talleres, para apoyar a los y las docentes de la casa de estudios penquista en esta temática de enorme relevancia.
«Estamos pensando en apoyar a nuestros y nuestras estudiantes de primer año, que vienen de un cuarto medio con docencia remota, con una priorización curricular, en la cual quizás no lograron ver todos los contenidos estrictamente requeridos, con una forma distinta de relacionarse con sus pares y con sus profesores; recordemos que desde el estallido social de 2019 hay muchos y muchas estudiantes que no volvieron a tener clases presenciales. Entonces, hemos querido apoyar por un lado a estos y estas estudiantes a través de CADE, mediante cursos referentes a la autorregulación del aprendizaje, participación activa, y estas mismas temáticas las hemos recogido en curso para profesores», explicó la Dra. Sánchez.
CADE UdeC
Por su parte, Fernanda Parra Santos, coordinadora del área de Adaptación a la Educación Superior CADE UdeC, detalló cómo surgió la planificación de este trabajo de apoyo hacia docentes y estudiantes, y de la importancia e implicancia que representa para la comunidad universitaria.
«En el mes de enero recibimos la solicitud desde la Dirección de Docencia de poder trabajar en conjunto con UniDD e IDECLab, en un equipo, para generar una oferta de talleres y cursos dirigidos a estudiantes y docentes, teniendo como tema principal la autorregulación del aprendizaje. Teníamos varios talleres ya desarrollados, y en base a ello comenzamos a generar una oferta. Paralelo a eso fuimos llevando a cabo reuniones con IDEClab y UniDD; la idea de esto era generar una propuesta con contenidos orientados a cada público objetivo«, afirmó Parra.
Además, recalcó los objetivos principales que, como equipo, se plantearon durante el desarrollo del curso Autorregulación del aprendizaje. «Nuestra meta como equipo de trabajo es formar y ayudar a los y las docentes respecto a cómo materializar esto dentro del aula de clases, y a su vez, ellos y ellas incentivando a que las y los alumnos autorregulen su aprendizaje; y por nuestra parte, ir generando talleres que permitan a los y las estudiantes desarrollar estas habilidades, es decir, tener la herramientas para ir monitoreando e ir viendo sus avances. La autorregulación del aprendizaje es una de las actividades que está vinculada con el éxito académico», sentenció.
Las inscripciones para este importante curso están disponibles aquí.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes