Tras la publicación de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular y en el marco del Proceso de Admisión 2026, la Universidad de Concepción dispuso durante cuatro jornadas un Centro de Orientación a Postulantes en sus tres campus para acompañar presencialmente a quienes se encuentren en esta etapa.
Entre el lunes 5 y el jueves 8 de enero, el espacio entregó orientación personalizada sobre las carreras y becas, así como también resolver consultas en torno a evaluación socioeconómica y beneficios estatales.
El centro fue organizado por la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil (Udarae) de la Dirección de Docencia, con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones. La atención presencial se efectuó en los prados centrales del Campus Concepción y en puntos habilitados de los campus Chillán y Los Ángeles..
En el lugar, un equipo de monitores y monitoras institucionales, estudiantes UdeC capacitados especialmente para esta labor, entregaron guía a más de mil postulantes en sus consultas.
El Jefe de la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil, Rodrigo Luppi San Martín, destacó que el trabajo en terreno de las y los monitores se complementó con la presencia de profesionales de distintas áreas.
Esto, explicó Rodrigo Luppi, permitió «atender problemas complejos, como requisitos académicos o acceso a beneficios estudiantiles. En este período, solemos recibir consultas de estudiantes que obtuvieron muy buenos resultados y buscan nuevas posibilidades, así como de quienes quieren evaluar otras opciones tras puntajes bajo sus expectativas».
El monitor institucional y estudiante de Geología, Alfonso Castillo Vera, resaltó la importancia de este acompañamiento:
«La idea es orientar a las y los chicos con las distintas dudas que puedan llegar. Muchos consultan sobre becas y carreras. Varios han llegado indecisos entre dos o tres carreras, entonces ayudamos a despejar inquietudes», manifestó.
Si bien mucha de la información se encuentra disponible en línea, el valor de la atención presencial fue destacado a la hora de solicitar atención.

«Muchos estudiantes prefieren venir por el trato directo. Conversar cara a cara genera más tranquilidad y les permite conocer el campus. Hemos recibido familias de otras regiones que aprovechan para empaparse de lo que es la Universidad», indicó Alfonso Castillo.
Durante las cuatro jornadas, el Centro del Campus Concepción realizó 773 atenciones presenciales, mientras que en Los Ángeles y Chillán se efectuaron 200 y 81 respectivamente.
La Coordinadora de Puertas Abiertas, Janine Alé Goñi, explicó que la Dirección de Comunicaciones brindó apoyo logístico en difusión del Proceso de Admisión 2026 a través de las redes sociales de la Universidad y en la atención personalizada a través del equipo de monitores.
«Este acompañamiento se complementó con la Mesa de Ayuda, el soporte virtual en la página de admisión y la atención directa en el Centro de Orientación a Postulantes», agregó Janine Alé.
Proceso de Admisión 2026: Postulantes resolvieron sus dudas
Máximo Arriagada Jofré proviene de la localidad de Río Claro, comuna de Yumbel. Su objetivo es ingresar a Biología Marina en la UdeC y aprovechó la oportunidad para consultar sobre admisión especial y becas.
«De siempre me ha gustado la Universidad de Concepción. Mi hermana estudió acá y la encuentro una muy buena universidad, que siempre forma buenos profesionales. También tiene una buena rama deportiva, y la tasa de empleabilidad después de la carrera siempre es punto a favor para esta Universidad», expresó.
Anaís Saavedra Elizalde, de Lota, consultó al equipo de monitores sobre ponderaciones y procesos administrativos de la Casa de Estudios: «Estoy entre Psicología como primera opción y también me gusta educación parvularia».

Sebastián Monsalve Rueda actualmente estudia Ingeniería Civil Electrónica en la Institución, y explora la posibilidad de cambio interno a Ingeniería Civil Eléctrica.
El estudiante agradeció el apoyo de los monitores y monitoras: «Son súper simpáticos, me atendieron las preguntas y si no saben, consultan y las resuelven. Así que excelente, 10 de 10».








