Estudiantes UdeC asesoraron a emprendedores locales durante todo el primer semestre 2020
Crédito: Facultad de Ingeniería UdeC
Implementado hace nueve años por IncubaUdeC, permite a los alumnos implementar sus aprendizajes en casos reales y, a la fecha, ha permitido apoyar a cerca de 160 negocios regionales.
El contexto de emergencia sanitaria causada por la pandemia por Covid-19 no fue impedimento para la realización de la novena versión del ya tradicional Programa Vinculación Alumno-Empresa, PEP, coordinado por la plataforma de negocios IncubaUdeC en el contexto del ramo Evaluación de Proyectos, impartido por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, UdeC.
«Durante el primer semestre, por primera vez, tuvimos una versión del programa que se realizó 100% online, obteniendo excelentes resultados, apoyando y asesorando emprendedores de áreas diversas», explicó Salvador Lagos Gutiérrez, ejecutivo de negocios de IncubaUdeC encargado de la coordinación del Programa PEP. «Confiamos en que esta experiencia ha sido un aporte para la validación técnica de los proyectos de nuestros emprendedores y que ellos además han adquirido nuevas perspectivas sobre el camino para lograr el éxito de sus negocios«.
El académico de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, encargado del curso es el Dr. Jorge Jiménez del Río. «La iniciativa busca que nuestros estudiantes apliquen y demuestren conocimientos y habilidades frente a situaciones reales mediante el desarrollo de estudios de prefactibilidad de emprendimiento de innovación tecnológica que se encuentran en su fase temprana de desarrollo. Esto constituye un buen espacio de entrenamiento para que ellos puedan desarrollar capacidades y habilidades fundamentales de la disciplina de su carrera«, detalla el docente acerca de esta iniciativa institucional, que busca vincular a los estudiantes de manera participativa y efectiva a emprendimientos, realizando un aporte significativo hacía la sociedad y el entorno.
En el programa, estudiantes y emprendedores incubados, colaboran en un trabajo grupal sistemático y coordinado que entregue productos concretos y prácticos como el desarrollo de estudios de prefactibilidad de los negocios seleccionados, considerando elementos como mercado, localización, evaluación financiera y aspectos técnicos, legales y organizacionales.
«Participar en este programa, para mí, fue algo muy positivo», explicó Fernanda Rodríguez Poblete, emprendedora a la cabeza de Ya Leo. «La idea de negocio de nuestro emprendimiento, viene de los resultados de un proyecto de investigación, pero mi formación de fonoaudióloga está totalmente alejada del mundo de los negocios, entonces, necesitaba urgente un apoyo en esa área. Además de la información y el compromiso de los estudiantes, destaco este programa como una iniciativa concreta en que la UdeC está vinculando distintos campos, en este caso la formación de pregrado con la investigación aplicada. Eso me parece muy innovador porque facilita la transferencia de los productos de investigación hacia el mercado y, finamente, a la sociedad«.
«Este programa me sirvió por todo el estudio de mercado que hicieron los estudiantes de Ingeniería Industrial, para reforzar lo que ya venía haciendo y, también, por el estudio de los aspectos legales que hicieron sobre lo que hace nuestra empresa«, destacó Patricia Barros Arriagada, emprendedora líder de Soquimat, plataforma que busca aportar a la industria nacional mediante la generación de ideas para el desarrollo de nuevos productos basados en innovación tecnológica. «Los conocimientos que los estudiantes tenían, sus ideas y lo que pudieron investigar me sirvió mucho, ya que es un terreno desconocido para alguien que no estudió algo relacionado con el área comercial. Fueron un real aporte«, señaló.
Entre otros importantes impactos positivos que ha tenido el Programa Vinculación Alumno-Empresa destacan la adjudicación de importantes fondos de apoyo al emprendimiento, provenientes tanto de fuentes públicas como privadas y la creación de emprendimientos con positivo impacto social.
En sus nueve años de implementación, esta experiencia académica, ha beneficiado a 157 emprendimientos locales, contando con la participación de 675 estudiantes. Al respecto, el Director de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Dr. Pablo Catalán Martínez, afirmó que «estamos muy satisfechos por el éxito de este programa que ha logrado cumplir el objetivo de que los estudiantes aprendan, comprendan y adquieran experiencias propias de la innovación y el emprendimiento, en particular, a lo referente a evaluación de proyectos».
El académico destacó que los estudiantes «se enfrentan a escenarios prácticos y realistas de evaluar negocios tecnológicos que están en operación o pronto a entrar a ellas, lo que les entrega la oportunidad de incrementar sus conocimientos en emprendimiento y en construcción de modelos de negocios, con el consiguiente impacto, no sólo en su formación, sino también en la vinculación de la Universidad con el medio».
- Compartir
- Compartir