Rector Saavedra y Decano Mario Valdivia participan en Foro Regional del Cáncer
Crédito: Captura
La instancia, organizada por la Universidad de Concepción, la Fundación Foro Nacional del Cáncer y Laboratorio Roche Chile, brinda una perspectiva actual de la situación que la patología presenta en nuestro país.
Este viernes, a través de Zoom, se lleva a cabo el Foro Regional del Cáncer 2020, en cuyo desarrollo participan destacados/as personajes asociados a la salud pública en nuestro país, con especial énfasis en las implicancias del cáncer en Chile.
Cabe destacar a modo de contexto que los sistemas de salud en Chile y el mundo han sido puestos a prueba y enfrentado una tensión sin precedentes por la emergencia sanitaria, y esta actividad busca sensibilizar a todos los actores involucrados ante el avance del cáncer en el país y en la Región del Biobío, una de las que presenta mayor crecimiento en los índices de cáncer en los últimos años.
El primero en intervenir fue el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien enfatizó en el dilema moral que representa el hecho de que factor socioeconómico de el o la paciente determine las tasas de mortalidad del cáncer en Chile, donde los/as que cuentan con recursos tienen infinitas posibilidades más de curarse que quienes no los tienen.
“Este primer foro busca ser una iniciativa de diálogo que transforme nuestras miradas acerca de esta enfermedad y construya redes de colaboración entre lo público y lo privado, entre el mundo académico y lo profesional, entre la política y la ciudadanía”, señaló el Rector Saavedra.
A su vez, destacó que en noviembre hubo un primer acercamiento para establecer un acuerdo entre la Intendencia de la Región del Biobío, el Ministerio de Salud y la Universidad de Concepción, con el fin de trabajar en el diseño de un distrito de innovación en el ámbito de la salud en el Biobío, el que permitirá dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de la ciudadanía
También comentó sobre lo clave que resultará el año 2024, donde se espera contar con los seis centros regionales del cáncer, alternativa ambiciosa que posibilitará tener en la región un establecimiento de alta tecnología para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los y las pacientes con cáncer.
A continuación fue el turno del Decano de la Facultad de Medicina UdeC, Dr. Mario Valdivia Peralta, quien apuntó que las respuestas de la sociedad deben ser sistémicas. “La salud depende de muchos más factores que solo los sistemas sanitarios: educación, vivienda, transporte, trabajo, entre otros, juegan roles cruciales en la salud de una población”, afirmó.
“Esta Universidad, responsablemente, fiel a su tradición, quiere ser parte de esta respuesta; no solo en la formación de profesionales, no solo en la entrega de conocimientos de avanzada, sino también en construir en conjunto espacios que permitan la confluencia de los recursos públicos y privados, donde cada persona piense que puede ser un aporte y se sienta identificada con un proceso”, complementó el Dr. Valdivia.
Ley Nacional del Cáncer
Siguiendo con la jornada, vino la presentación del Dr. Jorge Jiménez de la Jara, actual Presidente de la Fundación Foro Nacional del Cáncer, quien en su larga trayectoria además fue ministro de Salud entre los años 1990 y 1992.
El profesional detalló que entre 2010 y 2011 se conformó un grupo de gente con la intención de construir una comunidad del cáncer, motivadas por el problema, incluyendo académicos, pacientes y sus instituciones y políticos, para luego continuar con un estudio que diseñó un cuadro de financiamiento del cáncer a nivel nacional, en lo que fueron las primeras líneas de la Ley Nacional del Cáncer, vigente desde el mes pasado.
Este otrora proyecto de ley de cáncer recibió apoyo unánime en el Congreso Nacional, en un hecho que marca su transversalidad. De la actual ley, el Dr. Jimenez hizo hincapié en sus cinco puntos principales:
Obligación de que se escriba un Plan Nacional del Cancer, que se hizo en paralelo con la discusión de la ley. Registro del cáncer, donde se privilegie el respeto por la confidencialidad y privacidad del los datos. Política de formación de recursos humanos, donde las universidades tienen la responsabilidad de formar los especialistas que faltan, priorizando en la importancia del trabajo de enfermeras y enfermeros.
A esto se suma el Fondo Nacional del Cáncer y el Consejo Nacional del Cáncer, donde el primero de ellos contará con dinero para la investigación y proyectos, los que serán presentados a la Subsecretaría de Salud Pública y pasarán por un comité respectivo. “Además, esperamos que exista financiamiento para la ciencia básica, como la biotecnología y la medicina molecular. No se puede dejar fuera a la medicina de precisión”, esgrimió el exministro.
En cuanto al segundo apartado, “estará integrado por representantes de las facultades de Medicina de Chile, quienes supervisarán, valorizarán y evaluarán el sistema, el que se renovará cada cinco años, rompiendo con el ciclo político de cuatro”, añadió Jiménez.
Por último, está la Red Oncológica Nacional, que considera centros regionales de salud de mediana y baja capacidad, en los que Concepción estará presente.
Al finalizar la presentación del Dr. Jiménez, fue el turno de María Paz Sepúlveda, encargada del Programa Cáncer Región del Biobío de la Seremi de Salud, quien en su exposición denominada Realidad regional del cáncer presentó una serie de preocupantes indicadores y pronósticos, tales como el que indica que el próximo decenio el cáncer será la primera causa de muerte en Chile, la relación del cáncer con estilos de vida no saludables —40% del cáncer se relaciona con consumo de alcohol, tabaco y exposición a agentes tóxicos—, la tasa de sedentarismo, donde en la Encuesta Nacional de Salud un 87% de la población señala no haber realizado más de 30 minutos de ejercicio en un periodo de 30 días, la categórica cifra que señala que el menor consumo de frutas y verduras se da en la población de entre 14 y 18 años, entre otras.
Dentro de los números, también hizo hincapié en que entre el 30 y 40 por ciento del cáncer es prevenible, y que para ello es fundamental concientizar a la población sana.
Cabe destacar que en el resto de la jornada la completan el Dr. Bruno Nervi, Presidente de la Fundación Chile sin Cáncer; Antonio da Silva, gerente general de Laboratorio Roche Chile; Sebastián Pavlovic, abogado y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae; y Tatiana Corbeaux, Directora de la Fundación Oncológica Oncoloop. El moderador de esta primera jornada es el Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina UdeC, Pablo Vergara Barra.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes