Académico de la Universidad de Turku realizó jornadas formativas con postgrados de Historia UdeC

Crédito: Facultad de Humanidades y Arte UdeC
El Dr. Kalle Philainen, profesor de Filosofía de la Historia y de Historia Contemporánea en la Universidad de Turku (Finlandia), visitó la Universidad, instancia que fortaleció los vínculos internacionales y aportó al trabajo de estudiantes, académicas y académicos que investigan teoría de la historia.
Reconocido internacionalmente como editor de la revista Rethinking History y autor de obras fundamentales como «La obra de Historia. Constructivismo y política del pasado” (2019) e “Historia Fallida” (2023), el Dr. Kalle Philainen, académico de la Universidad de Turku, Finlandia, visitó la Universidad de Concepción para realizar dos jornadas formativas dirigidas a estudiantes, académicas y académicos de los programas de Magíster y Doctorado en Historia de la Facultad de Humanidades y Arte.
El jueves 29 de mayo encabezó un seminario-taller sobre Constructivismo Narrativo, en el que enfatizó cómo la profundización en el constructivismo narrativo aparta la reflexión de la epistemología histórica y la centra en las consecuencias ético-políticas y existenciales de la producción de significado sobre la historia, sin que esto implique una perspectiva antirrealista sobre el pasado. Surgen consecuencias relevantes de esta visión acerca de nuevas posibilidades de comunicación del saber histórico, generándose una apertura hacia modalidades menos dogmáticas en el contexto mediático-visual que vivimos.
El viernes 30 de mayo, el Dr. Philainen dictó un segundo taller centrado en métodos y orientaciones vocacionales para quienes pretendan seguir profundizando en el ámbito de la teoría de la historia, también dirigido a estudiantes de Magíster y Doctorado en Historia. En dicha instancia se abordó el método interdisciplinario de formulación de ensayos en el área, donde el trabajo del profesor Philainen se nutre de la ciencia histórica, la filosofía y la teoría crítica en el contexto de los estudios culturales. Se ahondó además en los fundamentos filosóficos e historiográficos de sus investigaciones, en un horizonte de convergencia entre Hayden White y Richard Rorty.
Ambas actividades contaron con una alta participación estudiantil, siendo valoradas especialmente por la oportunidad de dialogar directamente con un autor cuya obra forma parte del corpus formativo de ambos programas de postgrado.
La visita se concretó gracias a la relación académica establecida desde 2017 entre el Dr. Philainen y el profesor David Oviedo Silva, Director del Magíster en Historia UdeC, vínculo que se ha fortalecido en espacios como las Jornadas Internacionales de Filosofía y Teoría de la Historia organizadas por la Universidad Adolfo Ibáñez.
“Esta colaboración se basa en afinidades teóricas y metodológicas, como la desmitificación de una supuesta funcionalidad posmoderna a lógicas nihilistas de dominación, además del interés que suscita en el profesor la centralidad de sus ensayos en la formación teórica de nuestros estudiantes de Magíster y Doctorado en Historia a partir del constructivismo narrativo. Su manera de concebir el conocimiento del pasado, centrando la asignación de sentido en el presente es crucial en el proceso pedagógico de quienes cursan dichos postgrados, más allá de consideraciones estrictamente teóricas”, comentó el Dr. Oviedo.
En términos formales, el Dr. Philainen cuenta con acreditación como profesor visitante del Magíster en Historia por un período de tres años, otorgada por la Dirección de Posgrado de la Universidad de Concepción. Esto abre la posibilidad de futuras visitas, dictación de asignaturas de especialización y co-guía de tesis de posgrado.
Además, su estadía generó instancias de colaboración con académicos del programa, como el profesor José Manuel Ventura, quien desarrolla una línea de investigación sobre laboratorios epistemológico-históricos aplicados a obras de ficción y cine. Este diálogo académico reafirma el valor estratégico de la internacionalización en el posgrado.
Esta actividad se enmarca en los objetivos del plan de desarrollo estratégico del Magíster en Historia, donde la internacionalización desempeña un rol relevante, orientado a promover una actualización constante de contenidos y enfoques en la formación historiográfica de los estudiantes, así como el contacto directo con docentes que lideren innovaciones conceptuales y metodológicas en las formas de hacer y pensar la historia.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes