Diploma en Farmacia Clínica abordará aspectos económicos y genéticos de la disciplina
Crédito: Facultad de Farmacia.
El programa de postítulo de la Facultad de Farmacia se realizará en modalidad B-Learning y destaca por la innovación de sus contenidos, entre los cuales destacan módulos de farmacogenética y fármacoeconomía.
La incorporación del estudio de la farmacogenética, disciplina que estudia las diferentes respuestas que generan los medicamentos en las personas según sus características genéticas específicas, es una de las particularidades con que la IV versión del Diploma en Farmacia Clínica que dicta la Facultad de Farmacia de la UdeC, apunta a posicionarse como uno de los programas más innovadores del país.
Según indicó el director de esta instancia, Felipe Morales, otra de las ventajas que ofrece este Diploma es que “este es el único programa que ofrece el módulo de farmacoeconomía en Chile, lo que es un elemento que nos diferencia”. Se trata de un área que estudia y compara distintas tecnologías sanitarias, no solamente en lo referido a los medicamentos, que permiten determinar la mejor opción costo-beneficio. “A través de la evidencia clínica, permite identificar qué opción representa un mejor impacto, tanto desde el punto de vista clínico cómo de los recursos involucrados”, argumentó el docente.
El programa, de 273 horas académicas, está dirigido a Químicos Farmacéuticos y Licenciados en Química y Farmacia o equivalente, que se dediquen a la farmacia clínica, asistencial, atención primaria y farmacia privada; o a quienes quieran adquirir la formación necesaria para desempeñarse a futuro en estas áreas. “Esun Diploma innovador, entretenido, que no demanda tanto tiempo, porque está adaptado para que los profesionales lo puedan equilibrar con sus responsabilidades laborales”, indicó Morales.
El académico destacó que “este postítulo está orientado a mantener y actualizar los conocimientos y habilidades que tienen los distintos profesionales dedicados a la farmacia clínica y, también, para entregar estas herramientas a quienes quieran iniciarse en ello”.
Los contenidos entregados en esta instancia apuntan a formar alumnos en el análisis de las necesidades de los pacientes en relación con medicamentos, con el propósito de velar por una opción farmacoterapéutica efectiva, segura y eficiente en relación costo-efectividad. Además, permite una actualización de la farmacoterapia de patologías crónicas y agudas de mayor prevalencia en nuestro país.
Diploma a distancia
La contingencia sanitaria fue uno de los principales motivos para que esta versión del programa se realice en formato B- learning, “este año vamos a adaptar nuestra programación para entregar el conocimiento a través de un formato virtual, para lo que tenemos considerado entregar todo el apoyo necesario para que nuestros estudiantes puedan completar su formación de manera exitosa”, indicó Felipe Morales.
En este sentido, la coordinadora de calidad de la Oficina de Asistencia Técnica (OAT) de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, Tamara Sandoval, detalló que “esta versión se dictará en la modalidad B-learning, por lo que requiere que los profesionales acudan a la Facultad durante dos días para cumplir con los objetivos de dos módulos en particular, que son dictados por docentes externos. Uno de ellos que viaja desde Estados Unidos exclusivamente a cursar esta asignatura”, enfatizó.
La docente valoró los beneficios de esta modalidad “en cuanto a poder administrar mejor los tiempos de los profesionales que participan en este curso, a la vez que va en la línea de mantener el distanciamiento físico necesario para cuidarnos entre todos en medio de la pandemia que nos afecta”
El Diplomado en Farmacia Clínica inició sus clases el pasado lunes 27 de julio, pero extenderá sus inscripciones hasta el viernes 31 de julio de 2020. Los interesados pueden contactarse a través del correo felimora@udec.cl o capfarmacia@udec.cl.
Tags
- Compartir
- Compartir