Gladys Vidal, directora Crhiam: “La nueva constitución debe priorizar la seguridad hídrica”
Crédito: DirCom UdeC
“El conocimiento está, la tecnología también, pero tenemos que relevar la gestión y la gestión no se puede hacer centralizada, sino que se debe realizar en el territorio”, complementa la Dra. en Ciencias Ambientales.
El derecho al agua, la regulación de su propiedad y su establecimiento como un bien común son, para muchos chilenos, materias que debieran estar consagradas en la nueva constitución.
Estas y otras aspiraciones en relación a los recursos hídricos dan un contexto particular a la celebración, en el país, del Día Mundial del Agua que, en esta oportunidad, se desarrolla bajo el lema «¿Qué significa el agua para ti?».
Con esta interrogante, la Organización de las Naciones Unidas busca dar cuenta de las distintas valoraciones que existen sobre este bien fundamental para el desarrollo de la mayoría de las actividades sociales y económicas de la humanidad.
“Para todos tiene un valor distinto; si le preguntamos a una dueña de casa o a un campesino que tiene una chacra van a decir algo diferente; el eslogan de este año nos invita a valorar el agua en las distintas visiones que existen sobre ella”, comenta la Directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (Crhiam) de la UdeC, Gladys Vidal Vidal Sáez.
La investigadora pone de relieve el valor del agua para la vida, la salud, el bienestar, el desarrollo comunitario y económico, la biodiversidad y la sustentabilidad, además de recalcar que se trata de un derecho humano.
También llama la atención sobre cómo, en una región como la nuestra, “en la que llueve en invierno y no tenemos los problemas (de sequía) que tienen en el norte, existen zonas rurales que no tienen agua y que deben recibirla de camiones aljibes”, a la vez que asegura que “el agua es un elemento crítico en estos momentos en que estamos escribiendo una nueva carta de acuerdo ciudadano”.
A la hora del diagnóstico, la especialista señala la falta de gestión de los recursos hídricos como uno de los problemas más relevantes del país en esta área.
“El conocimiento está, la tecnología también, pero tenemos que relevar la gestión y la gestión no se puede hacer centralizada, sino que se debe realizar en el territorio; es decir, a nivel de cuenca hidrográfica, que es lo indica la evidencia científica”, asegura.
Este enfoque es importante, dice, porque la realidades a lo largo del país —en el norte, el centro y el sur— son totalmente distintas. “Al no tener esta gestión de cuenca por territorios, que es donde estamos viviendo y nos estamos desarrollando, no podemos garantizar la seguridad hídrica, que es la provisión confiable y oportuna de agua en cantidad y calidad”.
Para la Dra. en Ciencias Ambientales la nueva constitución «debe priorizar la seguridad hídrica, utilizando para su planificación la gestión de cuencas hidrográficas, y el uso para el consumo humano, la conservación de los ecosistema y, luego, para el desarrollo económico; en ese orden jerárquico”.
La seguridad hídrica es clave, afirma la investigadora, advirtiendo que no está siendo bien gestionada, porque, a su juicio, no hay una institucionalidad adecuada, ya que su administración está repartida en más de cuarenta instituciones.
“Cómo se puede pensar homogéneamente si pensamos que (el agua) está en las áreas de agricultura, minería, medioambiente; la Dirección General de Aguas, DGA, que lidera el tema. El gran desafío de la nuestra carta ciudadana para el futuro es que tenga una institucionalidad única. Chile tiene que generar una institucionalidad en la que podamos coordinar las distintas visiones sobre el agua, para y para tener seguridad hídrica, provisión de agua confiable, oportuna, en cantidad y calidad”, expresa la Dra. Vidal.
Pensando en el proceso constituyente
La directora anunció que, en su objetivo de contribuir al conocimiento mediante la comunicación y la difusión científica, el Centro elaborará material específico sobre recursos hídricos para apoyar a los convencionales en las discusiones sobre la nueva carta magna.
Esto se hará a través de una edición especial de la Serie Comunicacional, publicaciones en las que el Centro comparte las evidencias científicas del trabajo de sus investigadores con distintos actores de la sociedad, con las que busca contribuir a una mejor gestión del agua y a hacer una población más consciente del recurso, contó la Dra. Vidal.
La investigadora también manifestó su satisfacción por celebrar este Día Mundial del Agua con el cierre de una nueva evaluación en la que el panel de expertos internacionales les dio calificación sobresaliente en todos las áreas revisadas.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes