Con el objetivo de fortalecer la colaboración entre disciplinas, los actores que influyen en la toma de decisiones, además de las comunidades y los territorios para avanzar hacia entornos más saludables, seguros y sostenibles, la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción fue sede del 9° Ciclo de Ciudades Sanas 2030 con énfasis en Salud Urbana y Territorial aplicada al Gran Concepción, actividad organizada en conjunto con la Fundación Ciudades 2030 Ciudades en Movimiento y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC.
En el encuentro, realizado este lunes 10 de noviembre, participaron personas pertenecientes a la academia, representantes de instituciones del Estado y de corporaciones municipales, comunitarias, sociales, además de Campus Naturaleza UdeC y emprendedores y emprendedoras que exhibieron sus productos orgánicos y sustentables en una feria que se mantuvo durante toda la jornada en el frontis de la Facultad de Medicina.

La actividad fue liderada por el Presidente de la Fundación Ciudades 2030, Edmundo Hernández Rojas y las Decanas de la Facultad de Medicina, Ana María Moraga Palacios y de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción Mabel Alarcón Rodríguez. Asistió también al encuentro la Presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, CNDT, Paola Jirón Martínez.
Ciclo de Ciudades Sanas 2030: trabajo integral
El programa se desarrolló en dos paneles enfocados en Ciudad, Salud y Territorio: Derechos Ciudadanos, integridad y valores ambientales y en Casos Prácticos, proyectos y políticas públicas y privadas.
Al respecto, la Decana de Medicina precisó que “este encuentro lo realizamos en conjunto en pos de la salud de las personas con la mirada y la necesidad de pensar los factores que favorecen la salud de las personas y también los que han sido perjudiciales en otras ciudades de manera de aumentar los aspectos protectores y disminuir al máximo los factores que no contribuyen al bienestar y la calidad de vida de una comunidad».
Por su parte, la Decana de la Faug, expresó que “hoy nos reunimos en torno a un tema que nos une profundamente: la salud urbana destacando que este nuevo ciclo de Ciudades Sanas no sólo es un punto de encuentro, sino también una plataforma de acción que nos impulsa a proyectar nuevas alianzas y desarrollo para el año 2026”.
Para el Presidente de la Fundación Ciudades 2030, organización privada sin fines de lucro y creada en Chile en 2020, la importancia del encuentro radica en promover un desarrollo urbano integrado y sostenible, basado en las capacidades blandas de las ciudades —como la educación, la cultura y los valores—, pilares esenciales para la construcción de una ciudadanía más consciente y comprometida con su presente y futuro.

Desde la presidencia del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, CNDT, Jirón relevó la vinculación entre las disciplinas que estudian los territorios con las que investigan y abordan la salud, ya que es desde la gestión y planificación territorial que se puede influir en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.
«Toda la reflexión que hemos tenido en este ciclo lo llevamos al Consejo para otorgar los acentos necesarios para que las políticas sociales relativas a territorios pueden vincularse de mejor forma con los temas de salud de las personas y en definitiva con su calidad de vida”, indicó.
En este sentido, el médico psiquiatra Asef Antonio Inostroza, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina comentó que existe una relación directa entre la ciudad que habitan las personas y la salud mental.
«Estudios han evidenciado que existe más riesgo de presentar trastornos de salud mental solo por el hecho de vivir en una ciudad, el cual aumenta si su densidad poblacional es mayor y que se traducen en ansiedad, depresión e incluso cuadros graves como los trastornos del espectro de la esquizofrenia», advirtió.
La actividad cerró con un taller participativo, en el cual los asistentes dialogaron activamente sobre ciudades azules, bienestar y estilos de vida enfocando la reflexión en las personas mayores. Karina Villarroel, representante de la Junta de Vecinos Plaza Perú Diagonal destacó la iniciativa y comentó que el sector ha venido trabajando en los últimos 5 años en el proyecto Vermicompostaje comunitario, el cual se encuentra en espera de una firma de convenio con la Municipalidad de Concepción.
El hito final del 9° Ciclo de Ciudades Sanas fue la plantación de un Quillay a un costado de la Facultad de Medicina como símbolo de la vinculación entre naturaleza, el territorio y la salud y bienestar de quienes habitan la ciudad.








