“Víctor, un canto inconcluso” es parte de la Escuela de Verano 2021 del Campus Chillán
Crédito: Campus Chillán
Bajo el lema “Un nuevo paradigma: Soñar-Pensar-Crear”, el Campus Chillán de la Universidad de Concepción realiza diversas actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad de Ñuble, entre las que también se destaca el conversatorio “Plan Chillán”.
Desde hace 66 años, la Universidad de Concepción ha desarrollado la tradicional Escuela de Verano, que en su versión 2021 y debido a las condiciones sanitarias, llevará a cabo sus actividades de manera virtual desde el 07 al 23 de enero.
Es así como el Campus Chillán de la UdeC ha preparado una serie de instancias para invitar a la comunidad ñublensina a participar. Dentro de la parrilla programática destacan un curso de lengua de señas, talleres de huerto y medio ambiente en casa, yoga integral y conversatorios culturales impartidos por el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, Cecal UdeC.
Un canto inconcluso
Por otro lado, y dentro de este marco, junto con la Fundación Víctor Jara han organizado el lanzamiento del libro Víctor, un canto inconcluso. La actividad contará con la participación de Amanda Jara, hija del cantautor; y de Cristián Galaz, director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, quienes entregarán detalles de esta nueva edición, que incluye innumerables aportes de documentos, fotografías y testimonios gráficos.
“Este es un esfuerzo bien importante del archivo que mantiene y divulga la Fundación Víctor Jara. Este archivo contiene muchísimas piezas visuales, audiovisuales, documentos de prensa y desde allí se fueron extrayendo documentos y fotografías para complementar esta edición especial de Joan Jara. Por lo tanto, es un libro mucho más grueso que las ediciones anteriores, porque contiene alrededor de 100 imágenes que fueron incorporadas, creando una sincronía con el relato en cada uno de los capítulos, por eso además se hace muy interesante la lectura”, explicó Galaz.
“Por otro lado, la Región de Ñuble es muy reconocida por su intensa actividad cultural, sus círculos y comunidades culturales, por lo que para nosotros es muy importante presentar esta edición allí, considerando que es una obra imprescindible que todo el mundo debe conocer, la que fue escrita en Inglaterra, pero pensando en Chile, pensando en cómo dejar para Chile ese testimonio sobre la vida y obra de Víctor Jara”, añadió Cristián Galaz.
El libro implicó un trabajo de dos años y una revisión de los archivos que resguarda la Fundación. Para el Campus Chillán de la UdeC esta es una actividad muy relevante, puesto que busca proyectar la figura de Víctor Jara como personaje emblemático de la Región de Ñuble.
El evento, gratuito y abierto a todo público, se transmitirá por medio de Facebook Live del Campus Chillán y de la Fundación Víctor Jara, el jueves 21 de enero a las 18:30 horas.
Plan Chillán
Otra de las actividades de la Escuela de Verano en el campus es el conversatorio Plan Chillán en la memoria de Ñuble, el que contará con la participación del profesor emérito de la Casa de Estudios, Fernando Bórquez Lagos; y del investigador UdeC, Francisco Darmendrail Salvo, quienes harán un repaso histórico de la ciudad de Chillán, los inicios del plan y la importancia para la región y el Campus Chillán de la Universidad de Concepción. El evento se llevará a cabo hoy a las 18:00 horas mediante el Facebook Live del Campus y Biblioteca Campus Chillán.
Según Juan Monroy, jefe (i) de la VRIM Campus Chillán, “la tradicional Escuela de Verano de la Universidad de Concepción es una de las formas que nuestra casa de estudios tiene para vincularse con el entorno, es un encuentro histórico y representativo con la comunidad, un símbolo de su permanente relación con la ciudadanía. Esta lleva por nombre Un nuevo paradigma: Soñar-Pensar-Crear, nombre que hace referencia a los últimos acontecimientos que han impactado al mundo y nuestro país. La VRIM, a través de su Unidad del Campus Chillán, por segundo año consecutivo, ha programado más de 10 actividades de distintas disciplinas: arte, yoga, huertos urbanos, literatura, historia, seguridad en RR.SS., lengua de señas, entre otras. Esto es posible gracias al compromiso de académicos, funcionarios y todo el equipo del Campus Chillán. Para finalizar, agradecer el éxito de audiencia que hemos tenido e invitarlos para que se sumen a las actividades que quedan por realizar”, sentenció Monroy.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes