El pasado viernes 16, se realizó en el teatro Dante de Talcahuano la ceremonia de lanzamiento de la ‘Carta Geológica del Área Concepción–Talcahuano’, desarrollada por la Unidad de Geología Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) del Ministerio de Minería, con el apoyo del Departamento de Ciencias de la Tierra (DCT) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción (UdeC).
La actividad -auspiciada por empresa Puertos de Talcahuano- convocó a autoridades y directivos comunales, dirigentes y representantes vecinales de Hualpén, San Pedro de la Paz, Concepción, Penco, Chiguayante y Coronel, además de representantes de la academia interesados en esta materia.
La Carta es un instrumento técnico correspondiente a la Serie de Geología Básica de Sernageomin, que actualiza el conocimiento geológico del extremo occidental de la Provincia de Concepción, incorporando información obtenida a partir de trabajos de campo y laboratorio.
Los autores de la Carta son Ricardo Velásquez Herrera (autor principal, Sernageomin, geólogo UdeC), Natalia Sepúlveda Díaz (Sernageomin, geóloga UdeC), Christian Creixell Torres (Sernageomin, geólogo UdeC), Ramiro Bonilla Parra (académico UdeC), Roberto Merino González (Sernageomin, geólogo UdeC), Abraham González Martínez (académico UdeC), Juan Carlos Moral Yilorm (estudiante del Doctorado en Ciencias Geológicas UdeC) y Luis Arturo Quinzio Sinn (ex-académico UdeC).

Carta geológica para comunidades mejor preparadas
El Prof. Ramiro Bonilla Parra, académico del DCT de la UdeC comentó que este es el resultado de “conversaciones con el Sernageomin desde hace bastante tiempo y, afortunadamente, las personas del Sernageomin encargados de este proyecto son exalumnos nuestros, entonces el conocimiento entre nosotros era mucho mayor y era mucho más fácil el nexo”.
“Para nosotros”, enfatizó el docente, “es una gran satisfacción que quienes han trabajado en esto sean exalumnos nuestros, ése es un gran honor que tenemos y, mientras más se puede hacer, mientras más conocimiento haya, mejores soluciones se van a encontrar”.
En cuanto al impacto que la Carta tendrá en la comunidad respecto a fenómenos de riesgo geológico, el Prof. Bonilla explicó que “si las personas tienen algún conocimiento, por lo menos, pueden informar a las autoridades o a las personas que les corresponda de que estos fenómenos se pueden estar produciendo o se puedan producir nuevamente”.
Orgullo UdeC
Emocionado se mostró, en tanto, el Dr. Luis Arturo Quinzio Sinn, ex-académico del DCT UdeC, quien sostuvo, “cuando yo fui director del departamento entre los años ‘97 y ‘98, inicié la idea de que nosotros teníamos que hacer la carta, tenía que ser hecha por gente de acá, de Concepción”.
Con esa convicción, detalló, “todos los cursos de Campo II desde el año ‘98 hasta que yo dejé de ser profesor del curso, los hicimos acá, porque de ahí, con el trabajo de los estudiantes y el mapeo que yo hacía junto con ellos, levantamos mucha información que se obtuvo gracias a ellos y dio las bases para esta carta: el estudio de cortes transparentes, el estudio de la ubicación de los puntos era una labor que ellos tenían que ir desarrollando e ir haciendo”.
“Y es así como, desde esa época, estábamos peleando para que saliera la carta, la base fueron los puntos que nosotros teníamos y los mapas preliminares que hicimos y presentamos a través de posters. Entonces, es muy interesante el enfoque ambiental y de cómo afecta a la comunidad que también fue desarrollado por una profesional nuestra, que es Natalia Sepúlveda. Entonces, estamos muy orgullosos”, enfatizó.

Impulso institucional
Durante la ceremonia, el Director nacional (s) de Sernageomin Mauricio Lorca Miranda destacó que “esta publicación es fruto de un esfuerzo conjunto que reafirma nuestro rol como organismo técnico del Estado. Contar hoy con la presencia de las autoridades regionales y, sobre todo, de los vecinos, demuestra que la geociencia es una herramienta ciudadana”.
“Este mapa permite reconocer las condicionantes del terreno para un desarrollo de infraestructura y vivienda más eficiente, sentando las bases de una planificación regional sólida y sostenible”, precisó.
En tanto, Boris Sáez Arévalo, quien se desempeña como jefe del Departamento de Gestión Integral de Riesgo (DGIR) en la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, comentó que la preparación de la comunidad para enfrentar los desastres es un desafío permanente y que, “de cierta manera los eventos geológicos, principalmente asociados a los eventos de remoción en masa, quedaban postergados por distintas situaciones y una de ellas era la falta de información y de profesionales que se pudieran hacer cargo para poder entregar lo que nosotros llamamos verdades objetivas”.
“Esto es especialmente clave en una comuna en que un tercio de la población habita en cerros, tomando la decisión de incorporar una profesional geóloga al municipio en 2022, por lo que contar con la Carta redundará en un importante beneficio para la comunidad”.
El funcionario destacó que “nuestra responsabilidad y nuestra misión ahora es poder acercar y poder visibilizar cuál es la importancia de tener este material”.
En la parte central de la actividad, Ricardo Velásquez y Christian Creixell, presentaron las charlas ‘350 millones de años de historia geológica de Talcahuano’ y ‘Relaciones entre la evolución del paisaje Geológico y la gestión del riesgo en Talcahuano’, respectivamente, dando cuenta detallada de los principales contenidos del flamante instrumento que está disponible para lectura y descarga en el sitio web de Sernageomin.








