Medicina celebró sus primeras Jornadas Iberoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud
Crédito: Facultad de Medicina
Las jornadas son una continuación del trabajo que desde 1995 organiza el Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina.
Con 180 participantes y 80 trabajos presentados finalizaron las primeras Jornadas Iberoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud (Jiecs), las que debido al contexto sanitario se realizaron de manera virtual.
Las conferencias estuvieron a cargo de tres invitados internacionales: Manuel Costa, Pro-rector de Innovación Educacional y Asuntos Estudiantiles y Nuno Silva, Decano de la Facultad de Medicina, ambos de la Universidad de Minho (Portugal), y Darío Cecilio Fernandes, Investigador del Departamento de Psicología Médica y Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Campinas, Brasil.
La jornada inaugural contó con la presencia del Vicerrector Carlos Von Plessing Rossel, la directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada y la subdirectora de Docencia, Carola Bruna Jofré. El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Mario Valdivia Peralta, destacó y felicitó el trabajo del Departamento de Educación Médica, por constituir un constante apoyo en el desarrollo de la innovación en Educación en Ciencias de la Salud. “Que estas jornadas hoy sean iberoamericanas no es algo al azar, sino que fruto de un trabajo laborioso, constante y comprometido emprendido en el año 1995”, precisó.
Ese año comenzaron los encuentros, las Jornadas Pedagógicas de Educación Médica y que hoy se consolidan como jornadas iberoamericanas. Tiene dos propósitos fundamentales: reforzar el carácter internacional que estaba alcanzando en los últimos años y remarcar el carácter inclusivo e intedisciplinar que siempre han tenido, incorporando a todos los y las académicas y estudiantes interesados en la formación de pre y postgrado de profesionales de la salud.
Durante las Jiecs se realizaron seis conversatorios temáticos, los cuales contaron con las presentaciones de 15 expositores, de 12 universidades y 7 países diferentes: Argentina, Chile, Colombia, España, México, Países Bajos y Paraguay.
La presidenta de las Jiecs y directora del Departamento de Educación Médica Nancy Bastías Vega, cerró el evento recalcando los desafíos comunes que enfrentaron las instituciones de enseñanza. “Este encuentro nos permitió observar que las universidades hemos enfrentado las mismas dificultades, los mismos desafíos e incluso los mismos miedos este año de pandemia; las faltas de conectividad, universidades sin centros de simulación, necesidad de más capacitación y experiencia, por lo tanto, nos hemos dado cuenta que a todos se nos ha dificultado, pero fuimos aprendiendo en la marcha y pudimos salir adelante al trabajar como red de educación en ciencias de la salud que forma una red nacional con aliados internacionales. Eso nos ha permitido generar vínculos, tomar ideas de diferentes instituciones y ver cómo una experiencia puede serle útil a otra también”, comentó la académica.
Agregó que la docencia virtual, en el área de la salud, presenta importantes dificultades ya que no están dadas las oportunidades para la práctica que los estudiantes requieren y ese ha sido un escenario en el que se ha debido innovar, realizar tele simulación, generar material audiovisual de calidad y buscar distintas estrategias para lograr el aprendizaje de los y las alumnas. Toda esta experiencia, añadió, servirá para enfrentar el desafío académico del 2021, año en el cual se esperaba retomar la presencialidad.
Bastías también invitó a los asistentes a las Jiecs 2022, jornadas que se realizarán en paralelo a la XXII Conferencia Panamericanas de Educación Médica, dado que la Federación Panamericana Facultades Medicina (FEPAFEM) y la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), le han encargado su ejecución a la Facultad de Medicina UdeC a través de su Departamento de Educación Médica.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes