En medio del acelerado ritmo de fin de año, la UdeC abrió un espacio para la calma, la reflexión y la comunión de saberes a través del Congreso Nacional Territorios y Soberanía Alimentaria, inaugurado este miércoles en el auditorio Juan Perelló de Ciencias Químicas.
Comunes, patrimonio biocultural, economías locales y agroecología es el lema de la reunión que celebra, además, la X Feria del Gusto Alimentos patrimoniales indígenas y campesinos.
El Congreso Nacional Territorios y Soberanía Alimentaria es organizado en conjunto con Slow Food, un movimiento de alcance global nacido en Italia en 1989, que tiene por objetivos una alimentación buena, limpia y justa y que en Chile suma el derecho a la tierra, al agua, las semillas y las culturas libres y vivas como forma de conseguirla.
Inserto en un proyecto VRID de la académica de la Facultad de Ciencias Sociales UdeC, Beatriz Cid Aguayo, el encuentro es una invitación a dialogar sobre los desafíos de la soberanía alimentaria en tiempos de crisis socioecológica.
“Este congreso une a dos instituciones que, desde lugares distintos, comparten una preocupación común: la urgencia de repensar nuestros sistemas alimentarios en un contexto marcado por la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y el avance de modelos productivos que tensionan los territorios y sus modos de vida”, señaló la Dra. Cid.
Ha sido pensado como un espacio horizontal de diálogo entre investigadores/as, estudiantes, comunidades campesinas e indígenas, agricultores, recolectores, gestores culturales y sociedad civil.
La idea es conversar, aprender mutuamente y buscar respuestas en conjunto, señaló la socióloga, especialista en sociología económica, estudios rurales y agroalimentarios, género y territorio.

En la sesión inaugural, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo (VRIM), Dra. Andrea Rodríguez Tastets, destacó la simetría de conocimientos que promueve la dinámica dialógica que se dio a la estructura del congreso, “de manera que no hay nadie que esté enseñando, sino que todos estamos tratando de aprender de cada uno”.
El desafío, de acuerdo a la Dra. Rodríguez, es lograr que todos estos conocimientos sobre la alimentación sana y saludable “llegue a todas las comunidades”.
La presidenta de Slow Food, Valeria Becerra Sepúlveda, valoró el sentido del encuentro, afirmando que la vinculación entre el mundo académico, productores y organizaciones sociales en torno a la alimentación, es una oportunidad para “desarrollar incidencia en lo político, lo comunitario y en el desarrollo de economías locales”.
A juicio de Becerra, las formas de hacer del mundo campesino, indígena y pequeños productores son herramientas “para la regeneración de la naturaleza, el fortalecimiento de las economías familiares, el fortalecimiento de los conocimientos de la tierra que han sido apagados por el colonialismo”.
El primer día del congreso estuvo centrado en el desarrollo de la mesa Soberanía alimentaria con ponencias sobre economía feminista, comunes y sistemas agroalimentarios, la mujer en el campo, soberanía femenina en la pesca artesanal y autonomía alimentaria en el mundo indígena.
El programa continúa el viernes con las mesas Agroecología y biocultura del vino, Agroecología y Transiciones Sostenibles, Patrimonios Bioculturales, Economías Locales y Comunes Alimentarios, por la mañana, y las plenarias de síntesis por la tarde.

Feria del Gusto
Tras el cierre de las ponencias, a las 17 horas en el pasillo exterior de la Facultad de Ciencias Químicas se instalará la X Feria del Gusto Alimentos patrimoniales indígenas y campesinos.
En este espacio habrá venta de productos de distintas zonas, degustación de alimentos patrimoniales y una cata de vino. La feria está abierta a toda la comunidad, de manera gratuita a excepción de la cata que tiene una cuota de mil pesos.
La Feria continúa el sábado 29 de noviembre con exposiciones y conversatorios sobre las líneas de trabajo de Slow Food Chile y las actividades de las distintas agrupaciones que son parte del movimiento que tuvo sus inicios en Concepción hace 15 años con el Arca del Gusto, un proyecto liderado por la Dra. Beatriz Cid.
Baluartes, Arca del Gusto, Slow Fish, Mercado de la Tierra, Slow Wine, Alianza de Cocineros, Campos Slow, Biodiversidad y Educación serán parte de la jornada.
A las 13 horas de la jornada se realizará el lanzamiento del Libro “Patrimonio Agroalimentario del Archipiélago de Chiloé”, de la Comunidad la Melga, continuando con una degustación de alimentos patrimoniales.
A las 17 horas, se realizará el cierre simbólico del encuentro con un espacio de intercambio de alimentos, semillas, pan y recetas, y una sesión de danza circular.






