Aplicaciones científicas que cruzan fronteras disciplinares y generan impacto real en la sociedad fueron el eje de la novena versión de los Premios Ciencia con Impacto de la Universidad de Concepción.
“Lo que premiamos hoy son aplicaciones de la ciencia, hechas por personas que han dado un paso que rompe fronteras tradicionales del quehacer en la investigación científica en nuestro país», señaló en su discurso inicial el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, a las y los asistentes a la ceremonia, destacando el puente entre la investigación básica, “por curiosidad”, capaz de prever escenarios futuros y el desarrollo tecnológico, que propone soluciones a problemas del presente.
En la oportunidad, la autoridad destacó el rol que la Universidad ha alcanzado en el ámbito nacional en estas materias, y enfatizó que este es el resultado “del esfuerzo de cada una y cada uno de los investigadores, pero también del ecosistema propio de la Universidad, que promueve y apoya el desarrollo de estas iniciativas”.

La novena versión de los Premios Ciencia con Impacto, organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), se realizó el pasado jueves 15 de enero de 2026 en el centro de evento del Estadio Español, con la participación de autoridades regionales y universitarias y más de 80 académicos y académicas que fueron reconocidos.
Tras el saludo del Rector, el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda Sepúlveda, subrayó el vínculo crucial entre ciencia y desarrollo productivo. “Necesitamos ir incorporando más conocimiento en la forma en que se producen nuestros productos y servicios. Por eso nos alegra cómo se genera este círculo virtuoso, entre el sector productivo, las empresas y la universidad” comentó.
Su par de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Dr. Gustavo Núñez Acuña, puso el acento en el tiempo que se requiere para que estos avances logren llegar desde los laboratorios a la sociedad. “Es difícil generar transferencia del conocimiento, pero en la región del Biobío y en particular en la Universidad de Concepción esto se hace muy bien”, enfatizó.


Proteger el conocimiento; impulsar el impacto
La ceremonia, impulsada desde 2017 por la OTL, destacó a cerca de 250 miembros de la comunidad UdeC que lograron hitos de protección intelectual.
Como es tradición, se entregaron en primer lugar tres galardones, que destacan los primeros hitos en el camino de la transferencia tecnológica. Se trata de los reconocimientos Protección del conocimiento – Derechos de autor, entregados a 25 equipos; el reconocimiento Protección del conocimiento – Patentes, entregado a 12 grupos de investigadores y el reconocimiento Licencias, que destacó a 9 equipos que alcanzaron el hito de firmar acuerdos de licencia con empresa externa, instituciones, organizaciones o spinoff universitaria, durante 2025.


Por su parte, el Plan Estratégico de Ciencia e Innovación al 2030 (Ciencia 2030) entregó el reconocimiento “Mujer Emergente con Impacto en Ciencia e Innovación 2030” a investigadoras seleccionadas desde las facultades adscritas a esta iniciativa, por su rol en innovación y emprendimiento. Las académicas destacadas fueron Myleidi Vera Otero, de la Facultad de Cs. Químicas; Kerlyns Martínez Rodríguez, de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas y Sandra Quilodrán Vega, de la Facultad de Cs. Veterinarias.

Ciencia que impacta
El evento continuó con la entrega de los seis premios, determinados por un jurado integrado por autoridades universitarias y representantes del ecosistema de innovación regional. Para cada categoría de la novena versión de Ciencia con Impacto, OTL preparó una rúbrica, que fue evaluada por el jurado para definir a las tecnologías destacadas.
En Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, el galardón recayó en el equipo liderado por Christian Soto Fajardo, de la Facultad de Humanidades y Artes. El proyecto, denominado ‘MetaSistema UdeC: Plataforma Multidimensional de Análisis y Retroalimentación Lingüística’, es una iniciativa que crea una arquitectura científica y tecnológica capaz de comprender y retroalimentar el lenguaje humano en toda su complejidad, combinando lingüística, IA, cognición, análisis prosódico, modelamiento semántico y estudio de la experiencia del espacio.
El premio Start Up Innovadora reconoció a Streamdata SpA, spinoff UdeC liderada por el académico Carlos Navarrete Lizama, de la Facultad de Ingeniería. Esta empresa firmó durante 2025 la licencia de la tecnología homónima desarrollada en la UdeC, un un motor de búsqueda y análisis de datos, que mediante el uso de inteligencia artificial, simplifica labores de obtención de datos, creación de reportería especializada, y predicciones de mercado. Con esta versátil herramienta, han logrado entrar al mercado, teniendo ya sus primeros contratos.

El reconocimiento Mujer Líder en Transferencia fue para la académica de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales, Dra. Ximena Gauché Marchetti, líder del proyecto que dio como resultado el ‘Protocolo de actuación para atención en justicia con enfoque de género y diversidad sexual’.
Este protocolo cuenta con cuatro licencias, firmadas durante 2025 con la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (APRAJUD); la Asociación Nacional de Consejeras y Consejeros Técnicos del Poder Judicial de Chile (ANCOT); la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas del Poder Judicial de Chile (ANMM) y la Asociación de Magistradas Chilenas (MACHI).

Sustentabilidad y futuro
La distinción Sustentabilidad de la novena versión de los premios Ciencia con Impacto se otorgó a Analí Rosas Gajardo, académica de la Facultad de Agronomía y a Samuel Echeverría, CEO de la empresa De Raíz Chile, licenciataria de la tecnología. Esta innovación es un nanofertilizante que mejora la estructura del suelo, aumenta la retención de agua y mejora la resistencia de los cultivos frente a sequías y patógenos.
En la categoría Transferencia Tecnológica destacó al equipo de Juan Ignacio Cea, investigador de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, por la producción de ‘Nano Fibras de Celulosa con polaridad controlada’, licenciada a la spinoff FINE, representada en la ceremonia por sus cofundadores, Alex Berg y Cristian Westermeyer. Esta tecnología, transferida durante 2025, puso en marcha la primera planta productiva de este tipo a nivel mundial, generado ventas a través de un contrato con una importante empresa chilena del rubro de maderas y tableros. En los próximos meses, comenzarán la prospección comercial en LATAM.

Finalmente, el Premio Impacto UdeC fue para el ‘Sistema de certificación remota de desembarque pesquero basado en IA’, de Mauricio Urbina Foneron y Sergio Torres Inostroza, tecnología licenciada a la empresa suiza SICPA.
Se trata de una respuesta tecnológica entregada al desafío propuesto por SERNAPESCA, que requería herramientas para combatir la pesca ilegal y gestionar los recursos marinos. El sistema, probado en instalaciones de las empresas pesqueras Orizon y Blumar, identifica las especies de un desembarque, entregando datos precisos en tiempo real sobre talla y peso de miles de ejemplares. Es una innovación que contribuye al desarrollo sustentable de los recursos marinos, impactando en la seguridad alimentaria, la economía y el empleo.

La Directora de OTL y Directora de Desarrollo e Innovación (s), Andrea Catalán Lobos, cerró la jornada destacando la experiencia de la Universidad de Concepción en materia de transferencia del conocimiento, detallando el crecimiento en la cantidad de tecnologías, licencias y reconocimientos recibidos por soluciones nacidas en la UdeC, como los seis Premios Avonni recibidos en los últimos cuatro años, los tres premios de la Red GT, o los galardones entregados por INAPI, CPC Biobío y otras instituciones a la comunidad UdeC.
“Estamos orgullosos de contarles que, en los últimos dos años, se han instalado tres nuevas plantas industriales en la región, únicas en Chile y en el mundo, a partir de tecnologías UdeC, generando empleos especializados, con inversiones que superan los 15 millones de dólares”, indicó.
Catalán destacó los esfuerzos institucionales por crear una cultura innovadora, y agradeció a las empresas licenciatarias, por confiar y apoyar estos desarrollos en su madurez hacia el mercado. “Queremos invitar a todos los presentes a ser embajadores de la ciencia con impacto, entre sus colegas y sus alumnos, para que podamos multiplicar el aporte de la ciencia UdeC a la sociedad”, concluyó.










