La Universidad de Concepción se suma nuevamente a la celebración nacional del fin de semana del Patrimonio 2026 entre el viernes 29 y el domingo 31 de mayo. Con una programación que contempla 47 actividades, que se realizarán en los campus Concepción, Chillán y Los Ángeles, la UdeC abre las puertas a su comunidad.
Las iniciativas, articuladas desde la autoridad central a través de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y su Unidad de Patrimonio, cuentan con el trabajo conjunto de facultades, centros, reparticiones, museos y colecciones universitarias en los tres campus universitarios, quienes contribuirán con actividades abiertas a la comunidad en distintos ámbitos del quehacer universitario.
Inicio de las actividades en Concepción y el Campus UdeC
Para dar inicio a las actividades en la ciudad, autoridades regionales y universitarias se reunieron en el hito de apertura, con un simbólico corte de cintas en el Foro UdeC. Además, pudieron disfrutar de un recorrido en parte de la zona patrimonial universitaria, incluyendo la subida a una de las estructuras ícono del patrimonio penquista: el Campanil.

Con 42.5 metros de altura y 192 escalones, su mirador ofrece una vista del Campus universitario y parte de la ciudad, lo que, pese al esfuerzo físico, fue ampliamente celebrado por los visitantes.
Para la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Tapia Krug, el rol de la Universidad de Concepción en este fin de semana de los patrimonios es muy importante, dado que 43 de las 85 actividades de la comuna se desarrollan en el espacio. De acuerdo con Tapia, la UdeC “es un referente, tanto a nivel educativo, pero también a nivel de infraestructura. Es algo que siempre ha convocado a la ciudadanía a venir, a vivirla, a disfrutar de su Campus abierto. Entonces, por supuesto que hace mucho sentido que participen de manera activa”.
En tanto, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Fuentealba Arcos, definió el fin de semana del Patrimonio como “uno de los eventos más importantes para la Universidad”.
Fuentealba invitó a las personas a recorrer el Campus e inscribirse en las actividades, y destacó el cariño con el que los equipos prepararon cada acción, reafirmando el compromiso institucional de “poder abrir las puertas de la Universidad y vincularnos de una manera más cotidiana, más cercana, más empática con la con las personas de la comunidad y de la región”.
Por su parte, el director regional de Patrimonio Cultural, Alejandro Astete Gutiérrez, aprovechó de agradecer a esta y todas las instituciones que se sumaron al llamado, subrayando que la región se anotó con el tercer lugar en cantidad de actividades inscritas a nivel nacional. Astete llamó a disfrutar este fin de semana, pero “cuando visiten, cuiden esta gran Universidad, cuiden sus instalaciones, su infraestructura. Cada paso que damos aquí, tengan presente que es un recorrido enorme en el patrimonio de nuestra región”.
Junto a las actividades organizadas directamente por la UdeC, el Campus Concepción acogerá hasta el domingo 31 a la asociación gremial de Artesanos Creadores del Biobío, quienes exhibirán su trabajo en una carpa especialmente habilitada para la ocasión, con acceso libre y gratuito.

El entusiasmo de participantes
Jorge Cisternas Arias, estudiante de 5to año de Geología UdeC, estuvo en uno de los primeros grupos que pudo subir al Campanil, concretando así lo que “había esperado todos estos años”. El joven invitó a las personas a participar, destacando que es “muy diferente a lo que uno ve todos los días, lugares donde uno pasa todos los días se ven desde una diferente perspectiva”.
Su compañera Belkis Briones Ampuero compartió el entusiasmo, asegurando que “era algo que quería hacer desde que entré a la carrera y finalmente pude hacerlo; la vista es increíble y se aprecian lugares que normalmente no se ven”. A Belkis le parece “genial” que la Universidad abra estos espacios en el fin de semana del patrimonio, “porque son oportunidades únicas para aprender más y aprovechar los espacios”.
La programación completa y los formularios de inscripción se pueden conocer en patrimonio.udec.cl/día-patrimonio







