Con una puesta en escena llena de mensaje y trabajo interdisciplinario, el pasado 4 de diciembre se estrenó en el Colegio Carmela Carvajal de Prat, en la Isla Quiriquina, la obra “Un cuento de Navidad”, adaptación del clásico de Charles Dickens.
La presentación, dirigida a estudiantes de educación básica y a grumetes de la Escuela Naval, fue organizada por la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción con el apoyo del Grupo Eco-literario de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Ambientales y Centro EULA Chile.
La actividad fue el resultado de un proceso preparatorio que comenzó con una convocatoria abierta a la comunidad universitaria, desde la cual se seleccionó a actrices, actores, tramoyas, maquilladores y sonidistas provenientes de diversas facultades: Ciencias Ambientales, Humanidades y Arte, Ingeniería, Educación y Ciencias Jurídicas y Sociales. Así se conformó un elenco interdisciplinario que dio vida a una propuesta artística que combinó teatro, literatura y educación ambiental.

Sello ecológico de “Un cuento de Navidad” en la Isla Quiriquina
La obra destacó también por su enfoque sostenible. Su director y adaptador, el actor Fernando Mardones, explicó que el montaje fue concebido con un sello ecológico, presente tanto en la narrativa como en los elementos escénicos: “Esta es la consagración de un proyecto y ha sido muy agradable no solo contar con un elenco interdisciplinario, sino también porque hay mucha gente involucrada y pendiente tras bambalinas, y, claro, se ve el compromiso y las ganas de que este proyecto sea un fenómeno social interesante”, señaló.
Entre los intérpretes destacó la participación del estudiante de Ciencias Ambientales, Benjamín Carcovich, quien dio vida al Espíritu de las Navidades Futuras. Para él, la experiencia fue tan significativa como reveladora: “Nunca había venido a la Isla Quiriquina y fue una oportunidad grandiosa. Los niños estaban súper entusiasmados, se notaba que estaban comprometidos con la obra, que la entendieron, que reflexionaron. Creo que, en cuanto a mi personaje, sirve para eso. El Espíritu de la Navidad Futura llega para comentarle a Ebenezer Scrooge que tiene que cambiar, o si no va a ser su última oportunidad, al igual que nuestra última oportunidad de poder cambiar la forma en la que nos relacionamos con el medio ambiente: debemos actuar pronto con nuestro alrededor”, afirmó.

La presentación también fue valorada desde la Facultad de Ciencias Ambientales. Su Vicedecana destacó el aporte formativo y social de la actividad: “Como Facultad de Ciencias Ambientales y Centro EULA, estamos muy felices de participar en estas instancias que tienen que ver con vincularse con el medio externo, especialmente con los más chiquititos, permitiendo complementar las artes, como el teatro, e incorporar mensajes sobre el cuidado de la naturaleza y el reciclaje a quienes son estudiantes de básica. Buscamos que también compartan este espíritu de cuidar el planeta Tierra. Así que estamos felices de estar en esta escuela, en la isla Quiriquina, realizando estas hermosas actividades”, expresó.
Desde el Colegio Carmela Carvajal de Prat, su Directora Daniela Cuevas valoró la visita: “Para nosotros fue un honor tener a los estudiantes de la Universidad de Concepción en esta obra hermosa que nos presentaron. Es muy significativo para nuestros estudiantes poder contar con esta tremenda puesta en escena que tuvimos, así que nos llena de satisfacción y de gratitud. El que hayan venido abre una puerta a que se puedan desarrollar más instancias, más proyectos con nuestros estudiantes”, afirmó.

Finalmente, uno de los organizadores de la iniciativa, el académico de la Facultad de Humanidades y Arte y miembro del Grupo Eco-literario FCA–EULA, Juan Cid, destacó el sentido de comunidad y el valor de llevar arte a un territorio aislado.
“A partir de las inquietudes interdisciplinarias del Grupo Ecoliterario, que unifica la Facultad de Ciencias Ambientales, el Centro EULA y la Facultad de Humanidades y Arte, llevamos un tiempo con estos desafíos de hacer vinculación con el medio. Y esto es fabuloso, porque además este es un lugar especial, un lugar que está aislado, fuera del continente, el acceso es complejo, por lo tanto, fue estupendo el que nos hayan podido recibir. Fue, desde todo punto de vista, muy gratificante poder participar en esta actividad dirigida a los niños y niñas del Colegio Carmela Carvajal de Prat”, comentó.
El estreno de “Un cuento de Navidad”, dejó una huella significativa tanto en la comunidad educativa de la isla Quiriquina como en quienes integraron el elenco, consolidando una experiencia que, por segundo año consecutivo, combinó arte, reflexión social y conciencia ambiental, esta vez en un entorno único.








