Crédito: Captura
Con más de 55 años en el camino de la investigación folclórica del país, la destacada exponente ha hecho un gran trabajo en la recopilación de la historia musical del campo chileno.
La folclorista Patricia Chavarría ocupó la silla de invitados del programa radial Féminas Sinfónicas, donde contó su trayectoria y compartió una hora de alegre conversación con la conductora Marcela Ibáñez y las panelistas del espacio.
Cabe recordar que su camino comenzó en 1964 y desde ahí se ha dedicado a transmitir la cultura nacional, investigando las tradiciones populares y valoración de las diversas formas de arte de las cantoras campesinas.
Sobre sus inicios, la investigadora penquista explica que “nací con esto; de muy niña lo único que quería escuchar era un disco de vitrola de la Violeta Parra”.
“A medida que fui viajando iba descubriendo que había otra manera de entender el mundo y estaba todo muy ligado a la música, un concepto armónico del mundo”, agrega sobre sus diversos estudios.
“Cada zona tiene sus particularidades, recordemos que esta zona fue frontera por el Biobío, llegaron muchas familias que debieron arrancar al norte”, menciona.
Durante este tiempo ha podido conocer a casi cien cantoras, de las cuales cabe destacar que solo dos tienen algún cuaderno, el resto está todo en su memoria; “cuando cantan sacan de su memoria e interpretan, y en la próxima fiesta quizás cantan lo mismo, pero no igual. Tienen una gran capacidad musical”, enfatiza.
Durante el programa, Patricia Chavarría también contó sobre las diferentes afinaciones que tiene una guitarra, las cuales fue conociendo en su trabajo de investigación. Esto lo acompaña con guitarra en mano. “Cada lugar tiene un nombre distinto a la afinación”, indica.
Este mundo es tan único, de acuerdo a su historia, lugar y naturaleza, que es casi imposible estudiarlo de manera formal, explica Patricia. “Nunca quise estudiar en un conservatorio, sino con las cantoras; hay una columna vertebral, un sonido con identidad”, enfatiza.
Creadora de un importante archivo histórico, en discos y libros, Patricia Chavarría cuenta con una vasta experiencia y conocimiento, dejando una recopilación de la historia musical campesina para las futuras generaciones.
“La idea es que no sea un archivo estático y que tengamos comunicación con las comunidades pequeñas. Nunca he sido artista, sino investigadora”, concluye. El programa íntegro está disponible en el canal de YouTube de Corcudec.
Tags
- Compartir
- Compartir
Reportajes