“La Masonería propone a Chile”: Libro invitó a rectores a comentar sobre el futuro del país
Crédito: Comunicaciones UdeC
El Rector Carlos Saavedra participó junto con sus pares de la Universidad de Chile y de la Universidad Central comentando los pormenores del libro editado por la Gran Logia de Chile.
En un encuentro desarrollado a través de la plataforma Zoom, la Gran Logia de Chile invitó a tres rectores de universidades chilenas a comentar el libro “La Masonería propone a Chile”, que reflexiona acerca de los cambios que requiere el país, a la luz de un debate constitucional.
Los rectores Carlos Saavedra Rubilar, de la Universidad de Concepción, Ennio Vivaldi Véjar, de la Universidad de Chile, y Santiago González Larraín, de la Universidad Central, manifestaron sus reflexiones en torno a la educación y el rol de la ciencia y la tecnología en la construcción de un país distinto.
El Rector Carlos Saavedra señaló que este debate ocurre tras “los acontecimientos de 2019, que nos remecieron, y creemos que es el momento de hacer los cambios que la ciudadanía exige, a partir de la elaboración de una nueva carta constitucional”.
En su intervención, destacó que el desafío más importante para la humanidad es alcanzar el desarrollo sostenible. Esto implica reconocer que tanto la educación como el acceso a la ciencia deben ser observados desde una perspectiva de derechos. “En el caso de la educación, es un derecho social al servicio del desarrollo humano, en armonía con su medio cultural y ambiental que debe enfocarse en la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables y comprometidos”.
Y sobre la ciencia, acotó que, entre otras cosas, las personas debieran tener derecho al acceso universal a los resultados de las investigaciones, libertad de investigación y que los debates y políticas estén basados en evidencias.
Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi sostuvo que la nueva carta magna debiera ser un espacio para discutir el sentido de lo público, además de la superación del Estado subsidiario. “Los invito a reflexionar sobre cómo puede haber un país que dice no le voy a dar financiamiento a instituciones públicas porque son de mala calidad pero no asume la responsabilidad por esa mala calidad”.
En la misma línea, el Rector Santiago González recalcó que una de las conclusiones del libro con las que concuerda es que “el modelo de estado subsidiario imperante en nuestro país en los últimos 50 años no ha permitido sustentar las necesidades básicas de nuestra sociedad, generando una creciente desigualdad basada en la competencia y el individualismo que normalmente beneficia a los sectores de mayores recursos”.
Los rectores fueron parte de un ciclo de debates organizado por la Gran Logia de Chile. Al respecto, Sebastián Jans Pérez, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, indicó que “tal vez producto de las circunstancias de los últimos tres años, se han generado en el seno de la masonería muchos debates sobre los procesos que vive nuestra República. Tenemos una constate preocupación por los factores que han socavado la efectividad de nuestra democracia, los problemas, las insuficiencias y las carencias de nuestro sistema político y económico”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes