El cierre del proyecto VRIMLAB 2553, iniciativa que forma parte del UCO 2495, orientada a la co-construcción de la identidad profesional de docentes de inglés en la región del Biobío, reunió a comunidades académicas y del sistema educativo regional en una instancia de reflexión colectiva, en el marco del fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID).
La actividad abordó el rol docente, las trayectorias profesionales y los desafíos actuales de la enseñanza del inglés en contextos territoriales diversos. A través de instancias de diálogo y trabajo colaborativo, el proyecto permitió a docentes en formación y en ejercicio analizar críticamente sus experiencias y prácticas pedagógicas, poniendo en valor el contexto regional como un elemento clave en la construcción de la identidad profesional.
En este sentido, la jefa de la carrera de Pedagogía en Inglés del Campus Los Ángeles y académica a cargo del proyecto, Ester Quiroz Uribe, destacó el enfoque participativo de la iniciativa, señalando que “VRIMLAB 2553 buscó generar un espacio seguro y colaborativo donde las y los docentes pudieran reflexionar sobre quiénes son como profesionales, cómo se han ido construyendo en sus trayectorias y de qué manera el territorio incide en su quehacer pedagógico”.
Asimismo, enfatizó que este tipo de instancias “permiten fortalecer una identidad docente situada, consciente de los desafíos locales y del rol transformador que tiene el profesorado en el sistema educativo”.

Identidad profesional de docentes de inglés
La actividad de cierre contó con la participación del encargado nacional FID-PIAP, Ricardo Contreras; el encargado regional del PIAP, Abel Cisterna; y el secretario técnico de Desarrollo Profesional Docente de la Provincial de Educación, Wilson Morales, quienes acompañaron y valoraron el proceso formativo desarrollado por el proyecto, destacando su aporte al fortalecimiento de la formación y desarrollo profesional docente en la región.
El proyecto VRIMLAB 2553 se consolidó como un espacio formativo que promovió la construcción colectiva de saberes pedagógicos, el reconocimiento del contexto regional del Biobío y la valoración del rol del profesorado de inglés como agente clave dentro del sistema educativo.
“Creemos que este trabajo colaborativo deja capacidades instaladas, redes de apoyo y una mirada más reflexiva sobre la práctica docente, que es fundamental para la mejora continua de la enseñanza”, agregó la académica Ester Quiroz Uribe.
Con esta instancia, VRIMLAB 2553 culmina un proceso de trabajo colaborativo que proyecta el fortalecimiento de redes entre actores del ámbito educativo, el desarrollo de prácticas reflexivas y la consolidación de una identidad profesional docente comprometida con el territorio y sus realidades.








