UdeC certifica a funcionarios públicos en adaptación al cambio climático
Crédito:Copas Sur Austral.
La capacitación apunta a mejorar y fortalecer el conocimiento de funcionarios públicos sobre los riesgos asociados al cambio climático; entender y considerar las medidas de adaptación que deben aplicarse, contribuyendo a reducir la vulnerabilidad del sector de la pesca y la acuicultura.
En una ceremonia virtual, realizada a través de Teams, la UdeC hizo entrega de sus certificados a los 162 funcionarios públicos que aprobaron el diploma Adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura, impartido por Copas Sur Austral, en colaboración con el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Acuicultura, Cfrd y la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (Fcno).
Este diploma se inserta en un proyecto sobre adaptación al cambio climático en el sector acuícola y pesquero impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Global para el Medioambiente Global Environment Facility (GEF), ejecutado junto al Ministerio del Medioambiente y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
“Esta iniciativa tiene como fin el desarrollo de la capacidad institucional de Chile y la sensibilización de las comunidades pesqueras en torno a la pesca y la acuicultura sostenibles para generar comunidades resilientes, mejorar su adaptación al cambio climático y garantizar su seguridad alimentaria”, explicó la representante de Fao en Chile, Eve Crowley.
La capacitación de 204 horas se llevó a cabo entre agosto de 2019 y enero de 2020, en modalidad a distancia vía Campus UdeC y presencial, y tuvo por propósito mejorar y fortalecer el conocimiento de funcionarios públicos sobre los riesgos asociados al cambio climático; entender y considerar las medidas de adaptación que deben aplicarse, contribuyendo así a reducir la vulnerabilidad del sector de la pesca y la acuicultura, como señaló la decana de la FCNO, Dra. Margarita Marchant San Martín.
La ceremonia también contó con la participación de la jefa de la Oficina de Cambio Climático del MMA, Carolina Urmeneta Labarca. La ejecutiva afirmó que para hacer frente a los desafíos del cambio climático se necesitan acciones concretas de mitigación y adaptación, para lo cual es clave el desarrollo de capacidades. En ese contexto, situó la importancia del diploma, destacando que no solo entregó conocimientos a nivel conceptual, sino que también impulsó el desarrollo de estudios de casos sobre pesca y acuicultura que permitieron conocer la vulnerabilidad del sector.
Por su parte, la directora de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, felicitó a los participantes del curso a la ve que resaltó su interés “por tener más ciencia y capacitación para hacer frente a lo que día a día nos depara nuestro mar”.
El director del curso, Dr. Luis Cubillos Santander -en la foto- reflexionó sobre el complejo momento que vive el mundo y el país que ha obligado a “aprender nuevas formas de relacionarnos y comunicarnos, como ha sido esta ceremonia”.
“Estoy seguro que esto es muy coincidente con lo aprendido en este curso y lo complicado que será la vida para muchos si no nos enfocamos en las causas más que los resultados. La pesca y la acuicultura son sisstemas complejos que están continuamente adaptándose; por ello vayan mis felicitaciones por el deseo de hacer bien las cosas, por la convicción y por la voluntad de mejorar continuamente”, dijo el académico.
Varios fueron los testimonios compartidos por profesionales que participaron en la capacitación sobre la calidad y aportes del curso.
Valentina Astudillo Manosalva, funcionaria del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, resaltó que este curso el hecho que la iniciativa haya considerado las experiencias de distintas regiones del país y su diversidad de actores, mientras que Cristian Acevedo Vergara (Subpesca Valparaíso) dijo que la contribución de este curso es entregar herramientas para afrontar las transformaciones que requiere la problemática del cambio climático.
“Fue una oportunidad valiosa para adquirir conocimientos actualizados y de primer nivel en esta materia, en una modalidad sencilla y dinámica”, comentó Marisol Álvarez Sotomayor, también de Subpesca Valparaíso. Por su parte Pablo Olmedo Donoso (Subpesca Constitución) expresó que este curso fue una oportunidad para conocer la vulnerabilidad del sector acuícola-pesquero y para tener una base científica en relación al cambio climático.
- Compartir
- Compartir