Compromiso, colaboración y un enfoque institucional sólido marcaron las Ceremonias de Certificación Semilla y Brote del Programa Oficinas Verdes UdeC, actividades realizadas en los campus Concepción, Chillán y Los Ángeles. En total, 45 oficinas fueron reconocidas por avanzar en la incorporación de prácticas responsables y sustentables en sus espacios de trabajo: 30 en nivel Semilla y 15 en nivel Brote.
La Universidad de Concepción, a través de UdeC+Sustentable, cerró así un nuevo ciclo de esta iniciativa voluntaria, destinada a fortalecer una cultura ambiental basada en el cuidado del entorno, el bienestar laboral y la colaboración entre equipos, en base a los compromisos del Plan Estratégico Institucional 2021–2030, el Acuerdo de Producción Limpia II (APL II) y los lineamientos de la Red Campus Sustentable (2022)
El Programa de Oficinas Verdes (POV) se sustenta en cuatro principios fundamentales: responsabilidad y convicción; coordinación; participación colaborativa; y gradualismo, todos orientados a promover una transformación cultural sostenida dentro de los espacios de trabajo universitarios.
Al respecto, el Director de UdeC+Sustentable, Alejandro Tudela Román, explicó que “parte de la sustentabilidad pasa por reconocer que el espacio de trabajo es más que un espacio físico, sino un lugar de convivencia. Y, dado aquello, también de bienestar de quienes lo integran”. Respecto al crecimiento del programa, Tudela destacó que “hay voluntad de las y los trabajadores para hacer una contribución al espacio laboral, a la sustentabilidad, y que esto pase de ser un discurso a ser acción.”.
En este sentido, la coordinadora del programa Oficinas Verdes en el campus Concepción, María Fernanda Morales Ortiz, destacó que este “ha ido creciendo orgánicamente. En determinadas unidades se ha ido ramificando a partir de una oficina que impulsa a otras a ser parte. Pasó de convocar sólo a unidades o reparticiones de gestión y administración, a incluir programas, facultades, organizaciones estudiantiles y laboratorios”.
A modo de ejemplo, mencionó que “recientemente la Estación de Biología Marina en Dichato se unió y esperamos poder organizar actividades en este espacio. En esta lógica de crecimiento, el programa y sus acciones han estado actuando como plataforma, pues algunas oficinas han ido más allá de las acciones planteadas, generando colaboraciones o actividades interesantes, incluyendo nuevas temáticas de sustentabilidad y vínculos con otros agentes”.

Promoviendo la sustentabilidad
Sobre el alcance de las acciones desarrolladas en el POV, el Director de UdeC+Sustentable, planteó que “lo que hemos implementado en estos espacios laborales también va más allá de ellos. Cada persona puede llevar las iniciativas que se impulsan en las Oficinas Verdes hasta su propio espacio de convivencia diaria. Esta externalidad positiva transciende el ámbito universitario, permitiendo extender el cambio cultural que promovemos a los hogares, por ejemplo”
En tanto, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, unidad que constituye una de las Oficinas Verdes UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti, destacó el alcance colectivo del programa y el valor de los encuentros realizados en los tres campus.
“Lo primero es felicitar a UdeC+Sustentable, no sólo por la actividad de hoy, sino por lo que se ha venido desarrollando, por la aprobación de la Política Institucional de Sustentabilidad en marzo de este año, pero de manera particular, por la ceremonia que esta semana hemos tenido en Concepción y en los campus de Chillán y Los Ángeles”, indicó.
La Dra. Gauché destacó que “lo más valioso de esta ceremonia, que ojalá inspire a que otros equipos a integrarse a este trabajo colaborativo, es que no solo es parte de nuestros objetivos institucionales a nivel estratégico, de manera transversal, sino que además es un compromiso que debemos tener hoy día con nuestra generación y con la que está por venir.”

Certificaciones del Programa Oficinas Verdes en el Campus Concepción
En Concepción, la entrega de certificaciones destacó el trabajo de equipos que han avanzado en la integración de buenas prácticas ambientales, fomentando la articulación institucional y la innovación en sus procesos.
El integrante de la Oficina Verde de la Dirección de Desarrollo Estratégico, Rodrigo Flores Martínez, expuso durante la ceremonia sobre algunas de las iniciativas que han implementado en el marco de programa. “Creo que varias de nuestras buenas prácticas despertaron interés en los equipos que estaban presentes el día de hoy. Sobre todo, aquellas más innovadoras, como la medición de la huella del agua, o la articulación con las reparticiones institucionales, que da cuenta de tremendas oportunidades para el desarrollo de las iniciativas al interior de la Universidad”.
Sobre la motivación de sus compañeros y compañeras de trabajo, destacó que “tenemos un gran compromiso con el desarrollo sustentable. Lo central, al final del día, es la motivación y el cariño con el que hacemos las cosas. Hoy, como humanidad, nos enfrentamos a la contradicción de la extinción o la sustentabilidad, y eso implica que nos organicemos para generar cambios”.
Compromiso transversal en el Campus Chillán
En Chillán, la ceremonia reunió a equipos de diversas reparticiones, reflejando el compromiso creciente con la sustentabilidad. El Director del Campus Chillán, Dr. Pedro Pablo Rojas García, subrayó el significado institucional de la jornada, indicando que “destacaría el compromiso que han adquirido nuestros trabajadores y trabajadoras respecto de la sustentabilidad.”
Agregó que “estos pequeños cambios en nuestros espacios de trabajo permiten que tengamos un ambiente más adecuado, más armónico. Y, mientras más podamos contribuir a enfrentar el cambio climático desde nuestro día a día, es muy notable. Por eso, nuevamente reiterar este agradecimiento y reconocimiento al compromiso que ha adquirido nuestra comunidad universitaria».

Desde la perspectiva de los equipos, Matías Lagos Díaz, integrante de la Oficina Verde de Comunicaciones UdeC Chillán, enfatizó el aprendizaje interno: “Al incorporarnos al Programa de Oficinas Verdes y realizar una autoevaluación de nuestras prácticas sustentables, nos dimos cuenta de que, desde antes, como oficina ya veníamos promoviendo este tipo de acciones”. Expuso que “esto nos permitió trabajar de mejor manera y en equipo para obtener la certificación en nivel Semilla desde la oficina de Comunicaciones del Campus Chillán.”
Sustentabilidad como identidad comunitaria en el Campus Los Ángeles
En Los Ángeles, las certificaciones reflejaron un proceso de crecimiento y articulación que ha involucrado a distintos estamentos. Por ello, el subdirector del Campus Los Ángeles, Guillermo Pereira Cancino, subrayó el valor institucional de las prácticas desarrolladas, indicando que “hoy reconocemos el trabajo de distintas unidades que han logrado avanzar hacia prácticas más responsables con el entorno, logro que demuestra que desde nuestros campus estamos aportando de manera concreta a los objetivos institucionales”.
Destacó, además, que el programa Oficinas Verdes “ha sido una oportunidad para mirarnos, para identificar cómo podemos mejorar y cómo desde acciones simples y colaborativas del diario vivir en la universidad es posible generar cambios reales».

Por su parte, José Guzmán Seguel, jefe de la Biblioteca UdeC Los Ángeles, compartió una reflexión profunda sobre el proceso, y planteo que “en una biblioteca, el papel parece inevitable. Quisimos construir un sello, un modo de habitar la biblioteca que fuese, también, un aporte a la salud del planeta”. Agregó que «hoy celebramos una doble certificación: Semilla y Brote, metáfora perfecta de lo que significa crecer sin prisa, pero sin pausa. La sustentabilidad requiere paciencia y paciencia es otra forma de inteligencia, nuestra oficina verde se construye con actos cotidianos que solo son posibles gracias a la energía constante de nuestra comunidad”
Según la coordinadora del POV en los Campus UdeC Chillán y Los Ángeles, Ingrid Sanhueza Zapata, “las ceremonias de certificación permitieron reconocer el compromiso colectivo, que refleja no solo buenas prácticas, sino también la convicción de que la sustentabilidad se vive y se practica cada día, desde cada espacio de trabajo”, puntualizó.







