Los cambios en movilidad estudiantil e internacionalización para un mundo post pandemia
Crédito: Dirección de Comunicaciones
Mientras el escenario de intercambio estudiantil ha sufrido importantes modificaciones, desde la Dirección de Relaciones Internacionales continúan apoyando la movilidad y proyectando las nuevas formas que adquirirá el trabajo con los socios internacionales de la UdeC.
En marzo de este año, cerca de 70 estudiantes internacionales de pre y postgrado se preparaban para iniciar sus clases en la Universidad de Concepción. Algunos alcanzaron a llegar a la ciudad, mientras que otros tuvieron que quedarse en sus países de origen. La pandemia desatada en todo el mundo por el Sars-CoV-2 prácticamente detuvo los vuelos internacionales, dejando a los estudiantes con pocas o nulas opciones de continuar con sus proyectos de movilidad en condiciones normales.
Por lo mismo, la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) se puso rápidamente al servicio de una nueva realidad: apoyando a quienes finalmente decidieron continuar con clases virtuales, independiente de si se encontraban en Concepción o en otro lugar del mundo. Pero más allá de eso, el equipo liderado por la Dra. María Inés Picazo Verdejo estableció un sistema de comunicación virtual para mantener el vínculo y permitir un intercambio lo más satisfactorio posible. “El apoyo fue estar presente y establecer una buena comunicación. Tuvimos una bienvenida online, con el Rector y autoridades, para integrarlos a la UdeC independiente de dónde estuvieran físicamente. Después establecimos un canal para resolver problemas que pudieran surgir, en este camino distinto al intercambio que ellos habían imaginado”, señaló Christelle Pierre, jefa de la Unidad de Movilidad y Convenios.
La profesional comentó que el grupo que finalizó el semestre quedó conforme con la experiencia. Para el segundo semestre, muchos decidieron posponer su ingreso, al menos hasta el próximo año. Por ello, se redujo el número de jóvenes extranjeros, a 10 personas. Para ellos, se espera generar aun mayor contenido online. El 31 de agosto parte una semana de integración, donde se les apoyará en la selección de ramos, búsqueda de servicios UdeC y otras herramientas de apoyo sicológico y emocional. También, este semestre habrá una inmersión cultural a través de charlas sobre “interculturalidad, conocer la cultura chilena y latinoamericana; hemos diseñado programas orientados a las competencias idiomáticas y algo mas, hablar sobre naturaleza, paisaje y conocer lo que es vivir en el sur del continente”, contó Pierre.
Impacto y cambios
“Estamos convencidas de que el impacto de la pandemia será positivo para la internacionalización, a mediano y largo plazo”, aseguró María Inés Picazo. Esto, porque las instituciones de todo el mundo han tenido que adaptar sus estrategias y ya se habla de la movilidad como una experiencia que supera el mero hecho de trasladarse de un país a otro. “Se está instalando en Chile y otros países, la necesidad de evolucionar desde la presencialidad hacia una concepción mas amplia, que incorpora otras formas de intercambio online cultural, de aprendizajes comunes compartidos a través de las potencialidades que dan las nuevas tecnologías”. Para ello, en la UdeC están observando modelos de trabajo como el COIL (Collaborative Online International Learning), que permite desarrollar capacidades interculturales en línea. La propuesta, que ya están desarrollando universidades en distintos países, es que tanto los estudiantes chilenos puedan tomar un curso online de una institución extranjera, como alumnos y alumnas internacionales puedan desarrollar un curso en la UdeC, de manera remota.
“Este modelo viene a complementar la movilidad presencial, que siempre va a existir. Estamos diseñando una propuesta para ofrecer a estudiantes internacionales, para el próximo semestre, la posibilidad de seguir cursos online de la UdeC”, adelantó Picazo.
Estudiantes chilenos
A pesar de que este año hay menos posibilidades de estudiar en el extranjero, el interés se ha mantenido. Esta semana, la DRI organizó una charla para conocer las opciones de estudio en Canadá, a la que se inscribieron cerca de mil personas al cierre de esta nota. Por lo mismo, desde la DRI señalan que el foco de trabajo ha estado en continuar motivando e informando sobre la oferta, con estrategias como “El mundo en un click”, un ciclo de charlas sobre las oportunidades en distintos países. También, se está desarrollando un programa de fortalecimiento de idiomas extranjeros, enfocado por el momento en inglés y alemán.
“Los estudiantes chilenos han solicitado información, porque es natural que este año no estén decididos. Creo que para el futuro habrá mayor interés, tanto porque aparecerá una vacuna y porque desde parte nuestra como de nuestros socios internacionales se están echando a andar un conjunto de propuestas curriculares que permiten la movilidad en casa”, señaló María Inés Picazo.
Para mayor información, se puede visitar la web de la Dirección de Relaciones Internacionales, así como sus redes sociales.
- Compartir
- Compartir