¡Vóleibol femenino sub-18 UdeC clasificó a la serie A1 de la Liga Nacional de Menores!

Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Luego de quedar segundas en su grupo y caer en semifinales, la Universidad de Concepción se jugó el todo por el todo en la lucha por el tercer lugar, ganando de manera contundente y ubicándose en la mejor serie del país en la categoría sub-18.
Tras ocupar la segunda posición del grupo b del torneo clasificatorio de vóleibol femenino sub-18 de la Liga Nacional de Menores, Liname, la Universidad de Concepción debió enfrentar en semifinales a las ganadoras del grupo A: el Liceo Bicentenario San Felipe.
Con un remache ganador de Valentina Viveros para la UdeC comenzó el partido en el gimnasio A de la Casa del Deporte. Temprano tiempo técnico del equipo visitante tras ir cayendo por 2-3.
A la vuelta, buena recepción, armado y culminación a través de Giuliana Poza para el 4-2. La visita atacó constantemente a través de su capitana Núñez y la UdeC repartía su ataque entre la Viveros, Fidela Oliva y Josefa Fariña.
Julieta Rojas también definió desde posición central y el Campanil ganaba 6-3, principalmente bajo el saque de Poza. Otro tiempo técnico con el 7-5 favorable a la UdeC.
Tres saques ganadores de Daniela Cruzat encaminaron al Campanil en el set inicial. Viboreó en el aire el balón impulsado por la Fariña en el servicio local y no tuvo respuesta. 17-9 arriba el local.
Descontó dos puntos la visita y ahí apareció Viveros con fuerte remache para el 18-11. Muy bien las locales al servicio, obteniendo muchos puntos gratis. Reaccionó la visita y se ubicó a cuatro puntos de la Universidad de Concepción. Muy bueno el punto 37, que se lo llevó la visita.
Julieta Rojas al servicio / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Excelente defensa de la UdeC en el punto 40, pero el punto fue para las de la región de Valparaíso. 21-19 ganaba la UdeC y Juan Ignacio Armoa solicitó tiempo técnico. ¡En el momento preciso! Gran remache de Fariña para tranquilizar a las locales.
Acto seguido, dos errores de las visitantes le dieron cinco puntos de set al Campanil. Núñez lo impidió en el primero, pero en el segundo no hubo chance y el parcial se lo llevó la Universidad de Concepción por 25-20.
A sufrir
Una grandiosa defensa de Cruzat en el punto tres fue insuficiente para que se lo llevara el elenco anfitrión. Empezó mejor la visita en el set dos y con un bloqueo ganador se adelantó por 4-1. Dos puntos más para las de San Felipe y Armoa tuvo que parar el juego con urgencia.
Fue largo el camino de la remontada, pero construido con buenos fundamentos. Diez puntos después, un sutil toque de Fariña dejó a la UdeC a solo un punto de su rival.
Cuando parecía que el empate era inminente, cuatro puntos consecutivos de la visita llevaron a otro tiempo técnico. 8-13 caía la UdeC. Dos puntos más para las forasteras al regreso, que dieron paso a otra racha anfitriona de cuatro unidades.
Dos veces más la Universidad de Concepción estuvo a un punto de igualar, pero no era posible. Fariña siguió machacando y por cuarta vez la igualdad estaba al alcance. ¡No se podía creer! Una vez más lo mismo, pero esta vez por mérito de la visita. Tres puntos de set para las de San Felipe, que se lo llevaron en la primera oportunidad. 25-21 y llegaba el set de oro.
UdeC y su armado del ataque / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Aprovechó el envión la visita para adelantarse por 3-0, pero a partir de un error la UdeC empezó a escalar, aunque el poderío de Núñez complicaba todo. 5-8 en desventaja y se produjo el cambio de lado.
Fariña castigó por la paralela al regreso y redujo la desventaja. Bloqueo ganador a continuación y la película del segundo set se repetía. 10-7 ganaba la visita y la UdeC solicitó tiempo técnico.
Al retorno, dos puntos más para el Liceo Bicentenario de San Felipe y Armoa paró el partido una vez más. No llegaba el cambio esperado y la visita contaba con seis puntos de partido. Se fue el primero. Un saque afuera del Campanil y el partido se cerró con un 15-9 para el Liceo Bicentenario de San Felipe.
Sin margen
No había tiempo para lamentarse. Luego de un partido por lugares secundarios del torneo, la Universidad de Concepción debía volver a la cancha para luchar por el tercer lugar del certamen, esta vez ante Puerto Victoria de Huasco, que había sucumbido en la otra semifinal ante Stadio Italiano.
Con un saque sin respuesta de Fariña comenzó el partido. 7-3 se adelantó la visita y de ahí empezó el vendaval UdeC. Un saque en la malla, dos remaches ganadores de Fariña, dos remaches afuera de la visita y el Campanil pasó arriba 8-7. Larguísimo punto el 18, se lo llevó la visita y el score estaba 9-9.
14-14 y Juan Ignacio Armoa pidió tiempo técnico. 14-15 y Viveros igualó con fuerte golpe. El 15-15 fue la última igualdad del set. Ataques de Viveros y Poza posibilitaron que la UdeC pasara arriba 17-15.
Con el 20-16 el banco de Puerto Victoria Huasco pidió minuto. A la vuelta, saque ganador de Camila Flores y nuevo remache de Viveros para el 22-16.
Ataque UdeC ante las representantes de la Región de Coquimbo, Puerto Victoria de Huasco / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Ataque afuera de la visita, nuevo saque ganador de Flores y llegaron ocho set points para las locales. Saque a la red y se fue uno, pero en el segundo se abrochó el set: 25-17 se lo llevó el Campanil.
El primer punto del segundo set tuvo un intercambio muy largo y finalmente Cruzat lo ganó con segundo golpe ayudada por la malla. Saque ganador de la misma jugadora para el 2-0. Ataque de la Rojas, ace de Cruzat y remache fuerte de Fariña para el 5-0.
Hasta el 6-0 duró la racha. De los siguientes siete puntos, seis fueron para la visita, pero no lograron empatar. Con el 7-6 vino una racha de tres puntos consecutivos para las locales. Nuevo descuento y desde el 10-7 se desató el Campanil, que ganó cuatro puntos seguidos más y llegó el tiempo técnico solicitado por la visita.
Bajo el saque de Rojas, tres puntos más a la vuelta y luego del octavo descuento visitante, que decretó el 17-8, llegó un aluvión de siete puntos consecutivos para las locales, que les dieron 16 puntos de partido, llevándoselo en el segundo tras remache de Fariña.
25-9 ganó el segundo set la UdeC y se metió en la serie A1 sub-18 de la Liga Nacional de Menores, Liname.
El equipo sub-18 de la UdeC estuvo conformado por Valentina Viveros, Daniela Cruzat, Fidela Oliva, Julieta Rojas, Lizzete Abos, Giuliana Poza, Agustina Zúñiga, Anaís Candia y Sofía Sepúlveda, más las sub-16 Camila Gutiérrez, Camila Flores, Josefa Fariña, Martina Godoy y Cammila Martínez. En tanto, el cuerpo técnico lo conformaron Juan Ignacio Armoa, Miguel Dávila e Ignacio Monsalve.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes