Con una sólida vocación de servicio y un fuerte compromiso con la comunidad, estudiantes de la Organización de Acción Comunitaria de Estudiantes de Odontología (Odaceo), perteneciente a la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, brindaron atención a más de 300 personas en lo que va del año, a través de diversos operativos de salud bucal realizados en la región.
Según explicó la presidenta de Odaceo, Antonia Contreras Vergara, “las actividades se llevaron a cabo en colaboración con municipalidades y centros de salud, contemplaron acciones de promoción, educación en salud bucal y tratamientos clínicos básicos como restauraciones (tapaduras) y limpiezas dentales”.
“Hemos logrado llegar a Cobquecura, Tomé, Santa Juana y Collao, donde atendimos a más de 300 pacientes, contribuyendo también a disminuir las listas de espera”, señaló Antonia.
Además de los operativos clínicos, el equipo ha participado en actividades educativas en establecimientos como el colegio Padre Luis Amigó, donde realizaron charlas, limpiezas y profilaxis dental, consolidando su rol como agentes activos en la promoción de la salud.

Cada instancia, explicó la presidenta de Odaceo, «es una oportunidad para aprender y mejorar. Hemos recibido mucho apoyo, y la comunidad valora positivamente lo que podemos aportar desde nuestros conocimientos”.
En este contexto, “queremos aprovechar esta instancia para agradecer profundamente a la Facultad, y en especial al Decano, Dr. Raúl Alcántara Dufeu, por facilitarnos las clínicas portátiles, sillones, lámparas portátiles y lámparas de fotocurado, herramientas fundamentales para el desarrollo de nuestra labor. También extendemos nuestro agradecimiento al Programa de Especialidad en Periodoncia, que nos apoya con las puntas de scaler, y al equipo de enfermería, por coordinar la entrega de guantes, mascarillas, eyectores y vasos. Gracias al compromiso podemos seguir avanzando en nuestra misión con excelencia y vocación”, subrayó Antonia.
Odaceo ha organizado conferencias con especialistas, fortaleciendo así la formación tanto del equipo como de la comunidad.
Cabe mencionar que Odaceo es una organización sin fines de lucro, sin distinción política, democrática e inclusiva propia del alumnado. Busca acercar la facultad a las necesidades propias de las distintas comunidades de nuestra provincia, región y país; con el fin de ser un ente benefactor de la salud bucal chilena. “Nuestra misión es formar estudiantes y futuros profesionales comprometidos con la acción social y el fomento de la salud pública oral del país”.
Las instituciones interesadas en vincularse con estas iniciativas pueden contactar al equipo de Odaceo a través de sus redes sociales.








