Comité de Crisis UdeC informó actualización de procedimientos de prevención de la Covid-19
Crédito: Archivo
Con una amplia participación de trabajadoras y trabajadores universitarios, que alcanzó a las 1.059 personas, se realizó la primera exposición online del Comité de Crisis de este año 2021, instancia destinada a informar sobre la actualización de las medidas, criterios y procedimientos de prevención de la Covid-19 en la Universidad de Concepción.
En la oportunidad, el Director de Servicios y líder del Comité de Crisis UdeC, Dr. Alejandro Tudela Román, recordó que el año 2020 la Universidad definió un Plan de Retorno Gradual a actividades presenciales de algunas reparticiones académicas, que se sumaron a las actividades esenciales y críticas para la mantención de la casa de estudios superiores.
Para ello, se han establecido procedimientos y criterios que se deben cumplir antes de que el Comité de Crisis autorice la realización de alguna actividad en la Universidad de Concepción. Así, explicó el Dr. Tudela, los criterios para autorizar un eventual retorno a actividades presenciales consideran el paso en que se encuentra la comuna de la sede UdeC respectiva, el paso en que se encuentra la comuna de residencia del trabajador/a o estudiante, el cumplimiento de procedimientos específicos para cada actividad y que se verifiquen ciertas condiciones de uso de las instalaciones.
Tudela abordó, además, las distintas actividades presenciales que se pueden dar, que son las siguientes:
• Actividades esenciales: vitales para continuidad operacional de la institución. Deben desarrollarse incluso en cuarentena (Paso 1).
• Actividades críticas: aquellas no virtualizables, necesarias para la operación de las unidades, a desarrollar desde el Paso 2.
• Actividades no críticas: aquellas virtualizables, pero cuya presencialidad permite mejorar la calidad del servicio y donde se aplican restricciones de aforo de los recintos. Son posibles de desarrollar desde el Paso 2 en adelante.
El vocero del Comité de Crisis recordó que, independientemente de si una trabajadora o trabajador universitario desempeña una tarea esencial o crítica, hay algunas limitantes que se deben acatar al momento de autorizar las actividades presenciales.
Estas limitantes apuntan a las personas mayores de 65 años, que tengan una enfermedad de riesgo (según nómina definida por el Minsal) y embarazadas. También se deben considerar la flexibilización de la jornada para el personal que tiene el cuidado de hijos/hijas menores de 11 años y de adultos no autovalentes.
Durante la exposición se reiteró el llamado al personal universitario a no descuidar las medidas básicas de prevención y mantener el uso de elementos de protección personal, como el uso de mascarillas, respirador KN95 y protector facial; uso de alcohol gel, soluciones de alcohol u otro similar; medición de temperatura; registro de asistencia; uso de pediluvios, uso de guantes y de separadores para atención de público, cuando sea pertinente.
Se abordó, además, la sintomatología de la Covid-19, y cuándo se está frente a un caso sospechoso, probable, confirmado o sospechoso de reinfección, y se explicó cuándo una persona puede considerarse contacto estrecho, para efectos de establecer la trazabilidad de los contagios.
Durante el tiempo destinado a consultas, muchas preguntas se enfocaron en el proceso de vacunación Covid, al que se integran los trabajadores y trabajadoras de Instituciones de educación superior.
Se subrayó que este proceso de inoculación se desarrollará desde el 12 al 16 de abril, en el centro de vacunación cercano al domicilio del trabajador o trabajadora, y que para acceder a la vacuna se debe portar el certificado de antigüedad, que se obtiene desde el portal Infotrabajador de la Universidad de Concepción.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes