Estudiantes, campus, patrimonio y más: descubre la UdeC en cifras
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
Los más de 25 mil estudiantes que contabiliza la UdeC son parte de una historia centenaria, en la que se combina la excelencia académica y la preocupación por el entorno en cada uno de sus campus.
Fundada en 1919 y con 101 años de existencia, la Universidad de Concepción es la primera universidad chilena creada en regiones. Primero fue el Campus Concepción y luego fueron establecidos los campus de Chillán, en 1954,y de Los Ángeles, en 1962.
Sus primeras carreras fueron cuatro: Dentística, Farmacia, Pedagogía en Inglés y Química Industrial y en ellas se inscribieron 120 estudiantes. Hoy, la UdeC cuenta con 89 carreras de pregrado en 22 facultades y más de 25 mil estudiantes, quienes pueden acceder a una amplia variedad de servicios y apoyo para profundizar sus áreas de interés.
Toda esta información y más se encuentra disponible en el sitio web Admisión UdeC y también podrá ser consultada en la Feria Puertas Abiertas virtual, que tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre.
Dirección de Comunicaciones UdeC
Una de las características que destacan a la Universidad de Concepción es que se trata de una institución “compleja”, es decir, que además de impartir clases a estudiantes de pre y postgrado, sus académicos y académicas realizan investigación y contribuyen a mejorar el entorno donde trabajan, a través de aportes en las ciencias, las humanidades y las artes.
Esto se ve reflejado en el hecho de que la UdeC es la única universidad en regiones y una de las tres en todo el país que cuentan con 7 años de acreditación en todas las áreas de evaluación, que es el máximo que otorga la Comisión Nacional de Acreditación.
Dicha cualidad significa que el trabajo institucional ha sido evaluado positivamente por este organismo externo y, en vista de lo mismo, se encuentran asegurados los mecanismos para hacer cumplir con la calidad de los servicios. Tanto es así, que la Universidad se ubica hoy en el puesto 12 entre las mejores universidades de América Latina, según el ranking QS 2020, que evalúa a cerca de mil universidades en todo el mundo.
Su excelencia en investigación se refleja en indicadores tales como que cerca del 74% de los académicos cuentan con postgrado, que durante 2019 desarrollaron 57 proyectos científicos con financiamiento interno, además de 162 proyectos con financiamiento externo; publicaron 1.402 artículos en revistas indexadas (Scopus, WoS, SciELO) y patentaron 32 innovaciones a nivel nacional.
Efectos de la pandemia
Este año, ingresaron a la UdeC 5 mil 37 estudiantes, quienes tuvieron que enfrentar un desafío nunca antes visto: desarrollar la totalidad de sus clases en línea. Ante los desafíos de la pandemia, la UdeC se adaptó rápidamente a las circunstancias, implementando clases online desde marzo de 2020. Para ello, tanto su planta académicas como los estudiantes debieron hacer un esfuerzo para reconvertir sus clases a la modalidad online. Así, los más de 2 mil profesores y profesoras con que cuenta la institución fueron capacitados para cumplir esta tarea.
La Universidad proveyó los implementos necesarios y realizó capacitaciones a académicos. También habilitó dos softwares para la realización de clases: Teams y Canvas. En lo que va del año —según datos al 7 de octubre— se han desarrollado más de 10 mil cursos, un 81% correspondientes a carreras de pregrado. Esto se ha traducido en 323 mil horas de pantalla compartida, 3 millones de horas de audio y 2 millones de horas de video. A la semana, se conecta el 88% de los docentes y estudiantes a alguna de estas clases.
Para lograr estas altas cifras de conectividad, la Universidad apoyó a estudiantes que tuvieran dificultades para acceder a internet, ya sea porque no contaban con un computador o porque no tenían una conexión estable. Esto se tradujo en la entrega de cerca de 5 mil becas de conectividad (4.984) y en el préstamo de 800 computadores, los que pueden ser usados durante todo el período que dure la emergencia sanitaria.
La idea es que nadie quede atrás, por lo que la Dirección de Servicios Estudiantiles continúa monitoreando las necesidades que puedan surgir durante el semestre. A ello se sumaron los exalumnos, quienes agrupados en la red Alumni UdeC otorgaron más de 800 becas gracias a la campaña “Demos una buena señal”.
Dirección de Comunicaciones UdeC
Estos beneficios especiales se suman a las 25 becas, beneficios e ingresos especiales que la Universidad tiene para este año 2020, los que van desde becas deportivas, de excelencia musical y de alimentación, hasta ingresos para estudiantes destacados o con discapacidad. Toda esta información puede revisarse en la web de Admisión y también estará disponible en la Feria Puertas Abiertas, donde tendrán su stand no solo las carreras de los tres campus, sino que servicios como la División de Asistencia Financiera al Estudiante, la Dirección de Servicios Estudiantiles y el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante.
Para sus más de 25 mil estudiantes, no solo se ofrece la infraestructura que permite desarrollar clases y actividades lectivas. La UdeC, a través de la DISE, cuenta con una serie de servicios, como por ejemplo atención médica —que en 2019 recibió consulta de 17.132 estudiantes—, sala cuna para los hijos e hijas de estudiantes, hogares universitarios —que en 2019 recibieron a cerca de 200 personas— y un portal de empleo con más de 2 mil 500 usuarios.
Para fomentar el deporte, la UdeC sostiene 12 selecciones competitivas en las que participan 3 mil 300 estudiantes, talleres y cursos para 4 mil personas en 2019 y 25 cursos en áreas como danza o artes plásticas, en los que se inscribieron 679 alumnos y alumnas en el año pasado.
A esto se suma la posibilidad de intercambio internacional: la UdeC mantiene 51 convenios internacionales vigentes, y en 2019 328 alumnos extranjeros arribaron a sus aulas, mientras que 189 pudieron cursar estudios en diversos países.
Patrimonio nacional
El Campus Concepción de la UdeC tiene historia y, además, fue declarado como Monumento histórico en 2016. La Universidad fue una de las primeras en Latinoamérica en desarrollarse bajo el concepto de campus, y el principal promotor de esta idea fue el Rector Enrique Molina Garmendia, quien dirigió a la institución entre los años 1919 y 1956.
Hoy, la Universidad cuenta con 1.195.261 metros cuadrados de terreno urbanizado entre sus tres campus, en los que se han construido mas de 263 mil metros cuadrados de infraestructura entre laboratorios, aulas, 12 bibliotecas, museos y otras reparticiones, en las que trabajan cerca de 5 mil personas, entre funcionarios académicos y no académicos.
Los primeros edificios del campus fueron la Escuela Dental, donde hoy se ubica la Casa del Arte, además de los edificios de Química y Anatomía, que existen hasta hoy. A este patrimonio se suma el mural “Presencia de América Latina”, obra del mexicano Jorge González Camarena, quien la pintó entre los años 1964 y 1965. Con una extensión de 250 metros cuadrados. La obra representa la fusión entre culturas en América y la unión entre los pueblos latinoamericanos. El mural es la puerta de entrada a la Casa del Arte, que alberga una de las colecciones de pintura chilena más importante del país y contabiliza un total de 2 mil 67 obras a su haber.
Dirección de Comunicaciones UdeC
Otro de los símbolos de la Universidad es el campanil. Inaugurado en los primeros meses de 1944, tiene una altura de 42,5 metros y sirve de referencia dentro y fuera del campus. La historia cuenta que Enrique Molina se inspiró en el campanil de la Universidad de California en Berkeley, por lo que desde un inicio tuvo en mente su construcción en medio del campus penquista.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes