A pocas semanas del inicio del proceso de postulación y matrícula de la Universidad de Concepción, decenas de monitores y monitoras UdeC se capacitaron para actualizar sus conocimientos para orientar a los futuros estudiantes de educación superior.
La actividad contó con la participación de cinco reparticiones de la Universidad de Concepción, involucradas directamente en los procesos mencionados anteriormente.
A lo largo de seis horas, especialistas de la División de Asistencia Financiera al Estudiante (DAFE), Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil (Udarae), Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE), Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) y Includec; realizaron charlas informativas para orientar a los monitores y monitoras UdeC ad portas del inicio del proceso de postulación y matricula.
Actualización necesaria
Cabe destacar que la actividad fue organizada por la Dirección de Comunicaciones, en conjunto a la Udarae y la Dirección de Docencia. El jefe de la Udarae, Rodrigo Luppi San Martín, destacó la labor de monitores y monitoras, al señalar que, aunque el proceso de postulación y matrícula sea eminentemente virtual, “tenemos también un fuerte anclaje de atención presencial en los Campus Concepción, Chillán y Los Ángeles. En ese caso, son fundamentales los y las estudiantes monitoras junto con los y las profesionales de las distintas unidades que nos están apoyando en este proceso”.
A su vez, la coordinadora de Puertas Abiertas de la Universidad de Concepción, Janine Alé Goñi, precisó que “esta es la fecha en que alineamos y le damos un refresh a la información, porque durante el año ocurren cambios y actualizaciones, por lo que queremos que todos los monitores y todas las monitoras manejen la información actualizada”.
Chillán y Los Ángeles
A la instancia llegó la encargada de promoción y difusión del Campus Chillán UdeC, María Paz Rossler Hargous. La profesional recalcó que año a año existen modificaciones y que la idea es justamente lo que repasaron en el primer módulo de experiencias propias. “Tanto en ferias, charlas o incluso en visitas al campus nos hacen consultas específicas, que se nos escapan a veces de los conocimientos rutinarios, y en actividades como estas las podemos aclarar”, señaló.

Por su parte, la encargada de promoción y difusión del Campus Los Ángeles UdeC, Claudia Vergara Castillo, manifestó que si bien las plataformas digitales han ayudado mucho, porque contienen mucha información, la atención presencial es fundamental en el campus angelino, por lo que la actualización de los contenidos es clave.
“La gente recurre a nuestra Universidad a buscar información general de estos procesos, pero también el hecho de que seamos la única de las universidades tradicionales con presencia en nuestra comuna, va ser mucho más importante el hecho de que podamos entregar una información adecuada y oportuna para que los procesos se puedan desarrollar de buena manera”, explicó.
Buena recepción
Kevin Plaza Herrera, estudiante de cuarto año de Derecho y monitor de Puertas Abiertas desde 2024, fue uno de los asistentes a la jornada de actualización. A su juicio, la instancia fue muy positiva, ya que “nos ayuda mucho para formarnos y así poder cooperar con todos y todas las estudiantes que así lo requieran. Siento que hay mucha información valiosa que nos enriquecen en nuestra labor”.
Finalmente, el estudiante de tercer año de Pedagogía en Ciencias Naturales y Química, Alfonso Yáñez Ceballos, expresó que la actualización de conocimientos les dará las herramientas para «poder contestar las dudas de los y las interesadas y también servirá como herramienta personal, porque a veces hay preguntas que son súper complejas. Entonces, siento que esta preparación es fundamental para llevar a cabo nuestro trabajo de buena manera”, cerró.







