El equipo de básquetbol femenino UdeC se alista para el Final Four (F4) de la Liga Nacional Femenina. Mañana viernes 5 de diciembre iniciará el cuadrangular final, que se disputará en su totalidad en el Gimnasio Municipal Irene Velásquez de Puente Alto.
En su debut, el Campanil enfrentará a Municipal Puente Alto desde las 20:30 horas, buscando iniciar con el pie derecho la fase decisiva del campeonato.
El representativo UdeC llega a esta instancia luego de vencer a CEB Puerto Montt, en una llave de semifinales de Conferencia Sur que se definió el pasado 15 de noviembre. Es decir, han transcurrido prácticamente tres semanas para que Básquet UdeC vuelva a disputar un partido oficial.
Sin embargo, el receso no ha sido impedimento para que el cuadro penquista se haya preparado de la mejor manera para enfrentar el Final Four. Así lo reveló el entrenador Nicolás Altalef Cauteruccio: “Nos hemos preparado de muy buena manera, lastimosamente no llegamos con el plantel completo, pero hemos hecho un gran trabajo”.
“Hay que ver qué factura nos va a pasar este receso, ya que hace tres semanas no tenemos partidos oficiales, a diferencia de nuestros rivales del Final Four que compitieron en la semana anterior. Intentamos entrenar de buena manera y llegamos de la mejor forma dentro de las posibilidades”, agregó el estratega charrúa.
Modalidad de torneo
El Final Four de la Liga Nacional Femenina se llevará a cabo entre este viernes 5 y el domingo 7 de diciembre, día en que se disputará la final del cuadrangular. Antes del partido de la UdeC, en el primer duelo jugarán Sportiva Italiana, heptacampeón vigente del certamen, y el CD Escuela Alemana de Paillaco (18:30 horas). Cabe destacar que la fase decisiva del Torneo de Clausura sufrió un cambio de programación, lo que mermó la planificación del cuerpo técnico de UdeC.

En ese sentido, Altalef expresó que “ha sido desprolijo para ser una instancia final, ya que se debería haber jugado la semana pasada y se cambió a última hora, mermando nuestra planificación. Además, tendremos nuestro primer juego contra el local y el torneo recién te habilita llegar a las 15:00 horas al hotel, muy encima del compromiso. Las horas de descanso son nulas. Viajar, llegar y jugar no genera competencia como nos gustaría, con la seriedad que tendría que ser”.
Por último, el entrenador manifestó las intenciones de lograr el primer título para el equipo femenino de Básquet UdeC en la LNF: “Vamos con mucha ilusión. Es lo que nos propusimos a inicio de torneo. Las chicas han hecho un esfuerzo muy grande porque son casi todas alumnas de la Universidad y estudian todo el día. Tenemos una base de equipo muy buena, con una rotación amplia. Ojalá poder dejar a la institución en lo más alto”, cerró.
En su historia participando en la Liga Nacional Femenina de Básquetbol, el mejor resultado de la UdeC data del año 2021, cuando se consagró subcampeona tras vencer al CD Escuela Alemana de Paillaco y Gimnástico de Viña del Mar. La única caída fue ante las campeonas de Sportiva Italiana. De aquel año siguen en el plantel las estudiantes Yenicel Vivanco Torres (Traducción/Interpretación en Idiomas Extranjeros) y Josefina Viafora Reyes (Kinesiología), quienes buscarán esa primera estrella para el Campanil.







