Destacadas actividades dieron vida a la Semana de Perfeccionamiento Docente UdeC 2021
El lunes 11 de enero se dio inicio al espacio impulsado por la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Universidad de Concepción, que se extendió hasta el viernes 15, instancia donde se destacaron una serie de cursos, webinars y jornadas informativas.
La Semana de Perfeccionamiento Docente 2021, que fue transmitida en vivo por la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción, contó con la participación de importantes autoridades de la casa de estudios penquista, así como de destacados expositores y expositoras nacionales e internacionales.
El Vicerrector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Von Plessing Rossel, fue el encargado de dar inicio a esta actividad, recalcando la importancia que tienen espacios de capacitación como este, “instancia en la cual los profesores y profesoras de nuestra Universidad de Concepción se centran en adquirir conocimiento —en materia pedagógica— para llevar a cabo los procesos formativos de sus respectivas asignaturas”.
“Reconocemos la necesidad de una formación permanente para brindar un mejor servicio a nuestros y nuestras estudiantes. Por eso, en diversos momentos del año, pero principalmente en este, la Vicerrectoría —a través de la Dirección de Docencia— propone a la comunidad docente diversas instancias para la reflexión y capacitación constante de nuestros y nuestras docentes’’, añadió el Dr. Von Plessing.
La Dra. Carolyn Fernández Branada, Directora de Docencia de la Universidad de Concepción, afirmó que “somos conscientes que hemos comenzado este 2021 bajo condiciones muy similares desde la Semana de Capacitación Docente realizada en el mes de julio del último año. Sin embargo, con trabajo colaborativo, comprensión, perseverancia y profesionalismo hemos logrado soslayar las dificultades que nos ha impuesto esta crisis sanitaria. Con la misma fortaleza continuaremos con este proceso de transformación que como humanidad debemos afrontar’’.
Expositores y expositoras
El espacio contó con la participación del Dr. Armando Lozano, académico del Instituto Tecnológico de Sonora, México. El profesional expuso durante la jornada la importancia del concepto de Blended Learning en época post-pandemia y valoró positivamente la realización de jornadas de capacitación.
‘»Para mí fue muy relevante saber que la Universidad de Concepción se preocupa por la preparación y capacitación de su cuerpo docente. Agradezco a las autoridades de la Dirección de Docencia la gentileza de la invitación a participar en la jornada inaugural. Me dio mucho gusto poder compartir información de utilidad sobre la naturaleza del Blended Learning en el marco de esta pandemia mundial. Es importante que el profesorado conozca y entienda la integración de lo virtual con lo presencial en una forma que pueda incidir en el aprovechamiento de sus estudiantes’’, explicó el Dr. Lozano.
El invitado internacional recalcó la importancia que tiene para los y las docentes el que se realicen jornadas destinadas a ellos/as, con el fin de poder adquirir nuevas herramientas. “Impartir seminarios y contar con paneles de expertos, que permiten el diálogo con el cuerpo docente, es vital para las universidades. Los profesores y profesoras se sienten tomados en cuenta y pueden dirigir a viva voz sus inquietudes a los expositores y expositoras, dando pie a un intercambio significativo de conceptualizaciones y puntos de vista. Desde la práctica, siempre es más recomendable poder interpretar los marcos teóricos a los que se tiene acceso. Una cosa es lo que se dice y otra muy distinta es la que hace en el aula física o virtual. También, el número de participantes en los distintos eventos habla muy bien del interés de las profesoras y profesores por mantenerse a la vanguardia en su trabajo docente’’, detalló Lozano.
Como expositora representante de la Universidad de Concepción, la jornada contó con la participación de la académica Nataly Cisternas, Doctora en Física Experimental por la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos. La profesional, que integra desde 2019 el equipo IDEClab, profundizó en el concepto de Blended Learning, el cual para ella “no es nuevo, es algo que ya se viene mencionando hace 20 años en la literatura. Esta definición me gusta mucho, porque es bastante general; corresponde a una modalidad de enseñanza en la cual se combina la componente usual presencial con un componente virtual, todo esto a través de sistemas computacionales”, puntualizó.
Puedes revivir la primera jornada a través del siguiente LINK.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes