La Universidad de Concepción dio a conocer los resultados de la primera convocatoria de la Cátedra México–Chile, iniciativa orientada a fortalecer la cooperación académica y científica entre Chile y México, y que en esta ocasión fue adjudicada por el académico del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles, Francisco Díaz Pincheira.
Gracias a este apoyo, el académico realizará una estadía corta de docencia e investigación en la Universidad de Sonora (México), institución con la cual mantiene una colaboración académica sostenida desde el año 2021, particularmente con el Campus Caborca y con la Dra. Selenia Federico Valle, Jefa del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas, junto a su equipo académico.
Esta trayectoria de trabajo conjunto ha permitido consolidar un vínculo académico profundo y de largo plazo, reflejado en múltiples actividades de investigación, docencia y extensión desarrolladas en ambos países, fortaleciendo la proyección internacional del Campus Los Ángeles y de la Universidad de Concepción.
El académico adjudicado, Francisco Díaz Pincheira, valoró este reconocimiento. “Agradezco sinceramente a la Universidad de Concepción por su visión estratégica y por impulsar instancias que fortalecen la cooperación académica internacional. Desde hace varios años venimos desarrollando un trabajo colaborativo con la Universidad de Sonora, basado en el intercambio académico y objetivos de investigación compartidos. Esta estancia no solo consolida ese vínculo, sino que también abre nuevas oportunidades para seguir generando conocimiento comparado con pertinencia regional. Para nuestro equipo, que investiga el bienestar organizacional, este apoyo representa un impulso clave para avanzar hacia investigaciones con impacto real en el diseño de políticas públicas en América Latina”.
Desde el año 2021, esta colaboración se ha traducido en visitas académicas recíprocas, participación en congresos internacionales, charlas y talleres para estudiantes de pre y postgrado, actividades formativas para personal académico y administrativo, así como en seminarios y mesas de trabajo vinculadas a calidad de vida laboral, liderazgo y salud mental en el trabajo, desarrolladas en conjunto con instituciones como Sercotec Biobío.
Como resultado de este trabajo sostenido, se conformó el Grupo de Investigación en Bienestar Económico y Organizacional, integrado por la Dra. Selenia Federico, el profesor Moisés Carrasco y el propio académico adjudicado, grupo que ha logrado publicaciones científicas conjuntas, mantiene manuscritos en revisión en revistas WoS y Scopus, y avanza en propuestas de proyectos competitivos binacionales.
Este tipo de colaboración es la que buscaba el Comité de Selección, compuesto por los miembros del Consejo Asesor de la Vicerrectoría VRIM de la Universidad, que está conformado por representantes de cada facultad y escuela de la Universidad, para que la adjudicación fortalezca el lazo existente con la Universidad mexicana en Convenio.
La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, destacó que en la convocatoria se recibieron varias propuestas, lo que evidencia el compromiso e interés de la comunidad de los tres campus por el trabajo colaborativo a nivel internacional y, concretamente, con instituciones mexicanas.
La autoridaad agregó que “este interés es una manifestación de las históricas relaciones que tiene la UdeC con México cuyo principal reflejo es el Mural Presencia de América Latina del mexicano González Camarena y cuyos 60 años hemos conmemorado en este año.”
Por su parte, la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Yasna Pereira Reyes, subrayó que “la adjudicación de esta primera convocatoria de la Cátedra México-Chile, da cuenta del compromiso de la Universidad de Concepción con una internacionalización con sentido, basada en el fortalecimiento de las relaciones académicas, especialmente en el ámbito latinoamericano”.
Desde el Campus Los Ángeles, su Directora, Dra. Helen Díaz Páez, valoró el impacto de esta adjudicación y expresó que «esta adjudicación es un reconocimiento al trabajo académico serio y sostenido que se desarrolla desde el Campus Los Ángeles, y confirma que desde los territorios también se construyen redes internacionales de alto nivel. Como Campus, felicitamos la gestión y el compromiso del académico por mantener un trabajo constante y colaborativo con instituciones de México, lo que fortalece la formación de estudiantes, la investigación con pertinencia regional y la proyección internacional de la Universidad de Concepción”.
La Cátedra México–Chile fue establecida en mayo del 2024 mediante un Memorándum de Entendimiento suscrito entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, a través de AMEXCID, y la Universidad de Concepción, con el propósito de fortalecer la cooperación académica, científica y cultural entre ambas naciones, en áreas como las Ciencias Experimentales y en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades.
Con esta adjudicación, la Universidad de Concepción reafirma su compromiso con la internacionalización, el fortalecimiento de redes académicas latinoamericanas y la generación de conocimiento colaborativo, contribuyendo al desarrollo científico y social desde los territorios.







