En el marco de la Escuela de Verano UdeC la Unidad de Pacientes Especiales (UPE) de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción realizó un curso teórico–práctico orientado a visibilizar el trabajo de esta unidad y fortalecer una atención odontológica inclusiva.
La actividad se desarrolló en dependencias de la Facultad y estuvo dirigida a funcionarias y funcionarios UdeC de distintos estamentos, con un cupo máximo de 45 participantes.
Según explicó la Directora y académica UdeC, Dra. Lorena Orellana Salazar, el curso buscó “dar a conocer el rol que cumple la Unidad de Pacientes Especiales de la Universidad de Concepción, principalmente debido al desconocimiento que existe respecto de las acciones que realizamos”.

La clínica dependiente de la UPE entrega atención a personas con discapacidad y a personas médicamente comprometidas que requieren apoyos o ajustes para su atención odontológica, en distintos rangos etarios. Entre los casos que se atienden se consideran, por ejemplo, situaciones de movilidad reducida, discapacidad visual o auditiva, discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista (TEA).
En esa línea, la Dra. Orellana indicó “este curso busco no solo informar, sino también generar conciencia y empatía sobre la realidad de las personas que se atienden en la unidad”.
Uno de los momentos centrales fue el taller “Ponte en Mi Lugar”, actividad práctica en la que las y los participantes experimentaron distintas condiciones asociadas a la discapacidad, como limitaciones visuales, auditivas y física, mediante el uso de bastones, audífonos, sillas de ruedas y muletas. La dinámica incluyó espacios de análisis y reflexión grupal, orientados a comprender las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el acceso a la atención en salud.

Además, durante la jornada se abordaron contenidos como terminología asociada a pacientes con necesidades especiales, contexto nacional e internacional, misión y ejes de trabajo de la UPE, funcionamiento clínico, proceso de inscripciones y consideraciones para una atención odontológica inclusiva y de calidad.
Con este tipo de instancias, la Facultad de Odontología UdeC busca fortalecer la formación continua y promover una atención odontológica inclusiva para pacientes con necesidades especiales.







