La Universidad de Concepción, en marco de los incendios forestales que están afectando a la zona de Biobío y Ñuble, activó los protocolos de detección y acompañamiento para su comunidad, tanto estudiantil como trabajadoras y trabajadores.
A través de la Dirección de Servicios Estudiantiles y la Dirección de Personal, trabajando en conjunto a la Dirección de Vinculación Social, se desarrollan activamente tareas para contribuir al resguardo y la compañía de personas afectadas.
Desde Rectoría se ha indicado a las decanaturas, direcciones y otras jefaturas directas otorgar las flexibilidades necesarias al personal universitario para los siguientes dos días, considerando a las personas que hayan tenido daños directos o que tengan dificultades de desplazamiento.
Estudiantado afectado por los incendios
Para quienes estudien en la Universidad de Concepción, en cualquiera de sus tres campus, y se hayan visto afectados por los incendios, la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) será encargada de tomar conocimiento e iniciar las acciones de acompañamiento.
A estudiantes del Campus Concepción se les solicita enviar un mail a bienestar@udec.cl con el asunto “informa afectación por incendios”. El mensaje debe incluir el nombre completo, Rut, número de matrícula, teléfono de contacto y, en caso de afectación mayor, adjuntar el documento de respaldo entregado por el municipio o la institución pública de emergencias.
El mismo procedimiento debe ser llevado a cabo por el estudiantado del Campus Chillán al mail disechillan@udec.cl y el del Campus Los Ángeles a jeparra@udec.cl. De esta manera, personal de Bienestar Estudiantil tomará contacto directo con la persona afectada.
“A través de Bienestar Estudiantil, se está gestionando ayuda económica, facilitación de equipamiento, y también acompañamiento psicológico desde la Unidad de Salud, otras medidas de apoyo integral, de acuerdo con cada situación particular”, detalló la Directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz.
De manera complementaria, la Dise se encuentra coordinando acciones con facultades y otras reparticiones universitarias, así como la gestión de seguros escolares para voluntariados, “entendiendo que en este tipo de emergencias la primera respuesta siempre será de parte de las instituciones públicas”, añadió.
Apoyo para trabajadoras y trabajadores universitarios
Las y los trabajadores universitarios con afectación por los incendios deben comunicarse con sus jefaturas directas para obtener flexibilidad en sus labores.
Para trabajadoras y trabajadores UdeC, sin diferencias entre estamentos, la Dirección de Personal (Dirper) se encuentra realizando un catastro de personas afectadas. Para ello, solicitan informar de la situación al correo electrónico dirper@udec.cl con su nombre completo, rut, teléfono de contacto y la repartición en la que labora.
La Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (Uappu) entrega acompañamiento psicológico de emergencia para funcionarios y funcionarias afectadas. Quienes deseen recibir atención deben escribir al correo uappu@udec.cl o llamar al (56) 41 266 11 57.
Activación del equipo de voluntariado UdeC
Desde la Dirección de Vinculación Social UdeC, en particular desde el área de voluntariado de emergencia, inició la coordinación con otros organismos e instituciones en la provincia.
“Ya estamos coordinados con las redes de voluntariado de la provincia de Concepción y hemos participado en reuniones con SENAPRED e INJUV para organizar el voluntariado de emergencia, especialmente en labores de limpieza y recuperación»,describió el Director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez.
«En paralelo, hemos avanzado en la formación de monitores para el abordaje de primeros auxilios psicológicos en albergues, y estamos apoyando activamente los centros de acopio institucionales junto a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, para trasladar lo recibido lo antes posible a los territorios donde se requiere”, apuntó.
Contreras llamó a las personas interesadas en ayudar a participar de voluntariados coordinados, respetando las condiciones de seguridad, “para ser realmente eficientes y no entorpecer el trabajo que ya desarrolla el Estado y las distintas organizaciones públicas y privadas”.
“El llamado es a no hacer remoción de escombros todavía en las zonas en las que los focos siguen activos. Entendemos el ímpetu y ganas de ayudar, pero en estos momentos eso puede entorpecer. Una vez que se nos dé el visto bueno de SENAPRED, vamos a acudir de forma coordinada” estableció la encargada del voluntariado UdeC, Camila Valdés Valdés.
Para quienes deseen inscribirse en el voluntariado UdeC, incluso siendo exestudiante o extrabajador/a, pueden hacerlo al mail voluntariado@udec.cl, desde el cual se tomará contacto directo para coordinar las tareas.
Para alumni y personal relacionado a la Facultad de Medicina que quiera participar de equipos de voluntariados específicos de la salud, la Facultad está realizando un catastro. Invitan a comunicarse con Almendra Palma al mail alpalma2023@udec.cl para coordinar.
Centros de Acopio con apoyo UdeC
La Federación de Estudiantes UdeC puso la Casa FEC a disposición para funcionar como centro de acopio. Abierta de 9 a 19 horas, “estamos recibiendo donaciones de alimentos no perecibles, agua, mascarillas KN95, alimentos para mascota, lágrimas artificiales y útiles de aseo”, detalló la Vocal de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Francisca Marileo González, quien animó a todas las personas: “créete el cuento, tu aporte si ayuda”.
Junto a ellos, el equipo de voluntariado UdeC se encuentra recibiendo aportes en el Gimnasio Municipal de Concepción, sumado a los vecinos del Campus Concepción, los bares Callejón y Concepción.
Además, Bibliotecas UdeC está recibiendo donaciones para animales damnificados. En la Biblioteca Central de 09:00 a 22:00 horas y en la Biblioteca de Medicina, de Ciencias Jurídicas y Sociales (Derecho) y de Ciencias Físicas y Matemáticas de 9:00 a 17:00 horas hasta el viernes 23 de enero. El detalle de los implementos más necesitados se encuentra en esta publicación de sus redes sociales.
Escuela de Verano y otras actividades abiertas a la comunidad
Desde la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción se ha dispuesto dar por terminada la programación institucional de extensión y cultura de la Escuela de Verano 2026, en todos los campus, “dado que como institución es necesario enfocar todos nuestros esfuerzos en trabajar en el apoyo a las personas que han sido afectadas, tanto aquellas que pertenecen a nuestra comunidad universitaria como aquellas que residen en zonas afectadas”, estableció el Director de Extensión UdeC, Dr. Claudio Jiménez Águila.
La Escuela de Verano es un espacio de encuentro en la cultura, las artes, las ciencias y los patrimonios. “Si bien cumplimos dos semanas con una excelente convocatoria a partir del trabajo integrado de distintos equipos en importantes actividades en todos nuestros campus, creemos que el momento nos llama a una pausa y enfocarnos en contribuir a los esfuerzos colectivos que se requieren”, agregó.
Las Direcciones anteriormente nombradas están realizando un proceso de catastro. Una vez consolidada la información, el martes 20, se informarán las medidas complementarias para las personas que han sido afectadas en forma directa y acerca de la continuidad de las medidas de emergencia.
Como Universidad de Concepción nos mantenemos unidos frente a la adversidad y juntas y juntos, salimos adelante.








