El equipo de vóleibol masculino UdeC perdió como visita ante Excélsior por tres sets a cero. Con la derrota, el cuadro dirigido por Jean Thenoux cortó una racha de tres victorias consecutivas en la Liga A1 Masculina.
Con Joaquín León al saque comenzó el encuentro, que en los últimos años se ha transformado en un duelo esperado por un par de conflictos entre ambos equipos. 0-2 comenzó la UdeC y Alessandro Vallebuona marcó el primer tanto estudiantil.
5-2 se adelantó el local y Vicente Ruiz castigó para acercar a la visita. Corría de atrás el Campanil. Francisco Barry era bloqueado y Excélsior se adelantaba por 9-5. Un punto más y Jean Thenoux, entrenador de la Universidad de Concepción, pidió tiempo técnico.
No podía acortar distancia el equipo penquista. Ace con bastante fortuna del local para el 14-7. Un fuerte remache golpeó al líbero Fabrizio Ugarte, nuevo punto para Excélsior. 17-10 y Thenoux agotó sus tiempos técnicos.
Franco Díaz descontó, pero el set estaba lejísimos. Diagonal corta de Leonardo Menéndez para la visita, que perdía por 19-13. A continuación, 6-3 la racha visitante y Excélsior tuvo que ocupar tiempo técnico.
Dos puntos para el local a la vuelta y con ello cinco puntos de set. Salvó uno la UdeC, pero no pudo seguir remontando. 25-20 se llevó el primer set el local.
Sin ventaja significativa
Benjamín Ruiz a la cancha para iniciar el segundo set en la visita. Menéndez en ataque y Vallebuona en el bloqueo adelantaron a la Universidad de Concepción por 2-0. Emparejó rápidamente el local y empezó una serie de igualdades a medida que transcurría la primera parte del segundo set.
Ningún equipo podía sacar ventaja de dos puntos, una inercia que se rompió recién en el punto 22 con la ventaja 12-10 del local. Cuatro puntos después se presentó una nueva igualdad: 13-13 en Quinta Normal. Increíble la paridad del set.
Martínez sumaba gran efectividad con sus ataques para la visita, pero siempre volvía el empate. Aceleró Excélsior y sacó una luz de dos unidades. Thenoux solicitó tiempo técnico. Descuento de Roberto Valenzuela a la vuelta, pero Maximiliano Cisterna le devolvió la ventaja de dos al local.
El argentino Pablo Castillo con otro punto y Thenoux paró nuevamente el compromiso para hablar con sus dirigidos. Valenzuela con el descuento a la vuelta, pero nuevo punto ganado por Excélsior, que contaba con tres puntos de set. Castillo buscó el ace y la tiró larga. Al punto siguiente, Cisterna castigó y el local se llevó el parcial por 25-22.
Cerca del milagro
Leonardo Menéndez tomaba mucho más protagonismo al inicio del tercer set, y la UdeC se adelantaba tres a dos. El experimentado zurdo Maximiliano Cisterna siempre se hacía presente para descontar en favor de su equipo.
Una vez más Excelsior emparejó la cuenta. Saques errados por lado y lado demostraban lo áspero del partido. Libreto parecido al del segundo set con una igualdad 7-7 en el marcador. Mucho más buscado Menéndez en el tercer set, y el estudiante de Enfermería daba réditos a la Universidad de Concepción.
A pesar de lo parejo del segundo y el tercer set, la Universidad de Concepción se veía falta de esa energía que tanto la caracteriza. Calcado el desarrollo del segundo set, la Universidad de Concepción y Excelsior no podían sacar más de dos puntos de ventaja. Así llegaban al 10-10.
Apenas la UdeC sacó una luz con el 14-12, el banco local pidió minuto. Emparejó las acciones Excélsior a la vuelta y Menéndez devolvía la esperanza de extender el cotejo. Castillo con un punto clave decretó el 18-16 para Excélsior y Thenoux pidió tiempo técnico.
Benjamín Ruiz descontó a la vuelta. Dos puntos para Excélsior y nuevo descuento de Ruiz. No era la tarde del vóleibol masculino UdeC. 22-18 abajo y Thenoux ocupó su último tiempo técnico.
Dos puntos consecutivos a la vuelta. Cisterna le dio aire al local cambiando la velocidad del ataque con buen resultado. Cuatro puntos de partido para el local. Menéndez lo impidió en el primero. Vallebuona no dejó que fuera en el segundo con gran bloqueo y el banco local paró el compromiso.
Error de Excélsior y solo le quedaba un punto de partido al local. No llegó el milagro. Ataque furibundo del anfitrión. El tercer set se cerró por 25-23 y con ello Excélsior se llevó el partido ante el equipo de vóleibol masculino UdeC. La Universidad de Concepción deberá levantar cabeza mañana ante Estadio Español, en su sexto partido de la Liga A1.







