SSC revisa últimos detalles para iniciar operaciones de hospital modular instalado en la UdeC
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
El terreno fue cedido en comodato por seis meses, renovables, en una colaboración que permitirá ampliar en cien camas las capacidades locales de atención frente a la pandemia por coronavirus.
A fines de la próxima semana podría entrar en operaciones el hospital modular de mil 336 metros cuadrados instalado por el Ministerio de Salud en la zona de estacionamiento de la Facultad de Odontología de la UdeC.
El terreno fue cedido en comodato por la casa de estudios, en una colaboración que permitirá ampliar en cien camas las capacidades de atención del Hospital Guillermo Grant Benavente frente a la contingencia de Covid-19.
“Esta es una de las contribuciones que está haciendo la Universidad a la ciudad, la Región y el país para hacer frente a la pandemia”, señaló el Director de Servicios de la UdeC, Alejandro Tudela Román, a quien le ha correspondido la coordinación con el Servicio de Salud en este proyecto.
El directivo recordó que el comodato tiene una vigencia de seis meses, renovables, e indicó que la administración y operación del recinto en este período “son de resorte absoluto del Servicio de Salud”, señalando que la casa de estudios entregado todo el apoyo para la correcta habilitación del espacio.
Ayer y luego de una inspección en el lugar, el jefe de Inversión Hospitalaria del Minsal, Hernán Marambio, hizo entrega oficial del complejo al Servicio de Salud Concepción (SSC).
El jefe de proyectos del Servicio, Rodrigo Vera, quien está a cargo de la operación del recinto, explicó que el hospital fue entregado con sus cien camas y que ahora falta revisar el funcionamiento de los servicios de electricidad y alcantarillado, de equipos de clima y aire acondicionado, así como concluir aspectos de sanitización y seguridad.
Otra tarea que se concretará en estos días será el cierre perimetral del recinto, a petición del Hospital Regional. “Estamos contratando a una empresa parea hacerlo; por lo tanto, esperamos entregar el hospital (modular) de aquí al 15 de agosto y nuestro desafío es que el primer paciente pueda ingresar el 17 o el 18 de agosto”, comentó.
“Junto con eso, y como el hospital modular va a funcionar como un recinto más del Hospital Regional, estamos coordinando, con los equipos clínicos, cómo van a operar y cómo será el flujo de los pacientes”, agregó.
El profesional señaló que este sistema modular es uno de los aportes más importantes en habilitación de camas no Covid dentro de la Región. “Sin el apoyo de la UdeC este proyecto probablemente no hubiese sido viable, porque la ubicación estratégica de la Universidad es muy importante en este contexto”, dijo.
Asimismo, destacó la disposición y el respaldo permanente de las autoridades de la UdeC a la iniciativa. “Un pequeño ejemplo: al hospital le faltaron cinco metros y la Universidad no tuvo ningún problema en que la rampa de acceso se instalara en la cancha de tenis (aledaña a la Casa del Deporte)”, contó.
“La Universidad siempre ha sido parte de la región y tiene un compromiso con ella; no está ajena a la contingencia y se ha hecho parte de las medidas para enfrentar el coronavirus, haciendo el aporte del terreno para poder habilitar este hospital modular”, puntualizó.
- Compartir
- Compartir