Investigadoras UdeC destacan entre las 100 mujeres líderes de El Mercurio
Crédito: Dirección de Comunicaciones
María Inés Barría y Carolina Delgado, además de la Seremi de Ciencia Paulina Assmann —Astrofísica UdeC—, están presentes en el ranking que se elabora anualmente y que en esta ocasión destacó el trabajo de mujeres ante la crisis desatada por el Coronavirus.
Las científicas que trabajan en conectar los laboratorios con las urgencias de la crisis. Así se titula el segmento del periódico El Mercurio, en el que se destaca la labor de diversas mujeres a nivel nacional, en la categoría Ciencia, del premio 100 Mujeres Líderes de dicho medio.
Entre ellas, se encuentran las académicas e investigadoras de la Universidad de Concepción, Dra. María Inés Barría Cárcamo, de la Facultad de Ciencias Biológicas, y la Dra. Carolina Delgado Schneider, de la Facultad de Medicina. A ellas se suma la Dra. Paulina Assmann Segura, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macro Zona Centro Sur, quien también cuenta con una trayectoria ligada a la UdeC.
María Inés Barría es académica del Departamento de Microbiología y ha trabajado en investigaciones tales como el desarrollo de una vacuna terapéutica para la cepa Andes del Hanta Virus. Entre otros proyectos, está trabajando en un Fondef IdeA sobre desarrollo de anticuerpos humanos monoclonales terapéuticos para tratar la Covid-19 y en un estudio longitudinal de la respuesta inmune durante la infección por Sars-CoV-2 y su etapa de convalecencia, este último financiado por fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, sobre el cual ha señalado en entrevistas previas que “lo que estamos buscando es descifrar la biología fundamental de esta infección, es decir, cómo el sistema inmune genera una respuesta específica contra este virus para determinar si hay una reacción de inmunidad humoral, celular u otra”.
Asimismo, lidera el trabajo colaborativo del primer Laboratorio de Diagnóstico Universitario del Biobío, organismo de colaboración desarrollado por las universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, para fortalecer la capacidad de análisis de test PCR para la detección del Covid-19. Esta entidad integra al Laboratorio de Inmunovirología de la Facultad de Ciencias Biológicas y asociada al Centro de Biotecnología de la UdeC, liderado por Barría, y al Laboratorio de Investigación de Ciencias Biomédicas de la UCSC, encabezado por el Dr. Matías Hepp.
Un nuevo test para Covid-19
Por su parte, Carolina Delgado es médico anátomo-patóloga, jefa de la Sección de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina, que maneja varios laboratorios los que, a su vez, forman parte de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Regional. Durante estos meses, ha estado apoyando la labor de diagnóstico de PCR para Covid-19, además de las tareas propias de diagnóstico del hospital, como la información relativa a biopsias, que forman parte de sus tareas habituales.
Delgado estuvo a cargo de implementar un ensayo clínico de una nueva técnica de detección de Covid-19, a través de un test de aire espirado —similar al alcotest—, el que puede detectar la presencia del virus en pocos minutos con un costo menor al examen PCR actual. El testeo se llevó a cabo en diversos establecimientos de la red de salud pública del Biobío; un equipo tomaba los test de aire mientras otro —a cargo de la bioquímica Susana Pineda— tomaba los test PCR para comparar resultados. La iniciativa organizada por Delgado y su equipo reclutó a 1.455 participantes en una semana, siendo la que más personas logró testear en el menor tiempo de todas las pruebas que se tomaron en diversos países.
La primera Seremi de Ciencia
La Astrofísica Paulina Assmann ha desarrollado parte de su carrera científica en la Universidad de Concepción y hoy se desempeña como Seremi de la Macro Zona Centro Sur del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cargo que inauguró el 2019. Antes de eso, se desempeñó como subdirectora de Relaciones Internacionales de la Universidad, fue investigadora en diversos proyectos de su área y desarrolló pasantías en astronomía en centros tales como la Universidad de Bonn y la Universidad de Heidelberg.
En su rol como Seremi, se destaca la instalación de capacidades para el combate a la pandemia, lo que se ha traducido en proyectos tales como el pilotaje pionero y análisis de aguas servidas en Chillán, el fortalecimiento de la red de medicina en la zona centro sur y su apoyo al desarrollo del primer ventilador mecánico fabricado en Chile en pasar todas las pruebas para su uso, desarrollado por la Universidad de Concepción —a través de la Facultad de Ingeniería— y Asmar.
- Compartir
- Compartir