En el Día Internacional de la Lengua de Señas, Dirper realizó encuentro «Converseñas» 


La iniciativa de UdeC Capacita y la Dirección de Personal, promovió un espacio para reforzar aprendizajes y avanzar hacia una comunidad más inclusiva.

En marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se celebra cada 23 de septiembre a nivel mundial, UdeC Capacita y la Dirección de Personal de la Universidad de Concepción, dieron vida al encuentro «Converseñas», un espacio para fortalecer el aprendizaje de este sistema de comunicación gestual, promoviendo la práctica y el diálogo.

La actividad estuvo dirigida a integrantes de la comunidad universitaria que han participado en los cursos de Lengua de Señas Chilena (LCh) ofrecidos por ambas reparticiones. El encuentro tuvo como objetivo reforzar los aprendizajes adquiridos y mantener activa la práctica de esta lengua.

Inclusión como parte del desarrollo institucional 

Este tipo de actividades se enmarca en Plan Estratégico Institucional, destacó la jefa de la Unidad de Desarrollo Social de la Dirección de Personal, Soledad Villarroel Vega, quien recordó que la Universidad tiene dentro de sus objetivos el ser una institución inclusiva, no solo cumpliendo con la Ley 21.015 de inclusión de trabajadores y trabajadoras en situación de discapacidad, sino capacitando a su personal.  

«El hecho de poder comunicarnos, aprender lengua de señas, nos abre puertas», sumó la gestora de inclusión de la Dirección de Personal, Natalia Ocampo Alegría.  

El profesor del curso, Edward Maldonado San Martín, reconoció los esfuerzos de incentivar la inclusión hechos por la Universidad de Concepción. Valoró a las personas que han realizado las capacitaciones disponibles y, por medio de su intérprete Natalia, les invitó a mantener frescos sus conocimientos.  

Maldonado invitó a las personas de la comunidad UdeC a no tener miedo de comenzar a aprender, como una forma de romper las barreras y que las personas sordas puedan ser incluidas. «Ha sido una experiencia muy linda porque venía con mucho temor y nuestros profesores nos ayudaron a tomar confianza», aseguró una de las participantes, cuyo conjunto se mostró muy agradecido de poder participar.  

Los cursos de lengua de señas chilena están disponibles en los ciclos de capacitación del personal ofrecidos por la Dirección de Personal. Pronto iniciará el 5to ciclo, que será informado vía mail a toda la comunidad y cuyas opciones pueden ser revisadas en este enlace.