101 años junto a la UdeC: Lotería de Concepción celebró nuevo aniversario
Crédito: Maribel Fornerod/DirCom UdeC.
La institución recordó la realización, el 8 de octubre de 1921, del primero de sus “sorteos de donación”, un sistema creado para ayudar al financiamiento de la naciente casa de estudios.
Con el desafío de continuar contribuyendo al desarrollo de la misión de la Universidad, de la que nació, y una serie de retos vinculados al negocio de los juegos de azar, Lotería de Concepción celebró esta jornada su centésimo primer aniversario.
En la ceremonia que tuvo lugar en la Casa del Arte, la institución recordó la realización, el 8 de octubre de 1921, del primero de sus “sorteos de donación”, un sistema creado para ayudar al financiamiento de la naciente casa de estudios, que consistía en un premio en dinero que se rifaba entre todos los donantes que voluntariamente aportaban recursos al proyecto universitario.
En la oportunidad, el Rector Carlos Saavedra Rubilar destacó el compromiso de la entidad y su planta funcionaria “en bien de tantas y tantos jóvenes que buscan un futuro profesional para lograr su desarrollo personal y el bienestar del país. Como ya podrán sospechar, queremos que el premio mayor siempre sea para ellas y ellos, y -por lo mismo- valoramos la enorme entrega diaria que realiza Lotería de Concepción”.
También se refirió a los desafíos que se vislumbran para la institución en el inicio de su camino segundo centenario y que apuntan a lograr un liderazgo tecnológico en el ámbito del azar; avanzar en la internacionalizar de sus actividades, fomentando alianzas internacionales; además de aportar a la instauración de una industria regulada en nuestro país y continuar contribuyendo al cumplimiento de la misión de la Corporación Universidad de Concepción.
“Tenemos la certeza de que Lotería estará a la altura que se requiere para superar con creces estos desafíos, tal como lo ha venido haciendo en estos 101 años de vida”, aseveró el Dr. Saavedra.
La ceremonia contó también con la presencia de la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner Vicencio, quien puso de relieve el rol de Lotería y la labor de sus trabajadoras y trabajadores que han dado vida a la institución, convirtiéndola en un símbolo de la Región.
“Quiero destacar, además, que esta Universidad y Lotería nacen de la comunidad; (Lotería) es un proyecto comunitario de nuestra universidad y nuestra región y eso le genera un amplio y profundo valor”, afirmó.
Resumiendo el momento en que se encuentra la entidad, su gerente general, Mario Parada Araya, (en la imagen principal) comentó que la de Concepción es una de las pocas loterías en el mundo que han sido capaces de crear, desarrollar, publicitar y distribuir sus propios juegos.
“Lo anterior nos ha permitido consolidar nuestra independencia tecnológica y ostentar los más altos estándares en seguridad y ciberseguridad. Hoy contamos con la certificación en seguridad de medios de pago (PCI) y somos la única empresa nacional certificada en Juego Responsable, por la Asociación Mundial de Loterías (WLA), contando así con todos los resguardos necesarios para asegurar un estricto control en los procesos de apuestas, sorteos y pago de premios”, dijo.
Dentro de los logros en el último año, Parada mencionó el Effie Awards 2021, a la mejor de las mejores y más efectivas ideas publicitarias del país; los trabajos junto a Xazar México, para la modificación de su tradicional juego de La Bolita, incorporando la Bolita web y la creación de la Lotería Mexicana, así como la obtención del nivel 3 de certificación en Juego Responsable al implementar los 10 Principios del Marco Regulatorio de Juego Responsable de la Asociación Mundial de Loterías (WLA).
“Lotería hoy cumple 101 años. Tal como está sucediendo en este 2022, que sea este el primer año de un próspero futuro que nos permita que esta institución de beneficencia comience a transitar exitosamente hacia su próximo centenario”, puntualizó el ejecutivo.
Premios Desiderio González Medina
Durante la ceremonia se hizo entrega del Premio Desiderio González Medina, galardón instaurado en memoria del primer gerente de Lotería, cuyo fin es destacar a personas y/o instituciones que con acciones concretas contribuyen al bienestar de la sociedad.
En esta oportunidad, el premio se entregó al investigador del Departamento de Ingeniería Metalúrgica (Dimet), Dr. Igor Wilkomirsky Fuica, por su aporte a las ciencias de la ingeniería, a la investigación y docencia, por sus textos de estudio, el amplio desarrollo de patentes y el impacto de su trabajo en la producción nivel nacional, y a la Fundación Lavandería Industrial 21 -representada por el arzobispado de Concepción, Fernando Chomalí Grebi– por representar valores que contribuyen a una mejor sociedad, ayudando a la inserción laboral de jóvenes con Síndrome de Down.
El Dr. Wilkomirsky -quien – dijo sentirse muy honrado con la distinción que asumió como un reconocimiento para la facultad de Ingeniería y el Dimet, así como para el grupo de trabajo al que pertenece. “Son ellos los que realmente se llevan gran parte del mérito puesto que me han acompañado en todos estos desarrollos científicos y tecnológicos, a ellos les dedico este premio y a mi familia que me ha apoyado siempre”.
Por su parte, el arzobispo Chomalí agradeció el reconocimiento, señalando que es un incentivo para continuar trabajado. “Estamos recién empezando (…) son muchas las personas que necesitan de impulsos nuevos para generar una sociedad más justa”, indicó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes