La Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción inauguró este jueves sus renovados espacios de cafetería y sala de estudios, ubicados en el segundo piso del edificio. La intervención forma parte de las acciones desarrolladas por el Programa Cuidemos Nuestro Campus, iniciativa institucional que articula distintas unidades para mejorar las condiciones de infraestructura, seguridad, sustentabilidad y calidad vida universitaria en los tres Campus de la UdeC.
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, detalló que el proyecto se enmarca en el desafío institucional de generar más y mejores espacios para la comunidad universitaria, en especial para quienes pasan gran parte del día en el Campus.
Subrayó que estas obras «permiten una integración total a la tradición de un edificio patrimonial», valorando el trabajo conjunto entre la Facultad y la Dirección de Servicios para definir los requerimientos y materializar la intervención.
«Esperamos que se pueda seguir profundizando este trabajo comunitario para abordar los problemas y necesidades de la comunidad. Es un programa que aplica la inteligencia colectiva, es decir, entre todos generamos mejores soluciones», expresó.

La Decana de la Facultad de Farmacia, Dra. Claudia Mardones Peña, reveló que la inauguración es un logro largamente esperado por la comunidad.
«Cuando nos mostraron la primera maqueta quedamos encantados. El trabajo que hicieron los arquitectos de la Dirección de Servicios fue precioso. Viene a resolver un problema de una Facultad con muchos estudiantes y que no tiene muchos espacios comunes», reveló.
La autoridad universitaria destacó el impacto positivo que tendrá este espacio en el sentido de pertenencia, sobre todo para el estudiantado:
«Ahora van a tener un espacio al estándar que deberíamos tener para nuestros estudiantes. Estamos realmente felices y creo que para ellos tiene un impacto de mayor apego a la Facultad», reflexionó la Dra. Claudia Mardones.
Cuidemos Nuestro Campus: Intervención para fortalecer la comunidad
La Coordinadora del Programa Cuidemos Nuestro Campus y Jefa de Gabinete de Rectoría, Dra. Violeta Montero Barriga, recordó la propuesta integral de la iniciativa y su aporte a la convivencia universitaria.
«El Programa responde al propósito de crear una comunidad mejor, más comprometida con nuestra institución, pero también con cada uno en sus Facultades, que son la comunidad más cercana de cada persona», dijo la Dra. Violeta Montero.

En cuanto a las modificaciones en Farmacia, la Coordinadora destacó el alto estándar del proyecto, para velar por su resguardo como edificio del área patrimonial UdeC:
«Es una intervención que tiene un alto conocimiento técnico que decide la intervención con estándares y con criterio, y también establece materiales y técnicas de intervención respetuosas patrimonialmente, bajo las exigencias que el Consejo de Monumentos Nacionales nos establece».
El Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Química y Farmacia, Matías Flores Salgado, afirmó que la renovación responde plenamente a las solicitudes del estudiantado, tanto por la necesidad de contar con espacios de estudio como por la importancia de disponer lugares para la convivencia diaria.
«El espacio es totalmente acogedor para los estudiantes, además que da un espacio social que impulsa a formar nuevos lazos con profesores, otros estudiantes, funcionarios, y un lugar donde también se dan facilidades para que el estudio sea ameno», manifestó.
El proyecto, que requirió una inversión de $58 millones de pesos en mano de obra civil y mobiliario, consideró la modernización integral del espacio, que durante seis meses fue sometido a un proceso de rediseño. Esto buscó crear un ambiente cómodo, funcional y acogedor para la comunidad universitaria.








