Crédito: DTI
Enmarcado en este proceso de modernización de la gestión universitaria que se lleva adelante en la Casa de Estudios, a partir de hoy primero de abril, se concreta la llegada del ingeniero Civil Industrial Gustavo Anabalón González a la Dirección de Tecnologías de Información.
Tendiente a la transformación digital, la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos ha impulsado una serie de proyectos orientados al desarrollo de nuevas modalidades de docencia virtual o híbrida y a la facilitación de la labor académica y administrativa a través de la digitalización de procesos y automatización de labores rutinarias.
En este contexto, el ingeniero Gustavo Anabalón González asume a partir de hoy la Dirección de Tecnologías de Información, sucediendo en el cargo al Ingeniero Civil Electrónico Ítalo Foppiano Reyes, quien retoma la jefatura de la Unidad de Arquitectura Tecnológica.
Al Respecto, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad, Dr. Miguel Ángel Quiroga, junto con agradecer el trabajo realizado por Ítalo Foppiano, expresó que estos cambios se enmarcan dentro del proyecto de transformación digital de la Universidad, que se plantea como una «propuesta de valor para la institución, que involucra una serie de cambios profundos y coordinados en la cultura y en la forma de desarrollar las tareas y el uso de la tecnología. De este modo, se busca apoyar nuevos modelos educativos y operativos que faciliten la labor del personal, para impulsar una verdadera transformación digital de la institución».
El propósito apunta a que la Dirección de Tecnologías de Información lidere un proceso de transformación digital que aborde esta tarea en forma transversal, sistémica e integrada, colocando el foco en los procesos y en la orientación hacia el usuario.
Entre las tareas que se le han encomendado al nuevo Director, se cuenta el continuar con el desarrollo de plataformas que faciliten las actividades del personal académico, a fin de reducir la burocracia universitaria, la elaboración de un diagnóstico institucional para la transformación digital y el desarrollo integrado de bases de datos para la gestión. Tareas que comprometen el trabajo colaborativo de todos, acotó el nuevo Director, al dar cuenta que uno de sus primeros desafíos será “buscar la cercanía con nuestros usuarios, en función de la calidad de los servicios que prestamos a la institución”.
En relación con lo mismo, Gustavo Anabalón agregó que se busca “profundizar el conocimiento de la organización UdeC, acercarnos más a nuestros usuarios, conocer los procesos en los que participan y hacerlos parte del rol de apoyo que debe tener la DTI, de manera tal que esta Dirección se fortalezca como un organismo al servicio de la comunidad universitaria y de las demandas que una institución compleja como la Universidad de Concepción exige”.
El hoy asumido Director está consciente de que se incorpora a la Universidad en un contexto de crisis sanitaria que significa nuevas exigencias para la institución. “La contingencia sanitaria llevó a las instituciones a acelerar procesos y cambiar más rápidamente los paradigmas que hemos venido arrastrando en los últimos años. Esa es hoy una exigencia cada vez más fuerte para la DTI”, expresó.
Gustavo Anabalón compara este relevante desafío con el mejoramiento de un camino de montaña. “Desde la tecnología, se pueden hacer dos cosas: pavimentar ese camino como se hace siempre o repensar ese camino y hacer túneles, terraplenes o puentes. Es decir, no podemos simplemente utilizar un instrumento, sin repensar lo que se está haciendo y sin ser partícipes activos de los procesos”.
Énfasis en la gestión universitaria
Gustavo Anabalón posee un Magister en Administración de la Universidad de Chile y cursó un Magister (C) en Ciencias Económicas y Administrativas en la UdeC. Su principal área de experiencia está en el ámbito de la Gestión Universitaria, habiendo participado activamente en definiciones, y rediseños de procesos en diversas entidades universitarias. Su última responsabilidad administrativo-académica fue la Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Su desarrollo laboral da cuenta de su incorporación a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC, entre 1987 y 2000, periodo en el que se desempeñó como Ingeniero Asistente, Jefe de Proyectos de Desarrollo y Asesor de Gestión y Desarrollo.
Esta nueva responsabilidad que asume en la UdeC es, además de un tremendo desafío laboral, una oportunidad de volver a un lugar “donde las personas son importantes” para la institución. Desde 1987, cuando se incorporó como ingeniero asesor de la Dirección de Finanzas, dicha impronta motivó su trabajo, por lo que reconoce que asumir esta responsabilidad es retomar esa senda. “Vuelvo a casa, para ser un eslabón más en esta transformación que está desarrollando la Universidad, para el beneficio de sus usuarios, de las personas de nuestra institución y de los objetivos de la misión que la inspiran”, expresó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes